dijous, 16 d’octubre del 2008

EpC: Rebel.lió a les aules. I el Sheriff dóna instruccions de mà dura.

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"Los directores nunca nos habíamos manifestado contra una Administración autonómica"

NEUS CABALLER Valencia

Cientos de equipos directivos se concentran ante la Generalitat contra la "trampa" de la Citizenship de Camps

"Desde los años 70, nunca los equipos directivos que son parte fundamental de la Administración educativa se había enfrentado contra una Administración autonómica, como es el caso del Gobierno valenciano de Francisco Camps". Esta es la declaración pública hecha el miércoles por los representantes en la Comisión Permanente de Directores de Secundaria de los equipos directivos de los 363 institutos públicos valencianos, después de que el Camps mantuviera en el pleno de las Cortes, celebrado por la mañana, que su posición de dar Educación para la Ciudadanía en inglés es "coherente".

Encierros contra la Ciudadanía en inglés en la mayoría de institutos
Font de Mora: "Ciudadanía se imparte en inglés como cualquier asignatura"
Educación no logra desactivar las movilizaciones contra Ciudadanía
La educación pública pide libertad para decidir cómo dar Ciudadanía
A la caza del profesor disidente


Encierro del claustro de profesores y el AMPA en un instituto valenciano para protestar por la Ciudadanía en inglés y la política educativa de la Generalitat.- SANTIAGO CARREGUI

Algunos llevamos trabajando más de 20 años en la educación pública y nunca desde la Transición española habían asistido a un proceso de involución política

No lo ven así Vicent Baguetto, vicepresidente de la asociación profesional de directores ADIES y director del IES Joan Fuster de Sueca, Ximo Carrión, del IES Juan de Garay de Valencia, Josep Lluis Peris director del IES Ravatxol de Valencia, Laura Oliva del IES Muxamel de Alicante y Vicent Escrivá del IES Vall de la Safor, en entrevista con EL PAÍS, minutos antes de iniciar la concentración de equipos directivos ante el Palau de la Generalitat en protesta por la Citizenship de Francisco Camps.

"Algunos llevamos trabajando más de 20 años en la educación pública y nunca desde la Transición española habían asistido a un proceso de involución política" como la ocurrida en Valencia con la "obstinación" del presidente Camps de mantener a toda costa su singular versión de dar Ciudadanía en inglés bajo "el disfraz de que es un programa plurilingüístico", resumió Josep LLuis Peris. "En una Comunidad como la nuestra, donde en 20 años la Administración no ha sido capaz de garantizar el correcto bilingüismo en todas las etapas del sistema educativo, hablar de trilingüismo es", en opinión de Baguetto, "una trampa".

Problemas en inglés
"Este Gobierno con la imposición del inglés, a través de una orden que desarrolla un decreto que está parcialmente suspendida y recurrida en los tribunales y sin poner los medios humanos y materiales, no puede hablar de trilingüismo", precisó Baguetto. "Es como si yo quisiera mañana dar todas las clases de Matemáticas de 2º curso de la ESO en inglés", añade Ximo Carrión. "No digo que no implante el inglés. Pero si no tengo los medios, ni los profesores, ni sé si los alumnos me entenderán, no puedo dar la clase de Matemáticas en inglés. Es absurdo. No puede utilizar el inglés como una excusa de programa plurilingüe. Estos programas son otra cosa y se planifican de otra manera y desde abajo arriba, desde Primaria, no al revés".

"Los directores somos los más perjudicados en toda esta situación, porque estamos presionados por arriba por la propia Administración educativa y por abajo por los claustros de profesores que no aceptan los cambios de normativa desde que inició el curso y el caos en los horarios". La Consejería de Educación ha hecho desde junio cuatro "instrucciones" diferentes sobre cómo deben de implantar los equipos directivos la Ciudadanía en inglés en todos los centros, pese a que la suspensión cautelar parcial y recientemente otra citación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuestionan puntos fundamentales de la normativa referente al inglés obligatorio.

"Lo que no se puede hacer es usar a los alumnos para una batalla política y partidista contra el Gobierno central, porque la Administración autonómica no puede secuestrar a los alumnos de esta forma", concluye Peris que añade: "Tenemos serias dificultades los equipos directivos para aplicar Ciudadanía con las normas tan contradictorias de la consejería y sin subsanar los problemas de plantilla que tenemos".
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Sindicatos, estudiantes y padres claman contra Ciudadanía en inglés

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, integrada por sindicatos, estudiantes y padres de alumnos, han llevado a cabo una concentración ante el Palau de la Generalitat con el lema "Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió".

