dissabte, 18 d’octubre del 2008

Uno de los nuestros: El PP blinda a Fabra y no le suspenderá sin una condena en firme.

__

La banda que governa el País Valencià i que "fa oposició" a Espanya ha decidit posar sempre la mateixa escusa: allò del qual no els interessa parlar diuen que no interessa a la ciutadania. Vale para un barrido y para un fregado. Fabra no interessa, la Memòria Històrica no interessa, l'avortament ben ordenat jurídicament no interessa, ... El PP diu què interessa i què no als espanyols, que és el que interessa al PP per a fer l'oposició colpista de està fent des de fa quatre anys i mig.

__

El PP blinda a Fabra y no le suspenderá sin una condena en firme

JOAQUÍN FERRANDIS -

La dirección regional sitúa a la hija del imputado en la mesa del XII Congreso.- Los populares valencianos reelegirán hoy a Francisco Camps como presidente regional sin ninguna oposición

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que preside Francisco Camps, ha decidido blindar la presencia en el partido del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por varios delitos contra la Administración pública y supuesto delito fiscal. Le blinda a él y al resto de cargos imputados, y no le investigará ni le abrirá expediente hasta que no haya una "condena firme en un procedimiento penal" por delitos que perjudiquen a terceros.

CONDECORADO

Francisco Camps Ortiz
A FONDO


Carlos Fabra Carreras
A FONDO

La ponencia de Estatutos que aprobarán los populares valencianos en su XII congreso regional, que se celebra hoy en la Feria de Valencia, asegura que sólo se procederá a "la suspensión automática de funciones y militancia cuando existiese una condena firme en un procedimiento penal por la comisión de un delito doloso".

Un requisito que garantiza la plenitud de derechos en el PP a Carlos Fabra -a quien la investigación judicial pide que explique la procedencia de ingresos que superan los seis millones de euros sin justificar-, pero también a otros altos cargos imputados. Entre ellos, al alcalde de Torrevieja y diputado autonómico, Pedro Hernández Mateo, imputado por un pelotazo urbanístico; al ex alcalde de Alicante y diputado autonómico Luis Díaz Alperi, que tiene todavía viva una causa por un supuesto desfalco en Mercalicante; al senador y ex alcalde de Burriana Alfonso Ferrada, investigado por malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio; o al diputado provincial de Calpe Juan Roselló, por sobrecostes en la red municipal de agua.
El congreso de los populares valencianos, que reelegirá a Camps como presidente regional sin ninguna oposición, aprobará también un "compromiso ético". En él se señala que, "en consonancia con lo acordado el XVI congreso nacional del PP", se amplía la potestad sancionadora de los órganos de dirección regional para "velar por la correcta actuación" de todos sus militantes. La paradoja estriba en que cuatro meses después de la celebración del XVI congreso, los Estatutos nacionales del PP siguen todavía sin publicarse.

Los nuevos Estatutos del PP en la Comunidad Valenciana, que saldrán adelante hoy, aseguran que la transparencia, la dignidad, el decoro, la buena fe y la moralidad adornan el compromiso de los cargos públicos populares con la sociedad.

En ese contexto, la diputada e hija de Carlos Fabra, Andrea, cuyas cuentas y patrimonio están siendo investigados a raíz de las imputaciones contra el presidente de la Diputación de Castellón, será nombrada hoy vicepresidenta primera de la mesa del XII congreso del PP de la Comunidad Valenciana.
__

Fabra, de hombre ejemplar a ignorado

MIGUEL OLIVARES

Carlos Fabra, ese "hombre ejemplar", en opinión de Mariano Rajoy no hace mucho tiempo, fue ignorado ayer por el presidente de la Generalitat en la sesión de control de las Cortes Valencianas. Francisco Camps no quiso entrar al trapo que le tendió la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, a cuenta de la falta de medios en los juzgados y de los acuerdos adoptados por el Consell para paliar las carencias materiales y humanas en las dependencias judiciales.

El presidente replicó que la dotación de los juzgados valencianos, que es competencia de la Generalitat, es "modélica".

