dijous, 15 de febrer del 2024

Barcelona conservará el espacio donde Puig Antich fue ejecutado en la antigua prisión Model

 https://www.publico.es/politica/barcelona-conservara-espacio-puig-antich-ejecutado-antigua-prision-model.html

El Ayuntamiento ha tomado la decisión después de que el grupo municipal de ERC alertara que el proyecto de reforma del equipamiento preveía derribar la paquetería, donde hace 50 años fue asesinado el joven anarquista con garrote vil.

Salvador Puig Antich.
Salvador Puig Antich.

El Ayuntamiento de Barcelona da marcha atrás y finalmente preservará el espacio de la antigua prisión Model donde fue ejecutado Salvador Puig Antich ahora hace casi 50 años. El consistorio ha tomado la decisión después de que el grupo municipal de ERC alertara que el proyecto de reforma del equipamiento preveía derribar la paquetería, donde fue asesinado el joven anarquista el 2 de marzo de 1974 con el método del garrote vil.

La redacción final del proyecto ejecutivo contemplará salvar el espacio y hacer un memorial de Puig Antich y el resto de ejecutados durante el franquismo. El portavoz municipal de los republicanos, Jordi Castellana, recordó en su intervención en la Comisión de Cultura de hace unos días que hasta 15.000 reclusos convivieron en la Model durante la dictadura, y que en el espacio físico de la prisión se ejecutaron al menos 24 con el método del garrote vil.

Una de las últimas víctimas del franquismo

La muerte de Salvador Puig Antich es una de las más recordadas de los juicios franquistas. El joven anarquista cayó en una trampa de la Guardia Civil en septiembre de 1973, se le acusó de matar a disparos al policía Francisco Anguas y se le condenó a muerte a principios de 1974 después de un proceso judicial lleno de incongruencias. Fue una de las dos últimas víctimas que morían condenadas por el franquismo con el método medieval del garrote vil.

Su familia ha intentado revocar su sentencia por todos los métodos posibles, pero la justicia española siempre se ha negado a revisarla. En 2013, las hermanas Puig Antich llevaron el caso a la justicia argentina, y en 2014 recibieron el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona. El 2020, la Audiencia de Barcelona archivó la querella contra el juez que sentenció a Puig Antich.