EUROPA PRESS

Profesores, padres y alumnos de toda la Comunitat Valenciana -unos 7.000 según las entidades convocantes- reclamaron hoy en tres concentraciones simultáneas, celebradas en Valencia, Alicante y Castelló bajo el lema 'Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió', que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pare la "locura" y el "caos" que ha producido la implantación en inglés de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en el sistema educativo valenciano.La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic --integrada por los sindicatos FE CCOO PV, FETE UGT PV y STEPV-Iv, la federación de la asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Valencia (Fapa-València), Escola Valenciana, las asociaciones de directores de primaria y secundaria, Movimiento de Renovación Pedagógica y colectivos de estudiantes-- llevó a cabo esta tarde la protesta en la Plaza de Manises Valencia, que se repitió ante las sedes del Consell en Alicante y Castellón. Unas 7.000 personas -3.000 en Valencia, otras tantas en Alicante y un millar en Castelló- participaron en el acto, según la organización.En la concentración de Valencia, los asistentes reclamaron la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y rodearon el Palau de la Generalitat con pancartas en las que se podían leer consignas en contra de la impartición en inglés de la asignatura EpC y lemas como 'Yo también tengo Font de Mora manía'. También se vieron a algunos participantes luciendo caretas del presidente del PP, Mariano Rajoy, y el jefe del Consell, Francisco Camps.

El manifiesto elaborado por la plataforma fue leído por la presidenta de la Fapa València, Gemma Piqué, aunque en primera instancia otro representante de la organización comenzó a leer el texto en inglés. Tras un irónico "Do you understand?" (¿Entendéis?), Piqué arrancó a leer las peticiones de los convocantes en valenciano, "que es lo que toca", aseguró.Entre las reivindicaciones citó la retirada de la orden de la Conselleria de Educación sobre Epc y la "paralización de cualquier proceso administrativo iniciado contra los profesores o juntas directivas" que se nieguen a impartirla en inglés. Asimismo, demandaron la "inmediata" constitución de una red pública de escuelas de 0 a 3 años; la negociación de un nuevo mapa escolar; la catalogación lingüística de los puestos de Secundaria; la adopción de medidas para frenar el fracaso escolar, y la matriculación equilibrada del alumnado inmigrante.

Ya en declaraciones a los medios, Piqué denunció el "caos" que está sufriendo la escuela a raíz de la implantación en inglés de EpC y recalcó que "nuestros hijos no lo deben experimentar". En su opinión, "antes que hacer trilingüismo tendría que haber bilinguismo". "El día que consigamos que en los institutos se pueda dar íntegramente en valenciano cualquier asignatura podremos empezar a hablar de trilinguismo, que ha de ser progresivo desde Infantil y Primaria".

Por su parte, el secretario de la Federació d'Ensenyament de CCOO PV, Manuel Picó, manifestó que la comunidad educativa está esperando la decisión de los tribunales de justicia sobre la orden valenciana de EpC y tras su resolución "hay que parar todo esto para empezar a hablar de educación en el sentido más amplio". En este sentido, abogó por "parar esta locura, tratar de negociar una buena Ley Valenciana de Educación y establecer un pacto por la educación en el País Valenciano". De lo contrario, dijo, las acciones de la comunidad educativa "seguirán adelante".

"DESINFLAR" PROTESTAS
El secretario de Relaciones Institucionales de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV), Gerardo Fernández, criticó los "bandazos" que da la Conselleria de Educación en cuanto a EpC y consideró que su último anuncio de elaborar unas instrucciones aclaratorias para impartir la materia responden a un intento de "desinflar las acciones de la comunidad educativa". De igual modo, recalcó que en estos momentos la Conselleria de Educación "no ha dado ninguna garantía de que no se abrirán expedientes a los profesores".

En esta línea, el portavoz del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià Albert Sansano advirtió al consellr de Educación de que "la gente está cada vez más harta en los centros" y le acusó de "querer ocultar con este conflicto otros graves problemas de la educación valenciana". Por su parte, del Sindicato de Estudiantes reclamaron "aprovechar la gran fuerza de resistencia que hay en la calle" para hacer una huelga general en la enseñanza pública.