Oltra dibujó otro panorama: "Faltan funcionarios. Los juzgados están colapsados. Tenemos una justicia de dos velocidades, una de videoconferencias en la Ciudad de la Justicia frente a los juzgados de pueblos donde falta lo más elemental". Y aprovechó su último minuto para ir al meollo de la cuestión. La portavoz de Compromís esgrimió la foto de Carlos Fabra a toda página que abría un reciente reportaje de EL PAÍS y recordó con ironía al presidente las dilaciones en el juicio que se sigue en Nules contra "un hombre ejemplar". "El Consejo General del Poder Judicial envía dos jueces de refuerzo a Nules y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) le pide funcionarios", siguió Oltra. "¿Dónde están? ¿Está usted en connivencia con la defensa del señor Fabra?", preguntó.

Camps evitó cualquier comentario. El presidente subrayó su "esfuerzo", su "ilusión" y aseguró no entender por qué desde los escaños de la izquierda parece que "todo va mal". Ni una alusión a Fabra.

La inmediata intervención de Paula Sánchez de León, consejera de Justicia, en respuesta al diputado de Compromís Enric Morera, subrayó el silencio del presidente. Morera preguntó a la consejera por qué no ha enviado todavía a los juzgados de Nules los funcionarios que requiere el TSJCV.

La consejera de Justicia, en su estreno ante el pleno de las Cortes, replicó: "Señor Morera, si lo que usted busca es mejorar la administración de Justicia, siempre me tendrá a favor. Pero a usted solo le interesa un caso concreto, un caso muy mediático con nombre y apellidos para airearlo con fines políticos. Y ahí, me tendrá en contra".

__

Camps estrena la Orden de Jaume I con Fabra y sin Zaplana

Presidencia quiso situar a los cardenales y Olivas junto a Camps a costa de Rita y Lerma

J. G. G., Valencia

El presidente Francisco Camps ofició ayer el bautismo formal de la Orden de Jaume I el Conqueridor, creada con motivo del 800 aniversario del nacimiento del fundador del Reino de Valencia, con la entrega de las condecoraciones a las personalidades e instituciones que desde 1986 han recibido la Alta Distinción de la Generalitat, a las que se han añadido otros galardonados, entre ellos, los tres cardenales valencianos. La distinción, subrayó, es un «reconocimiento» a la labor de todos los condecorados pero también supone «un nuevo compromiso» de éstos para «seguir haciendo grande la Comunitat», enfatizó Camps. Unas palabras que no escuchó el ex presidente autonómico y delegado de Telefónica en Europa, Eduardo Zaplana, el gran ausente ayer en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat de entre los 37 galardonados y del que se apuntó que estaba en el extranjero. Tampoco pudo asistir al acto el cardenal Antonio Cañizares, en Roma en un sínodo. Al no enviar a nadie a recoger el galardón no fueron nombrados durante el acto.

Zaplana sí asistió el 9 de octubre al acto del Día de la Comunitat en el Palau de la Generalitat pero se marchó apresuradamente. De haber asistido ayer, habría habido foto de encuentro con Camps, en el momento de la entrega de la Gran Cruz. La ausencia al acto, la víspera del congreso regional de los populares que ensalzará a Camps como líder indiscutible sin rastro de oposición zaplanista, no pareció casual, máxime cuando las invitaciones se cursaron, según fuentes de Presidencia, hace quince días. El ex titular del Consell sí estará el lunes en Valencia para pronunciar una conferencia.

