dissabte, 18 d’octubre del 2008

EpC al País Valencià.

_

A la república bananera del PV el sàtrapa nostrat no sap com fer per romandre al poder i per ajudar el cap de La Cosa Seua a arribar-hi a l'estatal. El PP -Partit Proletari si jutgem con n'estan de preocupats per l'mpacte de la crisi sobre els treballadors- segueix utilitzar com a contrapoder per fer oposició les autonomies on governa, sobretot València i Madrid, passant per l'angonal les lleis estatals de superior rang i obligat compliment, encara que sigui per la via de segrestar la comunitat educativa de llurs autonomies. Utilitzar la rebel.lia contra l'EpC o en el tema de la sanitat o de la dependència no és sinó la peculiar manera de fer oposició de la nostra dreta.
Ja sabem que, com Jaime Camino fa dir al General Rojo contestant el també General -de Navarra- Mola a "Dragon Rapide": "Todos sabemos dónde tenemos los militares la bandera: en los cojones". Allí i al compte corrent té la nostra dreta la pàtria, la bandera i la parada militar del Dia de les Forces Armades -¡qué coñazo tengo para mañana!-.
_

CCOO pide al TSJ que anule las instrucciones sobre Ciudadanía por "incumplir" el auto de suspensión cautelar

El sindicato considera que hay conflicto por la presencia simultánea en el aula de dos docentes y porque el profesor de inglés participa en la evaluación.

EUROPA PRESS

El sindicato CCOO ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la anulación de las instrucciones emitidas por al Conselleria de Educación sobre la impartición de la asignatura Educación para al Ciudadanía por entender que "incumplen" el contenido del auto de suspensión cautelar dictado por ese organismo y que anulaba la opción B --aprobar la materia con un trabajo-- y evaluar los conocimientos de lengua inglesa, informaron hoy fuentes sindicales.

Así, el pasado 2 de octubre, ante la misma Sala que emitió el auto de suspensión cautelar de la Orden de 10 de junio de 2008 por la que se regula la enseñanza de Educación para la Ciudadanía, se presentó un escrito de Incidente de Ejecución del referido auto por entender que las Instrucciones que se publicaron el 15 de septiembre, firmadas por los directores generales de Personal y de Ordenación "entran en colisión con la parte resolutiva del auto de suspensión cautelar".

En concreto, la federación de enseñanza de CCOO entiende que el conflicto se produce "con los dos puntos nucleares de las citadas Instrucciones: la presencia simultánea en el aula de dos profesores --el de filosofía o geografía e historia y el de inglés-- y que el profesor de inglés participaba en la elaboración de los criterios de evaluación y por consiguiente en la evaluación", explicaron las mismas fuentes.El pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Justicia dio traslado a la Conselleria de Educación del escrito de CCOO de cuyo contenido son conocedores sus responsables políticos desde el viernes de la semana pasada.

"Estos saben perfectamente de la fuerza de nuestro razonamiento y que esas instrucciones serán declaradas contrarias al auto de suspensión cautelar por lo que a la Federación de Enseñanza de CCOO PV", afirmaron fuentes de la entidad, que agregaron que por ello, "no le ha extrañado que la Conselleria haya manifestado hoy en la mesa de portavoces que va a modificar las Instrucciones por lo que hace referencia a la presencia del profesor de inglés en el aula mientras se explica Educación para la Ciudadanía y que este participe en la evaluación de esa materia".

"Después de esto --prosiguieron-- ya sólo queda la Orden en su parte no suspendida que es que se dé en inglés, lo que significa que allí donde esté o haya ido un profesor o una profesora de Filosofía o de Geografía e Historia con competencias en la lengua inglesa se impartirá en esa lengua o en la que ese profesorado considere pedagógicamente oportuno, atendiendo a las capacidades y necesidades de su alumnado o a las peticiones del mismo".

Esta parte como el resto de la Orden, "al haber sido objeto de la impugnación de la Federación de Enseñanza de CCOO PV, será objeto de la sentencia que pronuncie la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2, del TSJCV, pero mientras ese fallo se produce en aquellos centros en los que Educación para la Ciudadanía no haya sido adscrita a un profesor a una profesora de Filosofía o Geografía e Historia con competencias en inglés, esa asignatura se deberá impartirse en una de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y respetando escrupulosamente el derecho constitucional de libertad de cátedra".

