dissabte, 18 d’octubre del 2008

Sanitat al País valencià.

_

Comunitat Valenciana Sanitat
_

La atención primaria se asfixia

Los especialistas piden un cambio en el sistema y aseguran que el actual "está agotado"

Levante-EMV, ValenciaLos médicos de atención primaria han urgido a la Administración a que cambie el actual sistema de atención primaria, ya que el actual "está agotado" y los pacientes exigen más y demandan atención sobre temas como dopaje o infertilidad que necesitan "formación continúa para esos facultativos".

Así lo expresaron ayer el presidente del XXX Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco; el presidente del comité organizador, Ramón García-Noblejas, y la presidenta del comité científico, María Dolores Aicart, quienes indicaron de que a este congreso asisten más de cinco mil médicos.Zarco manifestó que la Atención Primaria "está en crisis" y que "sufre una parada evolutiva" por lo que ha considerado el congreso como el "foro ideal de encuentro entre profesionales y políticos" para "reflexionar sobre los pasos a dar para cambiar el actual sistema".

García-Noblejas, por su parte, aseguró que el sistema está "enfermo" y que la Atención Primaria "está casi muerta, pese a que es la base del sistema sanitario" y reivindicó la necesidad de que se invierta en atención primaria y no solo en hospitales, "que no son la panacea".

El especialista criticó la "sobrecarga" burocrática que afrontan los médicos de familia y abogó por "adecuar las consultas, mejorar la retribución y la permanencia" de los profesionales de primaria en su trabajo para lograr mayor estabilidad.

"O se produce un cambio en el concepto y la estructura o termina por desaparecer por la falta de profesionales que huyen de la especialidad de Medicina de Familia por el hospitalocentrismo en el que estamos inmersos", declaró.

Los especialistas destacaron que el médico de primaria es "el interlocutor directo con la población" y que su trabajo es promover, "la atención, promoción y educación en la salud". Y en este sentido indicaron que la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, y la píldora del día después, no deben ser "más que una herramienta dentro de la prevención".
_