diumenge, 5 de febrer del 2023

Obras Completas de Carlos Jiménez Villarejo. Presentación en la FISCALIA GENERAL del ESTADO 19 de Enero de 2023,

 Presentación en la

FISCALIA GENERAL del ESTADO

19 de Enero de 2023- 17,00 h.

Obras Completas de Carlos Jiménez Villarejo

(Editorial UtopíaLibros)


Gratitud al Fiscal General del Estado y a la Fiscal-Jefe de la Unidad de Apoyo de dicha Fiscalía

Este acto tiene como finalidad dar a conocer, brevemente, la publicación de las tres obras que resumen una buena parte de mi actividad profesional, como Fiscal, desde 1962, y, tras ser cesado por el gobierno del PP en 2003, como ciudadano.

El primero de los Tomos se denomina Justicia- Democracia. Obra que parte de una amplia exposición de mi compromiso como fiscal, demócrata, singularmente en la primera etapa, bajo la dictadura franquista, hasta 1975.

Deseo comenzar con una cita fundamental de un Juez, José imenez Villarejo que acreditó el valor de una Justicia independiente y responsable, particularmente frente a los poderosos de cualquier signo: “…aquella muerte, anunciada en su día públicamente como cumplimiento de una sentencia, no fue, en verdad, el triste pero legal desenlace de un proceso, sino un acto despojado de todo respaldo jurídico, un hecho máximamente reprobable por su absoluta contradicción con el Derecho”. (Parte del voto particular que emitió como Presidente de la Sala de lo Militar del TS, planteando la nulidad de lasentencia del Consejo de Guerra que condenó a muerte al dirigente comunista Julián Grimau).

Me permito comenzar con unas palabras del Fiscal José María Mena:”Cuando empezamos,la Administración de Justicia pasaba por los ciudadanos como una apisonadora y pusimos toda


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nuestra energía en rebajar el endiosamiento y en aproximarla a los ciudadanos. El objetivo era que no hubiera justiciables de lujo, que las víctimas no fuesen siempre la pobre gente ,aunquepara esto último habrá que esperar”. 1

En el presente Volumen no puedo ni debo ocultar que, desde mi toma de posesión como Fiscal en Barcelona, en un clima profesional no solo favorable sino de entusiasta apoyo a la dictadura, más pronto que tarde adopté posiciones de defensa de los derechos y libertades, particularmente contra la tortura generalizada de los detenidos, particularmente los detenidos políticos por la Brigada Social, que generaron un inevitable clima de conflictividad con la jerarquía de la profesión.

Afortunadamente, ese clima fue ampliándose hasta conducir a una oposición más amplia y organizada, abiertamente democrática y antifranquista, denominada Justicia Democrática.

Desde mis iniciales actuaciones como Fiscal ya percibí una cuestión que generó mi atención, la práctica de la tortura por los cuerpos policiales. Preocupación que expuse, más adelante, en un encuentro titulado “Para una reflexión, urgente, sobre la tortura”, en el que recordaba las palabras del Profesor Tomás y Valiente, asesinado por ETA. Decía en 1969, en el prólogo a la obra de Beccaria, De los delitos y las Penas: “Por otra parte. ¿No es hoy tortura un recurso empleado por la policía de “Estados civilizados” y occidentales o libres, aunque naturalmente no se reconozca así ante la opinión pública”?. Palabras que reiteraba en 1971 cuando afirmaba que “En el mundo actual se tortura”….”Anteponiendo el interés o razón de Estado a las garantías o derechos individuales de los ciudadanos”. Y, en el breve recorrido con Podemos, propuse, en julio de 2014,como eurodiputado, ante el Parlamento Europeo “Una Declaración contra la tortura”, con la finalidad de dar cumplimiento a la Recomendación 2001/10 del Consejo de Europa sobre las condiciones de una policía democrática.


1 La doble mirada,de Concha Garcia Campoy y Ouka Lele.Pg. 91.1996.


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No puedo evitar referirme, aunque brevemente, a la profunda crisis del sistema penitenciario vivida durante la Transición, como Fiscal de Vigilancia Penitenciaria, que arrastraba el sistema represivo y de carencia de derechos que sufrieron los presos -comunes y políticos- durante la dictadura. Viví de cerca, como Fiscal, la dramática situación de la cárcel Modelo en la que los presos vivían, bajo un arsenal de medidas coercitivas, a extramuros de los principios propios de un Estado democrático.