Desde CCOO PV pusieron de relieve también que desde la Conselleria se les ha manifestado que no se ha abierto expediente disciplinario alguno por esta causa, pues "obviamente, de abrirse alguno, son plenamente consciente de que una vez anuladas las instrucciones los expedientes abiertos como consecuencia del supuesto incumplimiento de las mismas carecerían de motivación y no podrían concluirse con una propuesta de sanción, por lo que estarían obligados a su archivo", argumentaron.

Finalmente, recalcaron que "en ningún caso la FE CCOO PV entrará a negociar instrucción alguna que desarrolle una orden cuya anulación ha sido pedida ante el Tribunal Superior de Justicia".
__

Cadena contra Educación
__

Educación elaborará nuevas instrucciones para impartir EpC y reitera que habrá expedientes


CCOO, UGT y STEPV abandonan la junta de portavoces y los directores de Secundaria creen que la propuesta "no supone una solución"

EUROPA PRESS

La Conselleria de Educación va a elaborar, ante las "dudas" planteadas por la actual normativa, unas "instrucciones complementarias y aclaratorias" dirigidas al profesorado de los centros de la Comunitat sobre cómo impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) con el fin de facilitar que los docentes "puedan aplicar la normativa de manera correcta según la ley". Estas aclaraciones "se refieren exclusivamente a la organización metodológica de la asignatura", apuntaron fuentes de este departamento, que advirtieron de que quien no cumpla la norma podrá ser expedientado.Así lo han comunicado hoy representantes de la Conselleria que dirige Alejandro Font de Mora o a los sindicatos y a los directores de Secundaria, con los que se han mantenido reuniones.

Desde la Conselleria de Educación señalaron a Europa Press que, "ante las dudas planteadas por la aplicación de la actual normativa, los representantes de la Administración se han comprometido a elaborar unas instrucciones complementarias y aclaratorias dirigidas al profesorado sobre cómo impartir la asignatura para facilitar que estos puedan aplicar la normativa de manera correcta según la ley".

Agregaron que el director general de personal docente, David Barelles, ha manifestado a los representantes de la comunidad educativa la voluntad de "cooperar, colaborar y ayudar en todo lo posible al normal funcionamiento de los centros educativos en esta cuestión", al tiempo que reiteró que "aquellos que no cumplan la norma podrán ser expedientados".

Tras este encuentro, los sindicados FE-CCOO, FETE-UGT-PV y STEPV-Iv han abandonado la Junta de Portavoces de la Mesa Sectorial de Educación al "no obtener una respuesta positiva de la Conselleria para resolver el conflicto de EpC", anunciaron estas entidades en un comunicado

Los sindicatos criticaron que la Administración "no se haya comprometido a no iniciar ningún expediente contra el profesorado que imparta la asignatura en valenciano o castellano" y sobre las instrucciones aclaratorias consideraron que, "aun cuando es un reconocimiento explícito de que la Conselleria está haciendo mal las cosas, no resuelve el conflicto creado en el sistema educativo valenciano".

Ante esa propuesta, CCOO, UGT y STEPV han pedido "que no se abra ningún expediente a ningún profesor por EpC; que se deje a los centros impartir EpC de acuerdo con su programa lingüístico y que se elabore un calendario de negociación pactado que aborde los problemas reales que tienen los centros docentes".

Al no darse "ningún avance en la negociación", afirmaron, los tres sindicatos han pedido la convocatoria de una próxima reunión presidida por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, para "reconducir la situación" y abandonaron la reunión a la espera de una nueva convocatoria.

El otro sindicato representado en la Mesa, Anpe, entendió que con las instrucciones aclaratorias "la Conselleria accede a nuestra petición de que la asignatura EpC sea impartida por un solo profesor en el aula". Desde Anpe recordaron que son contrarios a la inclusión en el currículo de esta asignatura aunque recalcaron que acatan su impartición en inglés en la Comunitat, "siempre que los tribunales no se pronuncien en contra".

"ÚNICO AVANCE"
Por su parte, el portavoz de la Asociación de directores de Secundaria, Vicent Bagetto, declaró que estas instrucciones aclaratorias han supuesto el "único avance" tras al reunión que ha mantenido el colectivo con Concha Gómez.

No obstante, Bagetto subrayó a Europa Press que esta propuesta "no significa una solución, ya que va en la misma línea que hasta el momento ha mantenido la Conselleria de Educación". "Se han ratificado en que la línea roja es la impartición de la materia en inglés", agregó el director.
_

Los sindicatos aseguran que el 85% de los centros educativos participa en los encierros
Para mañana está prevista una concentración simultánea en Castelló, Alicante y Valencia en las delegaciones de la Generalitat bajo el lema "Con esta educación, Font de Mora dimisión".

