dilluns, 13 d’octubre del 2008

La Generalitat no podrà tanca el repetidor de TV3 a Serra Perenxisa i altres del PV.

_

TV3

C9 Castellà Català Catalunya Comunitat Valenciana Corrupció Dependència Ecologia Economia
Educació EpC F1 Fabra Finançament Immigració Metro Mitjans Negocis PPCV PPilotades Sanitat Terra Mítica Transvasament Urbanisme depredador.

_

La Generalitat no podrá cerrar el repetidor de TV3 en Serra Perenxisa

El juez estima "desproporcionada" la medida solicitada por la Generalitat, y recuerda que se trata de un acuerdo provisional, que la decisión sobre el fondo está reconocida y que la ley en la que se basa todo el expediente está todavía pendiente de un recurso de inconstitucionalidad.

EUROPA PRESS

El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Valencia ha denegado a la Generalitat valenciana la autorización para acceder y precintar las instalaciones del repetidor de TV3 de Serra Perenxisa (Valencia), según informaron hoy en un comunicado fuentes de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).El órgano judicial basa su decisión en el hecho de que la Generalitat no ha conseguido acreditar la proporcionalidad de la medida solicitada. Indica que aunque se alega la necesidad de reestablecer la legalidad, no se especifican los efectos de la infracción, ni que vayan a evitarse los perjuicios por estas emisiones no autorizadas pueden causar a los titulares de las concesiones del servicio público.

Expone que tampoco se acredita la urgencia del caso para adoptar esta medida, que afecta al derecho de la libertad de expresión y comunicación, reconocido en la Constitución como derecho fundamental en el artículo 20.1.Así, el juez estima "desproporcionada" la medida solicitada, y recuerda que se trata de un acuerdo provisional, que la decisión sobre el fondo está reconocida y que la ley en la que se basa todo el expediente está todavía pendiente de un recurso de inconstitucionalidad. En estas circunstancias, y "teniendo en cuenta que hay libertades y derechos fundamentales en juego", el juez deniega la solicitud a la espera de la resolución sobre la cuestión de fondo, reiteran.

Ante ello, ACPV recordó que es la tercera resolución judicial contraria al cierre de repetidores de TV3 por parte de la Generalitat, y citó los ejemplos del repetidor de Montdúver, en La Safor, y del Bartolo, en La Plana. Ahora, indica la organización, se está a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia respecto al expediente sancionador que afecta a los repetidores de Carrasqueta, Montdúver y Bartolo.
_

ERC preguntará a De la Vega por el "incumplimiento flagrante" del pacto de reciprocidad de TV3 y Canal 9
_

Terra Mítica debe al Estado 15 millones

La deuda incluye más de dos millones por intereses de demora. La cantidad pendiente arranca del incumplimiento de las condiciones por recibir subvenciones de incentivos regionales
denuncia

Juan Antonio Blay, Madrid. corresponsal

La deuda certificada que mantiene la sociedad Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, S. A., con el Tesoro Público asciende en estos momentos a 14.740.489,49 euros, según explica el Gobierno en su respuesta a una pregunta por escrito planteada por el diputado socialista por Alicante Carlos González Serna, a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

El diputado socialista alicantino se interesó el pasado 24 de junio ante el Ejecutivo por la "materialización" por parte de la sociedad que explota el conocido parque temático de Benidorm "del reintegro al Tesoro Público de la subvención de 14.584.860,15 euros requerida por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda".

En su respuesta, el Ejecutivo explica que el reintegro de esa cantidad fue acordada el 22 de marzo de 2007 al "declarar el incumplimiento total de las condiciones establecidas para el disfrute de los incentivos regionales concedidos a la empresa Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, S. A.". A la citada cantidad había que sumar otros 2.567.658,89 en concepto de intereses de demora, es decir algo más de 17 millones de euros.

Según la respuesta por escrito facilitada por el Gobierno al diputado, a fecha de 9 de septiembre no consta en los registros contables de la Administración General del estado "otros ingresos correspondientes a dicha liquidación que los realizados por 'Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, S. A. en suspensión de pagos', con fecha de 15 de febrero de 2008, por importe de 2.412.030 euros, de los que 2.050.959,41 euros corresponden al reintegro de la subvención y el resto, 361.070,59 euros a intereses de demora".

En su escrito al diputado González el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, informa que "la deuda pendiente de ingreso (14.740.489,49 euros) se encuentra certificada de descubierto con fecha 31 de julio de 2007 y en gestión de cobro por la Agencia Estatal de Administración Tributaria".

El Ministerio de Economía y Hacienda procedió a la reclamación de la subvención pública de más de 14,5 millones de euros recibida en su día por la sociedad promotora y constructora del parque temático Terra Mítica tras constatar que su desarrollo incumplía las condiciones establecidas para recibir la subvención.

Terra Mítica fue un proyecto impulsado desde la Generalitat bajo el mandato de Eduardo Zaplana hasta el punto de que instituciones públicas formaron parte de su accionariado junto a las dos grandes cajas de ahorros de la Comunitat Valenciana, la CAM y Bancaja. El proceso de su construcción así como el de su explotación ha estado rodeado de grandes polémicas e irregularidades que incluyen una suspensión de pagos y varias investigaciones judiciales.