Saludo frío al líder de Castelló
En contraposición, el acto contó con la presencia del presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, en el ojo del huracán por su imputación en un caso de supuesta corrupción, para recoger el galardón a la corporación. El saludo de Camps a Fabra al hacerle entrega de la placa fue frío, formal. Tras el acto, los miembros de la Orden de Jaume I se hicieron la foto con Camps en el Patio Gótico. Según pudo saber Levante-EMV, Presidencia intentó colocar en primer fila al lado del presidente a los dos cardenales, a su derecha, y al ex presidente de la Generalitat del PP y titular de Bancaja, José Luis Olivas, a su izquierda. Esa disposición chocaba con las normas de Protocolo, ya que iba en detrimento de los alcaldes de las capitales de provincia (Rita Barberá, a la derecha de Camps, seguida de Sonia Castedo y José Alberto Fabra) y del ex presidente socialista de la Generalitat, Joan Lerma. Finalmente, la foto fue como dispuso Protocolo, los alcaldes por delante de los cardenales y Lerma, de José Luis Olivas. Mención especial al ReyAl inicio del acto, el vicepresidente Rambla hizo mención especial al Rey Juan Carlos I, a quien Camps le entregó la Gran Cruz en un acto privado antes del verano. En su discurso, Camps aseguró que la idea de la orden supone «poder reconocer la existencia de unos vínculos de esfuerzo colectivo y reconocer a aquellas personas e instituciones que representan ese esfuerzo colectivo, pero también comprometerles» para «seguir haciendo grande nuestra tierra y sociedad». La existencia de la orden recalcó, busca asimismo tener en cuenta que el valenciano es «un pueblo gracias a la visión impresionante e histórica de Jaume I» en la fundación del Reino de Valencia, «hoy Comunitat Valenciana».

Más ayudas a las víctimas del terrorismo
La Generalitat incrementará entre un 10% y un 30% las ayudas que conceda a las víctimas del terrorismo si como consecuencia del atentado se encuentran en una situación de las reguladas por la ley de la Dependencia, según avanzó ayer el vicepresidente del Consell Vicente Rambla en la rueda de prensa tras el pleno del Ejecutivo. El Gobierno valenciano aprobó el anteproyecto de ley de modificación de la ley valenciana de ayudas a las víctimas del terrorismo, que incluye un nuevo concepto indemnizatorio, la de la situación de dependencia.Además, se facilitará el acceso a pisos y, así, en el Plan de Vivienda, las víctimas tendrán consideración de colectivo preferente de especial protección. También tendrán beneficios fiscales y prioridad en las ayudas en educación. Por otro lado, el Consell aprobó la concesión de indemnizaciones a trece familiares de víctimas por 375.328,69 euros.

En el pleno, la nueva consellera Sánchez de León vio aprobado el primer cambio en Justicia y Administraciones Públicas. Luis Garrido, subsecretario de Justicia, cesa a petición propia al jubilarse y le sustituye Carmen Jofre, actual jefa de servicio de Función Pública. También se autorizó la contratación de nuevos equipamientos para 22 unidades de Metrovalencia, por importe de 22 millones. Asimismo, se acordó suspender parcialmente la vigencia del PGOU de Sant Joan d´Alacant a petición del ayuntamiento.
__

Camps rehúsa hablar de Fabra

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido hoy las inversiones efectuadas por el Consell en materia de Justicia dentro del ámbito de sus competencias, y no ha respondido a las acusaciones de Compromís de que el Consell está "en connivencia con la defensa" de Carlos Fabra.

EFE

Camps ha contestado así en el pleno de Les Corts a una pregunta de la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, sobre las medidas adoptadas por la Generalitat para dotar de medios a los juzgados, en la que ha denunciado la situación "vergonzante" del Juzgado de Nules, donde se siguen las causas contra el presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra.Oltra ha mostrado a los diputados una foto de Fabra, al que se ha referido irónicamente como "hombre ejemplar", y ha explicado que el Consejo General del Poder Judicial asignó el pasado 11 de septiembre los jueces y secretarios de refuerzo.

Sin embargo, se ha preguntado "dónde están los funcionarios para acelerar el caso Fabra" que corresponde enviar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.La diputada ha destacado que el propio Camps ha reconocido que tiene una "íntima amistad" con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Oltra ha indicado que entiende que la defensa de Fabra quiera "dilatar" la imputación fiscal y la imputación de delitos contra la Administración pública que tiene el presidente provincial del PP cde Castellón, pero no puede entender que el Consell "esté en connivencia con la defensa del señor Fabra".