Un prestigioso diario, la calificó de “recinto inhumano” 2 . Hasta que la Ley 1/1979 marca el inicio de la entrada en las prisiones de principios y medidas democráticas, inspiradas en las ideas de Concepción Arenal.

La inmigración fue otro de los grandes temas que han ocupado mi atención y que está ampliamente presente en dicho Volumen. La realidad de la inmigración, en el caso de España, tiene una gran trascendencia por su frontera sur y el acceso masivo y permanente de ciudadanos marroquíes y subsaharianos, países subdesarrollados y pobres, lo que va a determinar un flujo migratorio permanente de “inmigrantes extracomunitarios pobres” . Ante lo que no bastan, en modo alguno, barreras policiales, pues no puede aceptarse que constituya un soporte del concepto de Estado democrático la distinción entre nacional y extranjero (según Hans Kelsen).Todos y todas son ciudadanos y las restricciones de derechos deben ser mínimas y estrictamente reguladas, lo que no ocurre con exactitud en la Ley Orgánica 14/2003, de Extranjería, de 20 de noviembre.

Las más de 300 personas que en 2013 murieron cerca de Lampedusa fue la primera expresión masiva de la tragedia humanitaria que la UE afronta hace muchos años. Lo que llevó al Profesor Javier de Lucas a afirmar que la UE estaba en guerra contra los inmigrantes (con la evidente salvedad de losrefugiados ucranianos)..Ante la emigración masiva procedente de Oriente Medio hacia las costas griegas, el Consejo Europeo


2 La Vanguardia,22/12/1982.


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firmó un Acuerdo con Turquía en marzo de 2016 para que este Estado contuviera dicha emigración dentro de sus fronteras. Con una contraprestación de 6.000 millones de euros. Fue un ejemplo más del incumplimiento por la UE de sus Principios y Declaraciones de Derechos. Contra dicho Acuerdo, colaboré con varias organizaciones cívicas en la interposición, en 2016, de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE presentado por un letrado griego en representación de un ciudadano pakistaní.Recurso, como tantos, finalmente desestimado por razones estrictamente formales, en diciembre de 2018.

Y unas breves consideraciones sobre el procés. Ya escribí la obra mCatalunya, Mitos, Resistencia (El Viejo Topo,2018) analizando el proceso independentista desde sus inicios. Resulta necesario Universal de Derechos Humanos de 1948, la ejecución del proceso independentista estuvo, en su conjunto, en flagrante contradicción con los derechos y fines de una sociedad democrática. Entre otras razones, porque de las Leyes aprobadas -y anuladas- en septiembre de 2017, y de las declaraciones de sus dirigentes no se desprendía en absoluto “promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. Más bien, lo contrario, pues en el ámbito de los derechos humanos en Catalunya, hacen “distinciones”, cuando no “injerencias arbitrarias”, por razón de la “opinión política”, en la vida privada, la familia y el domicilio de quienes disienten o se oponen a la ideología independentista.

Lo que es público y notorio en determinadas actuaciones públicas y medios de comunicación que, abiertamente, marginan u ofenden a quienes, en el ejercicio de los derechos humanos más fundamentales, no comparten dicha ideología. Ya lo dijo el dirigente del PSC, Salvador Illa: ”No hay nada peor que sentirte exiliado en tu propio país”. Acertadas palabras que concuerdan con el Estatut cuando afirma que Catalunya es una “tierra de acogida”. Por lo demás, sigue pendiente, lo que se ha calificado como el “Alto precio judicial del procés” 

3 . Necesaria información


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ahora que se habla, tan vana como erróneamente, por las autoridades del Estado de “desjudicialización”, hasta llegar a la despenalización y hasta banalización de los delitos cometidos y sancionados por los dirigentes del “procés”. Reitero las palabras de Antoni Gutiérrez Díaz, quien fuera Secretario General del PSUC: ”La Catalunya de hoy es la Catalunya de todos y no dejaremos que nos la quiten aquellos que con nacionalismos extremos quieren utilizar la bandera para ocultar sus interesesde clase (….)”.