__

Sí: una conspiració judeomasònica.

El Consell cree que las protestas contra Ciudadanía esconden intereses políticos

Rambla afirmó que "cuando se habla con los profesores, no tienen inconveniente en que se dé en inglés"

EUROPA PRESS

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que no entiende los motivos de las manifestaciones en contra de la orden de la Conselleria para que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y para pedir que se imparta en valenciano o castellano. En este sentido, dijo que estas protestas "esconden la voluntad de querer manifestar una discrepancia contra un modelo de Gobierno que va mucho más allá del propio de la Educación".

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell señaló, tras ser preguntado por la manifestación ayer en contra de la orden autonómica de Educación para la Ciudadanía (EpC), consideró que "no hay ninguna razón" para que no se imparta esta asignatura que además puede hacerse en inglés, señaló.

En este sentido, criticó que se está "utilizando como excusa" la confrontación porque "cuando se habla con ellos --los profesores--, no tienen inconveniente en que se dé en inglés", afirmó.

Así pues, "si no tienen inconveniente en que se dé en inglés y quieren que se dé la asignatura, no entiendo por qué todas estas movilizaciones" que "creo que esconden otra cosa", apostilló.

El portavoz del Consell dijo al respecto que estas movilizaciones "esconden la voluntad de querer manifestar una discrepancia contra un modelo de Gobierno que va mucho más allá del propio de la Educación". Pero, "frente a eso, cada cuatro años tenemos la oportunidad de manifestarnos todos en las urnas" y, mientras "como Estado de Derecho, intentaremos cumplir la Ley como Gobierno" y hacerla cumplir a "todo el mundo", aseveró.

Por tanto, apuntó que "no hay ningún inconveniente" para que nuestros alumnos hablen valenciano, castellano y puedan también hablar inglés" y "como estamos convencidos de que eso es bueno para nuestra sociedad y futuro, respetando todas las opiniones que pueda tener parte de esa comunidad educativa, por decirlo de alguna forma --dijo en relación a a los manifestantes--, seguimos creyendo que este es un proyecto que es bueno para la enseñanza en la Comunitat y para el futuro de los alumnos".
__

Clamor contra la política de Font de Mora

Las concentraciones anti Ciudadanía en inglés reunieron a miles de profesores, padres y alumnos

Maite Ducajú, ValenciaLa escueta pancarta resumía el malestar de los profesores, padres y alumnos que ayer se concentraron en la plaza de Manises de Valencia, ante el Palau de la Generalitat. "Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió" fue el lema que firmaba, sin siglas, la Plataforma per l'Ensenyament Públic.Igual que en Valencia, con unas 3.200 personas concentradas -mil según la policía local-, las movilizaciones se repitieron en Castelló, con un millar, y en Alicante, alrededor de 3.000, según los datos que ofrecieron los sindicatos docentes al concluir la protesta en la que, sólo al final, se llegó a realizar la cadena humana, más por falta de organización que de personas. En total, unos 7.000 manifestantes -hasta 11.000 los eleva el STE- que clamaron contra "el caos" que, en su opinión, ha supuesto la política educativa del Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del conseller titular, Alejandro Font de Mora, con el eje de su normativa sobre la impartición de la asignatura de Ciudadanía en inglés, según repitieron uno tras otro los portavoces de las distintas organizaciones. Hacía más de diez años, y fue contra el mapa escolar, que no se daba una movilización tan secundada contra la Generalitat, recordó Luis Trapiello, de CC OO.Junto a los representantes del STE-PV, FE-CC OO, FETE-UGT, estaban los de la FAPA, la Escola Valenciana, las asociaciones de directores de Primaria y de Secundaria, el Sindicat d'Estudiants, los movimientos de renovación pedagógica, un buen porcentaje de la comunidad escolar y muchos líderes de los grupos políticos de la oposición. Por el PSPV acudieron su secretario general Jorge Alarte y Carmen Alborch; el del Bloc, Enric Morera o los responsables de UGT y CC OO, Rafael Recuenco y Joan Sifre.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, Gemma Piqué, encargada de leer en valenciano el manifiesto con las reivindicaciones, realizó un simulacro con un profesor de inglés, traduciendo en esta esta lengua, de cómo se da la asignatura de Ciudadanía con dos docentes: "Do you understand?" (¿Entendéis) dijeron."El sistema educativo valenciano es muy malo, con graves problemas estructurales y un funcionamiento ineficiente" afirmó Piqué, quien pidió la retirada de la orden de Ciudadanía en inglés así como "la paralización de cualquier proceso administrativo iniciado contra profesores o directivos". Subrayó, también, que "antes del trilingüismo se debería conseguir el bilingüismo real" del castellano y el valenciano.