La portavoz de Compromís ha señalado que el Consell debería estar "defendiendo los intereses generales, que son dotar de funcionarios esos juzgados para que el juez y secretario de refuerzo puedan actuar", y ha espetado a Camps: "Fabra no es un hombre ejemplar, y su política de Justicia tampoco lo es".En el turno de réplica, Camps se ha centrado en reivindicar la "excepcional" inversión en materia de Justicia que el Consell ha llevado a cabo en los últimos tiempos, algo que "posiblemente le duele" a la portavoz de Compromís, y ha insistido en que esta comunidad es "modélica" en aplicar las competencias de Justicia.

El president ha lamentado que a los diputados de la izquierda no les guste "que las cosas funcionen bien" en la Comunitat, adonde vienen del resto de autonomías a ver las inversiones hechas y "copian" el modelo de ciudades de la justicia, y ha reivindicado el "enorme esfuerzo" hecho en estas inversiones.

Camps ha invitado a Oltra, si quiere mejorar la prestación de los servicios públicos y que la justicia valenciana cuente con un mayor esfuerzo económico, a sumarse a la defensa de un modelo de financiación que reconozca la realidad demográfica de la Comunitat.

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera ha propuesto un acuerdo que sólo supondría 3.200 euros, y que consistiría en que hoy mismo el director general de Justicia firmara una orden para que el TSJCV dotara a los juzgados 1 y 2 de Nules de funcionarios para poder instruir correctamente los casos que "un alto representante de la política valenciana" tiene allí.

Le ha respondido la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, quien le ha acusado de no querer un debate "sereno" sobre los medios de la Justicia, sino emitir juicios de valor y sentencias sobre un caso concreto por parte de alguien a quien no le corresponde.Morera ha insistido en que firmar esa propuesta lanzaría el mensaje de que, por encima de ideologías, se dota a un juzgado y no se intenta dilatar el proceso, y ha considerado que Camps "ha ligado su futuro político al futuro político de Fabra".

La consellera ha respondido que no va a entrar en el juego de Compromís, al que podría contestar que se ha creado un cuarto juzgado en Nules, se ha puesto la prolongación de jornada para todos los funcionarios de tres juzgados de allí, y se van a planificar los planes de refuerzos que sean necesarios, como en todos los juzgados.Sin embargo, ha considerado que a la oposición no le interesa esto, sino sólo "buscar un espacio político y mediático sobre un caso concreto que les interesa a ustedes y no a los ciudadanos de la Comunitat".
__

Comentari o amenaça?

Fabra recuerda a Camps que el PP de Castelló ha sido generoso con él

Confía en mantener el peso en la dirección

J. R., Castelló

El presidente provincial del Partido Popular y de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, confía en mantener el actual peso en la futura dirección que surja del congreso regional del PP el próximo fin de semana. Fabra aseguró que el presidente Camps "siempre ha sido generoso con esta provincia porque esta provincia ha sido generosa siempre con el partido y especialmente con él y yo creo que él lo tiene muy claro", dijo.

El líder popular en Castelló aludió así al apoyo que ofreció a Francisco Camps el PP de Castelló en su pugna con los zaplanistas por el control del partido en el pasado congreso regional. "Yo creo que estaremos todos satisfechos", aventuró el mandatario popular. Además, Fabra aseguró que no tiene que aclarar nada sobre su patrimonio "a nadie que no sean los tribunales". Fabra respondió a las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien criticó que el mandatario popular no dé explicaciones de "dónde viene" su "importante patrimonio". "No asume la responsabilidad"

Según Carlos Fabra, el delegado tiene que asumir "la responsabilidad que no asume, y yo no tengo que aclarar nada ni a Peralta ni a nadie que no sean los tribunales de Justicia". Además, el delegado debería de ser "mucho más consecuente con la responsabilidad que debe asumir y no dejar que en este país las instituciones funcionen separadamente, y no como un guirigay que les interesa políticamente". Fabra hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de las enmiendas elaboradas por Nuevas Generaciones a las ponencias del XII Congreso Regional, que se celebra en Valencia el próximo fin de semana en el que apela a a la "generosidad" de Camps para mantener el actual peso.

__

Camps, con Fabra y sin Zaplana

Camps elude defender a Fabra y el Consell dice que el caso no interesa a los ciudadanos
__