En el Segundo volumen, sobre la Memoria Democrática, se contiene un esfuerzo-desde la perspectiva de un jurista- para describir lo que representó, en España, el golpe militar de 1936 y la inmediata dictadura fascista implantada por Franco y sus cómplices.

Comienzo con en las acertadas palabras del Profesor Reyes Mate: “Imaginemos una injusticia pasada. Mientras no sea saldada quedará ahí, oculta o latente, a la espera de que haya una conciencia moral que la despierte. Esa huella estará ahí, acompañando la historia, porque la historia se ha construido sobre ella” 4 .

Previamente, me permito reproducir esta noticia:

“Un hombre de 100 años va juicio en Alemania acusado de 3.518 crímenes de guerra nazis” (CNN,7/10/2021). 

Solo pretendo expresar la radical contradicción de esa noticia con la respuesta a idénticos crímenes de nuestro Estado democrático. 5 Una expresión de como Alemania ha afrontado su pasado nazi. Dijo el escritor Manuel Vicent: ”La memoria histórica es un fermento de libertad”. Por fin, cuarenta y cuatro años después de la Constitución, está ya en vigor la Ley de Memoria Democrática(LMD) 6 , que representa un riguroso avance en el 3 Según informó El Periódico de Catalunya el 11/10/2020. 

4 La herencia del olvido.Capítulo 7. Tierra y huesos. Reflexiones sobre la historia, la memoria y la “memoria histórica”.Editorial errata naturae .Madrid. 2008. Pg.160. Palabras recogidas en el tomo Memoria Democrática, editada por Utopia Libros,en marzo del presente año.(pg.15).

5 Delitos cometidos en el Campo de concentración de Sachsenhausen, donde estuvo internado nuestro dirigente republicano y socialista F. Largo Caballero durante dos años. (1943-1945).


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tratamiento legal de la dictadura. Porque era ya ineludible e inaplazable, prestar una rigurosa atención a dicho régimen fascista-condenado por la ONU en 1946- y, sobre todo, a las víctimas más olvidadas e invisibilizadas de los regímenes dictatoriales. Porque la Ley aprobada en 2007- acertadamente derogada- fue manifiestamente insuficiente y hasta rechazable, cuando encomendó a los familiares las tareas de recuperación de los restos de familiares, la mayoría asesinados, enterrados en fosas comunes. Cuando era y es, más que evidente, que fueron víctimas de delitos que la Justicia debía haber investigado y resuelto y que hasta ahora no lo ha hecho. 7

En dicho volumen trato de recuperar la memoria viva del pasado totalitario de España, del franquismo. Que resumo muybrevemente aquí. Con el objetivo esencial de “reparar yreconocer la dignidad de las víctimas de toda forma de violencia intolerante y fanática”. 8

El golpe militar del 18 de julio de 1936 representó el asalto a las instituciones de la 2ª República, con una flagrante violación de la Constitución de 1931. Sublevación, radicalmente ilegítima, que implantó un régimen dictatorial ya plasmado en el Bando deGuerra de 28 de julio. Un régimen fundado, desde sus orígenes, sobre el ejercicio sistemático de la represión; primero, en aplicación directa de Bandos de Guerra y el recurso frecuente a la ejecución extrajudicial sumaria y, luego, a través de la apariencia de jurisdicción que representaron los Consejos de Guerra, los Tribunales especiales, la aplicación rigurosa de la depuración política, profesional y laboral y el acoso permanente sobre quienes se mantuvieron fieles a la República y a los ideales democráticos.

6 Ley de Memoria Democrática 20/2022, de 20 de octubre.

7 . “Sobre víctimas y vacíos; ideologías y reconciliaciones; privatizaciones e impunidades”. Ricard Vinyes. En la obra colectiva “Enrique Ruano. Memoria viva de la impunidad del franquismo”. Ana Domínguez Rama.(Ed.). Editorial Complutense. Enero 2011.Pg. 267.