En el último año, el parque temático cerró con un beneficio operativo de 1,1 millones de euros, y un Beneficio Después de Impuestos positivo por segundo año consecutivo de más de 19,6 millones, según las cuentas anuales de Terra Mítica. Además, tuvo un aumento de asistencia del 4% respecto a 2006, un crecimiento similar al que se esperaba obtener.
__

Bienestar Social envía cartas a mayores sin ayudas en las que les garantiza la prestación

FSP-UGT califica de burla y publicidad engañosa las misivas de la conselleria

Levante-EMV, Valencia

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-PV tildó ayer de "burla" que la Conselleria de Bienestar Social haya enviado cartas a personas ingresadas en residencias que no reciben ninguna ayuda de la Generalitat en las que les asegura que no verán mermadas sus cuantías.

La entidad sindical explicó en un comunicado que la Conselleria de Bienestar Social "ha remitido centenares de cartas a usuarios de residencias privadas de personas mayores, en las que afirma que, aunque no se les reconociera la situación de dependencia, y con el objetivo de que no vea mermada en ningún caso la cuantía que venía percibiendo, seguiría igualmente disfrutando del servicio de atención residencial como consecuencia del nivel adicional de protección prestado por la Generalitat". El asunto es que estas cartas "también se remiten a personas ingresadas en residencias que no reciben ninguna ayuda de la Generalitat, y que se están pagando el 100% del coste de la plaza en una residencia privada".

FSP-UGT resaltó que la Conselleria ha realizado "envíos masivos" de cartas con "publicidad engañosa", ya que "induce a error al garantizar aparentemente ayudas a todos los residentes y al afirmar que se disfruta de una ayuda que realmente no se recibe". Asimismo, el sindicato indicó que "una lectura detenida desvela que, en realidad, a quién no cobra ninguna ayuda simplemente se le garantiza que no cobrará menos, no verá mermada en ningún caso la cuantía que venía percibiendo", lo que, para la formación sindical, supone "una burla".

Malentendidos desagradables
La federación de UGT-PV hizo hincapié en que esta situación "ha llevado al enfado de muchas de estas personas, y ha puesto en apuros a dirigentes de residencias privadas cuando los usuarios han preguntado por las ayudas que supuestamente reciben por estar ingresados en la residencia".

Por otra parte, la entidad sindical criticó que la Conselleria de Bienestar Social "se está centrando en llenar las residencias llamadas de accesibilidad social -acogidas al plan que pretendía crear 9.000 plazas- y está dejando de subvencionar plazas en residencias más pequeñas, con el sistema de Bono-residencia", una situación que está provocando que "varias pequeñas residencias hayan cerrado y otras muchas se vean en serios problemas económicos".

UGT indicó que "se da la paradoja que a estas residencias de accesibilidad social se les exige menos requisitos de personal que con el anterior sistema de bono-residencia, que requería la presencia de enfermero durante las 24 horas del día y de médico ocho horas diarias, lo que no ocurre en residencias de accesibilidad social". Y señala que "prácticamente se les paga el mismo precio por plaza". De esta forma, "la conselleria ha conseguido pagar lo mismo pero exigiendo menos personal y menos calidad del servicio".

La federación de UGT también criticó que la Conselleria "ha eliminado la libertad de elección de residencia de las personas mayores dependientes. Con el Bono-residencia el beneficiario tenía la oportunidad de elegir entre decenas de residencias acogidas a este sistema, ahora cada grupo empresarial del Plan 9.000 tiene el monopolio de las zonas asignadas en el contrato administrativo que suscribió, y se garantiza que la administración no ofrecerá ayudas a otras residencias".
__

El Bloc denuncia una nueva agresión a su sede esta madrugada

El lanzamiento de una piedra de grandes dimensiones contra la fachada ha provocado la rotura de los cristales.

EFE

El Bloc Nacionalista Valencià (Bloc) ha denunciado hoy ante la Policía la agresión que ha sufrido esta madrugada la sede de la formación, en la que el lanzamiento de una piedra de grandes dimensiones contra la fachada ha provocado la rotura de los cristales.

Según un comunicado del Bloc, esta "nueva agresión" se suma a la que ha sufrido también este puente festivo el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament, y se produce un año después de la que sufrió la sede del Bloc con la colocación de un artefacto incendiario y que está investigando la Audiencia Nacional.

El Bloc ha recordado además que hace quince días una edil del Bloc, Maite Peiró, "recibió doce puntos de sutura por una pedrada que un grupúsculo de ultraderecha le lanzó en la celebración del Correllengua en Gandia. Quince días después aún no ha habido ninguna detención".Según el texto de la denuncia presentada, la piedra que ha roto los cristales de la sede del Bloc medía veinticinco por diez centímetros.El Bloc destaca que su sede sufre "año tras año, por estas señaladas fechas, el ataque de los intolerantes. La fecha elegida para este atentado nos confirma la intencionalidad política e ideológica de estos hechos".
_