El acto --al que asistieron, entre otros, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el del Bloc, Enric Morera, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y los líderes sindicales de UGT y CCOO, Joan Sifre y Rafael Recuenco-- terminó con una cadena humana que rodeó el Palau de la Generalitat y con los participantes pidiendo la dimisión de Font de Mora.
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Protesta general contra Ciudadanía en inglés

Padres, alumnos, profesores y sindicatos realizaron ayer encierros nocturnos en sus centros de Secundaria ante los problemas de la enseñanza pública

Maite Ducajú, Valencia

Las asambleas de profesores y sopars de germanor de la comunidad escolar se repitieron ayer por la tarde y noche de norte a sur en los institutos valencianos. De forma espontánea, se fueron sumando a la convocatoria y vía correo electrónico comunicaban sus acuerdos en claustros. Un 80 por ciento de los 360 centros -calculó el STE-PV- participaron en los encierros contra la impartición de Ciudadanía en inglés. "La protesta no es sólo porque la asignatura no se de en cualquiera de las lenguas oficiales; nos estamos movilizando porque el sistema educativo valenciano es caótico" matizó el representante de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Ángel Vera. Algo que han repetido los directores en sus asambleas."Defendemos la enseñanza pública, el respeto a la profesión docente y el retorno a la sensatez y el sentido de la Conselleria de Educación" señaló el IES Rascanya-Antonio Cañuelo de Valencia. "Nuestra protesta denuncia una normativa absurda que vulnera el derecho del alumnado a cursar una de las asignaturas curriculares en cualquiera de las dos lenguas oficiales (valenciano y castellano), que interfiere en la libertad de cátedra y en nuestra profesionalidad como docentes así como en la autonomía de los centros y que altera gravemente el proyecto educativo" afirmaba la asamblea de profesores del Patacona de Alboraia. Y así, los institutos Carles Salvador de Aldaia, el Cabanyal, el Isabel de Villena, el Ballester Fandos o el Malva-rosa de Valencia, l'Om de Picassent y tantos otros que leyeron el manifiesto acordado por la Plataforma en defensa de la escuela pública.

Ante el estupor del anuncio, este martes pasado, por parte de la Conselleria de Educación de que van a "aclarar" sus propias instrucciones pero insistiendo en que se mantendrá la impartición en inglés, los representantes sindicales insistían ayer en la posibilidad de acabar convocando una huelga en noviembre a la vez que recordaron la concentración de esta tarde, a las 19 horas, con una cadena humana rodeando el Palau de la Generalitat Valenciana.

Mientras, los encierros lúdicos tuvieron de protagonistas a profesores, alumnos y padres. En el IES Isabel de Villena, en la Malva-rosa, una de las profesoras de inglés, Raquel, calificó en declaraciones a Levante-EMV de "esperpéntica" la situación creada pro la norma de la conselleria. "No tiene nada que ver con la persona que ha venido a impartir Ciudadanía en ingles, pero deberían darse cuenta de que se está deteriorando la enseñanza pública y el idioma extranjero. Se están enviando profesores itinerantes con tercero de esta lengua de la Escuela Oficial de Idiomas y los alumnos tienen un nivel muy bajo, entre otras cosas por los déficit de especialistas en Primaria".

La presidenta del AMPA, Angeles, junto con las madres Begoña y Vicenta Camps, comentaban que "igual que los profesores se preocupan de educar a nuestros hijos, nosotros debemos apoyarles. La medida de la conselleria sólo sirve para fomentar la enseñanza privada".

Desde los alumnos, Bárbara apuntó que "está muy bien dar Ciudadanía en inglés, pero para hacer esto se debería dar el idioma desde pequeños y no se hace". Para Adrià "el que se haga en inglés pierde todo el sentido porque es una asignatura para nota y, aunque el nivel es bueno en la pública, no lo es para recibir toda la clase". Wendy añadía "si no nos enteramos en castellano como lo vamos a hacer en inglés".

Pregunta a Camps sobre la asignaturaEl pleno de las Corts tiene previsto para hoy la intervención del Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para contestar a una pregunta oral del síndico del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Luna, sobre la asignatura de Ciudadanía.La formulación concentra de la pregunta del diputado socialista es: "¿Cree el Presidente que es útil para los escolares valencianos mantener la decisión adoptada por el Consell de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en inglés".

Asimismo, el grupo socialista presenta una moción en la que se insta al Consell a dar esta asignatura en valenciano o castellano como lengua vehicular y de acuerdo con las líneas establecidas en cada centro.También el grupo Compromís pide que se revoque la orden del 10 de junio de 2008 de la conselleria que establece las formas de organización pedagógica para enseñar esta materia.
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80% de participación, según los sindicatos
El PP rechaza EpC en lenguas oficiales porque "muchos padres quieren en inglés"

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