dijous, 9 de desembre del 2021

Localizan 15 cuerpos más de víctimas represaliadas por el franquismo en Manacor (Mallorca)

 https://www.noudiari.es/noticias-ibiza-formentera-sidebar/localizan-15-cuerpos-mas-de-victimas-represaliadas-por-el-franquismo-en-manacor/



Los equipos técnicos de Aranzadi y ATICS han encontrado en los últimos días los restos de 15 cuerpos en una fosa del antiguo cementerio de Son Coletes, en la localidad mallorquina de Manacor, y una séptima fosa que se investigará.

Con este hallazgo, el número de víctimas del franquismo recuperadas durante esta segunda fase de excavaciones se eleva a 52 cuerpos, que se suman a los 25 recuperados en la primera fase de la excavación del año pasado, según ha detallado este jueves el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

Durante la visita institucional, Yllanes ha subrayado que el actual Govern “no descansará hasta devolver a las familias sus seres queridos, personas desaparecidas y asesinadas por el régimen franquista”, con el fin de contribuir así “a la necesaria memoria, justicia y reparación”.

Por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol, ha destacado durante la visita la labor de los equipos técnicos durante las diversas fases de actuaciones en las fosas, unos trabajos que ha considerado necesarios para continuar haciendo “justicia».

«Esto fue un campo de exterminio, con todo el dolor y el horror que supone para tantas familias que desgraciadamente ahora ya no pueden ver que se está haciendo reparación y justicia de sus seres queridos», ha manifestado Armengol durante la visita a este recinto.

Se llega tarde

«La democracia llega tarde, pero menos mal que llega», ha dicho la presidenta, que ha reconocido que estas exhumaciones llegan «85 años tarde», por lo que ha vuelto a pedir perdón a las familias: «Desgraciadamente mucha gente ya no puede ver esto, es absolutamente dramático”.

Ha incidido en la importancia de seguir adelante con los trabajos en estas fosas y ha hecho hincapié en la colaboración de las familias, con el fin de tener las pruebas de ADN, identificar a los cuerpos y devolverlos a sus familias: «Es una de las cosas de más justicia”.

Imagen de una de las fosas. Fuente: Govern balear.

Ha remarcado los objetivos de la Ley de Fosas y la Ley de Memoria Democrática, que son dos leyes que «valen por sí solas una historia entera vivida”, ha añadido.

Hacer justicia para poder mirar al futuro

«Hasta que no hagamos justicia al pasado, hasta que no recuperemos nuestra historia y hagamos esta apertura de fosas que cierra heridas, no seremos una sociedad plenamente democrática que pueda enfocar bien su futuro», ha puntualizado Armengol.

El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha apuntado que «lo que se está desenterrando aquí son pruebas de que Son Coletes funcionó como un campo de exterminio falangista, con ejecuciones extrajudiciales de personas como el Alcalde de Algaida, o Francisca Salas, asesinados por defender ideas republicanas y progresistas».

La segunda fase de excavaciones y exhumaciones de Son Coletes se inició el pasado 18 de octubre y está previsto que se alargue hasta mitad de diciembre, han informado desde el Govern.

Las tareas de excavación se han centrado en un total de seis fosas, de las cuales tres se han excavado en esta segunda fase, donde se han hallado 19 víctimas en posición original, mientras que las otras tres fases son continuaciones de las fosas excavadas en la primera fase, que se llevó a cabo el año pasado.

La continuación de la fosa 1, ubicada en la zona ajardinada, se encontró vacía pero en la fosa 2 se encontraron los restos de dos víctimas más. En cuanto a la fosa 3, que se está excavando ahora y dónde durante la primera fase se encontraron los cuerpos de seis milicianos de las tropas del capitán Bayo, de momento se han encontrado los restos de 15 personas.

Balance total: 52 cuerpos

Además de los 36 restos recuperados, en esta segunda fase se han localizado dos concentraciones de restos desarticulados donde se calcula que hay un mínimo de 16 víctimas del franquismo, a partir de las lesiones compatibles con arma de fuego, por lo que el balance es de 52 cuerpos encontrados.

Asociadas a los restos, han ido apareciendo diferentes objetos personales y de atuendo de las víctimas como zapatos, botones, botones de puño, hebillas, claves de puerta, medallas y alguna moneda.

EFE