8 Preámbulo de la Ley de Memoria Democrática 20/2022.


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Y también brevemente, hacer constar, con que debilidad asumió la recién restaurada democracia lo que había representado ladictadura:

- Comunicado de Presidencia del Gobierno de 1986, con motivo del aniversario del 18 de Julio de 1936: además de recordar y reconocer a los que lucharon por las libertades, se refiere al “respeto” a quienes lucharon por una “sociedad diferente”, insólita forma de denominar a la dictadura y al terror impuesto por los golpistas desde 1936 hasta 1975.

- Y, cómo no, recordar que la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, ya en democracia, rechazara anular una cuarentena de sentencias con condenas a muerte, ejecutadas, dictadas por los Consejos de Guerra de la primera etapa de la dictadura.

Y, mientras ha transcurrido nuestra democracia, seguía pendiente la declaración de la plena nulidad de las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra, en sus diversas modalidades, por los Tribunales especiales y el Tribunal de Orden Público, servido por jueces y fiscales al servicio de la dictadura. Procesos que, todos sin excepción, carecieron de las exigenciasdel derecho a un juicio justo. Decisión, esencial, por fin contenida en la Ley ya vigente.

Y continua pendiente de la efectiva persecución penal, a través de los correspondientes procesos, de los gravísimos delitos derivados de los restos exhumados de las fosas comunes,cometidos por el fascismo franquista.

El periodo judicial anterior a la Constitución de 1978, incluido el TOP, ayuda a entender, como decía Radbruch, refiriéndose al nazismo, que la contradicción entre la Ley y la Justicia alcanzó “un grado insoportable”. 9


9 Derecho injusto y Derecho nulo.Editorial Aguilar.1971.Texto citado por el autor en las Jornadas Internacionales “Balance de las políticas de memoria en Europa”, celebradas en la Universidad de Barcelona el 24/11/2022,bajo el título:”La Ley española,desarrollo y retos”.


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A dichos datos, habría que añadir la honda preocupación que suscita que en el pasado mes de septiembre de 2021, el Tribunal Constitucional, reconociendo implícitamente la legalidad de la dictadura, rechazara que se persiguieran penalmente los delitos de tortura que sufrió Gerardo Iglesias; con la salvedad de que, al menos, tres magistrados votaran contra dicha decisión.

Sentencia en abierta contradicción con el art. 2.3 de la actual LMD, que proclama el carácter “imprescriptible y no amnistiable”, además de otros delitos, del de tortura. Norma que exige, para su plena validez jurídica, que el Estado español, sin dilación alguna, suscriba y ratifique, ya, la “Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad de 1968”. 10

Pero hay motivos para la esperanza .En la Ley ya citada de MD, las víctimas se definen como “consecuencia de acciones y omisiones que constituyan violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario”( art.3.1).Y, por fin, se crea una Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática para “la investigación de los hechos que constituyan violaciones…” de las normas anteriormente citadas( art.28). 11 Institución que genera una evidente confianza, que esperamos no nos defraude. 12

En relación al Tomo III, sobre la corrupción, lo inicio con dos citas, a mi juicio muy significativas. Un breve texto de la escritora Margarita Riviere y una cita del escritor Vidal- Beneyto. Decía la primera: “Julián sabía cosas, como las prácticas continuadas de sobornos a diversas instituciones y personas, que nunca podría documentar. Sabía de incontables trampas y

10 Pg. 205. De la obra “La memoria y la calidad democrática del Estado”. Marc Carrillo. Revista de las Cortes Generales. nº 114.Segundo semestre (2022):pp. 183-229.

11 “Ante la dictadura, negación de toda impunidad”. Texto de la intervención en el Congreso “Derecho Humanitario Internacional y Justicia Restaurativa” celebrado en Madrid los días 19-21 de noviembre de 2021, bajo el título “Memoria Democrática, Educación y Cultura de Paz”.

12 Seria positivo que conociera el Auto de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona,de 22/1/2013,ordenando la incoación de Diligencias Previas para investigar los bombardeos de la aviación fascista italiana sobre Barcelona,durante la guerra civil,por los delitos de genocidio y de lesa humanidad. (V. Tomo II,Memoria Democrática,pgs.427-432).