Durante la protesta se escucharon o leyeron lemas como "Yo también tengo Fontdemoramanía" o "Con la educación no se juega. Basta de amenazas de represión".Los próximos días 20 y 27 están previstas nuevas concentraciones, además de una asamblea y una movilización estudiantil.

Indignación de los equipos directivosMiembros de los equipos directivos valencianos también se concentraron ayer ante el Palau de la Generalitat reclamando trabajar en condiciones. El presidente de la permanente, Vicent Baggetto, explicó a Levante-EMV que se habían autoconvocado para manifestar "nuestro descontento" ante las dificultades que han tenido este curso para organizarlo por las distintas instrucciones de la Conselleria de Educación o el retraso en recibirlas.

"La situación continua siendo la misma; no hay movimiento ni avance" explicó Baggetto sobre el anuncio de la conselleria de emitir unas normas que "aclaren" sus propias instrucciones sobre Educación para la Ciudadanía en inglés.

"De momento, de aclaración, nada" aseguró."Si el curso ha empezado sin mayores problemas es porque los equipos directivos nos hemos dejado la piel" añadió el director del instituto Joan Fuster, de Sueca, quien recordó que "ésta es la primera vez que pasa una situación como la actual".
__

El PP veta EpC en lenguas oficiales porque "muchísimos padres están encantados de que sea en inglés"

Camps dice que el secretario de la Unesco también lo apoyó y el PSPV le advierte que "pasará a la historia como presidente de los esperpentos"

Comunitat Valenciana

J. G. G., Valencia La comunidad educativa está en pie de guerra pero el PP apeló ayer a que "hay muchísimos padres que están encantados con que Educación para la Ciudadanía (EPC) se dé en inglés" para rechazar sendas propuestas del PSPV y de Compromís que reclamaban que la asignatura se imparta en una lengua oficial, castellano o valenciano, pero no en inglés con un profesor de traductor simultáneo. "No sé en qué Comunitat Valenciana vive usted; imagino que estamos en comunidades diferentes", continuó la popular Maira Barrieras al socialista Adolf Sanmartín, para insistir en que los padres demandan Education for the Citizenship para que la Comunitat sea, dijo, "pionera" en potenciar esta lengua.

El debate de la propuesta fue el colofón de una mañana en las Corts -seguida desde el palco de invitados por los sindicatos educativos- que comenzó con la pregunta del portavoz socialista, Ángel Luna, al presidente Francisco Camps. Luna, quien acusó al jefe del Consell de actuar al dictado de la "jerarquía católica", le recriminó el haber generado un "caos organizativo de todo tipo" por "torpeza, porque son unos torpes", o bien "porque quieren utilizar a los niños para una batalla moral que no se tiene que dar aquí". El PP, dijo, "sigue sin aceptar una ética pública, civil, sin estar secularizado". "Son ustedes premodernos", asestó, para ofrecerle un "pacto", "retire la orden y hablaremos en serio del asunto".

El peaje de ser "novedosos y mejorar"
Camps ni lo consideró al entenderlo como una "imposición". El presidente defendió que el modelo de EpC en inglés es "responsable, coherente y correcto", y negó que le mueva "ninguna jerarquía" ("si fuera en latín lo entendería, pero no en inglés", ironizó), sino que el Consell tomó la decisión "en aras de su propia competencia". Además del "apoyo" de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, Camps desveló que el secretario general de la Unesco le dijo en el Palau que la iniciativa era "excepcional", e incluso acusó al PSPV de "boicotear la asignatura". El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, admitió que el "proceso inicial complejo" dará paso "poco a poco a la normalidad", un precio que hay que pagar, vino a decir, si se quiere "mejorar", porque "hay que ser novedosos".

Manuel Bueno (PSPV) avisó a Camps: O rectifica o "pasará a la historia como presidente de los esperpentos".

__

El Gobierno apela a un "diálogo responsable"
__