dissabte, 18 d’octubre del 2008

Ensenyament al País Valencià.

_

Educació
EpC
EpC al País Valencià.
EpC: Rebel.lió a les aules. I el Sheriff dóna instruccions de mà dura.
La 'Citizenship' de Camps tropieza con una semana de movilizaciones y paros.

_

El PSPV cifra en seis millones el alquiler anual de los barracones

Font de Mora dotará de contenido a la VIU este curso y nombrará rector

Carlos Alós, ValenciaEl alquiler de los barracones en los que estudian unos 30.000 escolares le cuesta al Consell seis millones de euros anuales, a razón de 500.000 al mes y 360 por alumno. Son datos del diputado del PSPV-PSOE Adolf Sanmartín, quien ayer preguntó en el pleno de las Corts al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por el inicio del curso.Font de Mora no respondió a la cifra de Sanmartín, aunque rebatió con los 1.300 millones invertidos desde que Camps preside la Generalitat. Desde la conselleria de Educación señalaron que el coste anual de los alquileres ronda el millón de euros y que la cifra de escolares en barracones en este curso era de 26.407, el 2,9%, remarcaron. Sanmartín acusó al conseller de falta de previsión y éste respondió con un reto: Que el diputado socialista adivinara el número de escolares inmigrantes que iban a llegar el próximo año.

El conseller aseguró que si el Gobierno no regula la inmigración es "muy difícil" planificar la llegada de alumnos "de fuera". "Hace tres años fueron 5.000, después 9.000 y cuando parecía que iba a bajar han venido 11.000", dijo el conseller. Sanmartín tildó de ocurrencias el decreto de derechos y deberes, los planes Exit e Integra o el uniforme escolar voluntario. Afirmó que el único interés que tiene el Consell en que Educación para la Ciudadanía se imparta en inglés es "darle varapalos", al Gobierno y aseguró que los centros públicos absorben en la actualidad el 85% de los escolares inmigrantes.

Deficiencias estructurales Respecto al inicio del curso, el diputado socialista afirmó que había comenzado con las mismas deficiencias estructurales "de siempre". Criticó que haya plazas docentes sin cubrir y el absentismo o el fracaso escolar. Font de Mora dijo que los datos que manejaba el diputado estaban "anticuados y manipulados" y le reprochó que siempre recurriera a los "mismos tópicos, como Ciegsa o los barracones".

El titular de Educación aplaudió que el PSPV apoye el trilingüismo mientras Sanmartín se removía en su asiento y recordó que la ministra de Educación dijo que le parecía bien que EpC se impartiera en inglés. Antes, Font de Mora había anunciado que "en breve" nombrará al rector de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y que a lo largo del presente curso "aparecerán los primeros contenidos docentes con carácter experimental"para la nueva universidad.
__