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trapacerías, y había visto a los principales actores políticos dorar la píldora a jueces, periodistas y teóricos defensores de lo público convertidos en adalides de intereses privados, los suyos propios”. 13

Y afirmaba el segundo: “La lucha contra la corrupción es, hoy, el desafío fundamental de nuestra democracia”. Y, llamaba a “un movimiento general de reprobación ciudadana” como “ejercicio de democracia participativa”.

Y, a continuación, describo el marco político-económico en el que se produce y crece la plaga de la corrupción: El prestigioso jurista Stéfano Rodotá ya lo dijo. El “evangelio del mercado” conduce a una “mercantilización del derecho que abre la vía a mercadear incluso con los derechos fundamentales, dado que “la lógica mercantilista” es “radicalmente contradictoria con la centralidad de la libertad y la dignidad”.

Las obligadas consecuencias de un sistema basado en el enunciado de “enriquecerse” no se han hecho esperar. Así lo resumía el analista alemán Michael R. Krätke:”Corrupción, dinero negro, segundas cajas, engaño organizado y manipulaciones contables son prácticas corrientes en el mundo de los negocios”.

De aquí se derivan graves secuelas, especialmente para los partidos políticos como las bases e instrumentos del poder.

Respecto a estos, tras la dictadura, la primera norma reguladora de los mismos no fue fijar sus principios y funcionamiento democrático. Fue regular su financiación, lo que hace la Ley Orgánica(LO) 3/1987, que ya admite, como fuente de sus recursos ”los créditos”, que, naturalmente van a concederles las entidades financieras, fuente, sin duda alguna, de muchos de los problemas de corrupción que irán surgiendo en el curso de los años. El Informe-de 21/6/2013 del Consejo de Europa- sobre la financiación de los partidos políticos en España, fué muy crítico. Advertía de que si no está asegurada la transparencia de las

13 Clave K, de Margarita Riviere. Icaria Editorial.pg.215.pg.269.


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cuentas de los partidos ”los riesgos de corrupción” son mayores. Informe que determinó, más adelante, la aprobación de una Ley en 2015, que, reformando la de 2007, sobre financiación de los partidos, por fin, prohibió a la banca “efectuar condonacionestotales o parciales de deuda a los partidos políticos”. Las derivadas de los créditos concedidos. Decisión que da una terrible imagen de como debió funcionar hasta esa fecha la relación de los partidos con el poder financiero.

Pero lo más reprochable es que el funcionamiento interno de los partidos no fuera regulado hasta la LO 6/2002, veinticuatro años después de la vigencia de la Constitución. Norma, manifiestamente insuficiente, para que los partidos actuasen bajo principios de ética pública, evitando conductas de cargos públicos presididas por la desviación de poder, es decir, no aplicar las normas al servicio del interés general, arbitrariedad, aplicando las normas en función de criterios personales ajenos a la estricta legalidad y favoritismo, que consiste en hacer un uso del poder público en beneficio propio o de terceros. 14

Asimismo, deben garantizarse, como una exigencia ineludible de respeto a los principios democráticos, un riguroso régimen de incompatibilidades, especialmente para los cargos públicos electivos, y una tajante prohibición de contratos públicos sin una previa licitación pública y, en todo caso, bajo un estricto control de las autoridades competentes.

En definitiva, la corrupción y, en el ámbito económico, la tolerancia con los abusos económicos y la desregulación financiera, constituyen auténticos caballos de Troya de losdirigentes y gestores del capitalismo actual para cercenar y hasta destruir el actual modelo de Estado Social de Derecho. Con un coste humano y social-como el incremento de la desigualdad económica- que se palpa diariamente, pero que irá mucho más


14 Estudio valorado en la recensión al Tomo sobre Corrupción y Fraudes de Anna Raga i Vives, Profesora de Derecho Penal en la Universitat Jaume I, publicada en los Cuadernos de Política Criminal, nº 137, Época II, septiembre 2022, pp. 219-223.


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lejos. Lo expuesto y mucho más está contenido en las obras que expresan mi compromiso democrático de izquierdas.

Carlos Jiménez Villarejo