La asociación Recuerdo y Dignidad comienza los trabajos este lunes 29 de mayo "en una primera fase de intervención para conocer la magnitud de los crímenes" en el segundo enclave de la provincia con más fosas.
- Intervención y fuentes
- Los asesinados
- Segundo enclave con más víctimas
- Pasos para la exhumación
- Financiación
La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) comienza este lunes en Soria la que será la intervención de mayor magnitud de los últimos años en cuanto a número de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil. Será en el cementerio de Las Casas, junto a la capital, donde se estima que puede haber enterrados un centenar de cuerpos, represaliados del franquismo. Se trata del segundo lugar donde se llevaron a cabo el mayor número de ejecuciones después de Las Matas de Lubia, según avanzó Iván Aparicio, de la asociación memorialista.
Intervención y fuentes
La intervención, este lunes 29 de mayo a las 11 horas, es el culmen de "años de investigación" y aportaciones de dos fuentes. Por un lado, el testimonio de familiares de víctimas. De hecho, una de las primeras denuncias sobre estas fosas "se recibe de la esposa, ya fallecida, de uno de los asesinados". Y por otro, del libro La represión en Soria durante la Guerra civil, que aporta documentación a Memoria y Dignidad.
Además, los enterramientos los realizaron los vecinos de la época, forzados a realizar tal tarea bajo amenazas. "Es por eso que las primeras víctimas son los propios habitantes de las Casas, herederos de tal sufrimiento y obligados a convivir con el ocultamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo", se indica desde la asociación.
Los enterramientos clandestinos llevados a cabo durante los primeros años del franquismo en el cementerio de Las Casas, sobre todo hasta la primavera de 1937, están situados en zonas bien delimitadas, lo que facilitará los trabajos. Testimonios orales hablan de que "estuvieron enterrando durante todo un año" e incluso de partidas diferenciadas de enterramientos, "una de 14 personas, otra de 35 y más, capturados en Sigüenza".
Los asesinados
Se trata de enterramientos clandestinos de soldados republicanos procedentes del frente de Guadalajara, presos de la catedral de Sigüenza y encarcelados después en el campo de concentración de Santa Clara. Según la documentación de Memoria y Dignidad, estos represaliados fueron recluidos en el campo de concentración que fue Santa Clara, "donde dividían a las personas según su afinidad política. Estaban los que consideraban malos, que asesinaban; los corregibles, que destinaban a trabajos forzados y los que consideraban recuperables", en palabras de Aparicio.
Los encargados de realizar los trabajos científicos serán los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. El objetivo de esta fase inicial es conocer la magnitud de los crímenes y la localización y extensión de las fosas comunes.
"Todo el procedimiento seguirá el método científico utilizado para este tipo de trabajo, se realizarán acorde a leyes en la materia, y no se intervendrá en las sepulturas", asegura la asociación, reiterando que "las sepulturas de los vecinos no se tocarán". Al igual que en procedimiento de este tipo anteriores, primero "se verá lo que nos encontramos, con una aproximación de la gente asesinada que puede haber".
Segundo enclave con más víctimas
Las ejecuciones que se produjeron desde el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 fueron extrajudiciales en la gran mayoría de los casos, siendo víctimas civiles la mayoría de que la ASRD tiene constancia, apunta. La asociación memorialista ha estimado una cifra aproximada de una centenar de asesinatos y enterramientos clandestinos en el cementerio de Las Casas. Sería el segundo enclave con más represaliados, por detrás de Las Matas de Lubia, con 230.
Una gran mayoría de las víctimas fusiladas en el cementerio de Las Casas provenían de la provincia de Soria, de municipios como Deza, Noviercas o Pozalmuro.
Pasos para la exhumación
Una vez conocida la extensión y cuantía de las fosas, el siguiente paso será notificar al juzgado los hallazgos a través de una denuncia y no se procederá a la exhumación de restos hasta que no haya pronunciamiento judicial.
Se tratará de buscar la implicación judicial, como en todas las intervenciones de la ASRD, por ser un lugar de ejecución y desaparición forzada, y especialmente teniendo en cuenta que es el segundo lugar donde se llevaron a cabo el mayor número de ejecuciones en la provincia de Soria.
La ASRD reconoce la importancia de los testimonios orales recabados en el barrio de Las Casas, con un especial agradecimiento a los vecinos, lo que ha permitido delimitar la zona del cementerio que alberga las fosas comunes.
Para informar de los trabajos que se prevé realizar , miembros de la asociación memorialista explicarán a los vecinos las tareas previstas en una reunión que ha sido convocada este sábado 27 a las 18 horas en el centro social del barrio.
Financiación
En cualquier caso, la asociación hace un llamamiento a los familiares de las victimas del cementerio de Las Casas o quienes quieran aportar algún dato a la investigación, que pueden ponerse en contacto con la asociación Recuerdo y Dignidad a través del teléfono 605.57.74.84 o en el email recuerdoydignidad@gmail.com
El proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León y se contempla en el convenio Soria Ciudad con Memoria, firmado con el Ayuntamiento de Soria, que ha colaborado, además, ayudando a elaborar un expediente informativo solicitando información a los diferentes archivos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada