Exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de Orduña (Bizkaia).
Cinco de las víctimas eran de Badajoz y una quinta de Toledo
En el cementerio de Orduña se exhumaron los restos de 71 víctimas del franquismo
La familia del gudari Patxi Jaka recupera sus restos, 82 años después, de una fosa sin nombres a 20 kilómetros de casa
Los restos de las cinco primeras víctimas del franquismo identificadas tras ser exhumados del cementerio de Orduña volverán este próximo sábado 29 de julio junto a sus familias. Cuatro de las víctimas eran de Badajoz y una quinta de Toledo, aunque sus restos llevaban años enterrados en la localidad vizcaína de Orduña junto a otras 66 personas.
Los identificados son los extremeños Fructuoso LLorens Tolesano, Alfonso Tena Prieto, y los hermanos Manuel y Salvador del Amo Jiménez y el toledano Alejandro Gómez Hidalgo.
MÁS
Visita al cementerio y entrega de los restos
Este sábado a las 11.30 junto a la escultura "Duintasuna" del Columbario de la Dignidad de Orduña, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, harán entrega a las familias de los restos identificados de sus parientes.
Al acto asistirán también Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, el alcalde de Orduña, Iker Santocildes, y Lourdes Herrasti antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Previamente, a las 11.00 horas, la consejera y el alcalde, recibirán a las familias de los identificados y les acompañarán hasta el cementerio para que puedan visitar el lugar donde han descansado los restos de sus familiares y conocer los detalles de las labores de exhumación e identificación.
Gogora-Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos sigue trabajando para identificar a las 71 víctimas exhumadas en el cementerio de Orduña.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada