FERROL360 | Martes 2 enero 2024 | 12:18
El cementerio de Santa María do Val, en Narón es el lugar donde un grupo de expertos de Universidade de Santiago con la colaboración con la Asociación Memoria Histórica Democrática están buscando una de las mayores fosas de víctimas del franquismo en Galicia. La investigación está formada por historiadores, arqueólogos, forenses y genetistas que junto a personal del Instituto de Medicina Legal de Galicia llevan desde 2021 exhumando tumbas y sepulturas. En la actualidad, este equipo multidisciplinar está investigando el panteón naronés. Los expertos sospechan que el cementerio esconde los restos de, al menos, 51 personas asesinadas entre 1936 y 1939 y posiblemente también en la posguerra. Una cifra que hace que coloca a esta fosa como una de las más grandes de las 90 que tiene registradas nuestra comunidad.
Para avanzar en la exploración, desde Memoria Histórica solicitan la ayuda de cuantas personas puedan aportar datos e información al respecto, en especial, de las familias afectadas ya que es posible de que haya más de una fosa, indican los investigadores. Según las pesquisas realizadas hasta la fecha, la mayoría de los restos que se buscan pertenecen a militares y miembros de la Armada. Unos 32 miembros de la dotación del Acorazado «España» y 2 personas del «Contramaestre Casado» fueron fusilados en 26 de diciembre de 1936. El 30 de noviembre del 36 tuvo lugar el asesinato de 10 tripulantes del vapor «Dómine» y de otras 7 personas en diferentes fechas.
Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre de 2023 con un sondeo de georadar, y ante una posible exhumación, se hace este llamamiento público para avanzar en la investigación. En caso de tener información al respecto se puede contactar con los expertos en el correomemoriahistoricademocratica@gmail.com para aportar algo de luz a la investigación.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada