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Camps se enroca en la Ciudadanía en inglés pese al fracaso escolar
JOAQUÍN FERRANDIS
El presidente de la Generalitat ensalza la figura de Font de Mora en las Cortes
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hizo caso omiso ayer del fracaso que supone la decisión de impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía y convirtió su intervención en el hemiciclo de las Cortes en un reconocimiento del PP al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora.
Las Cortes se pliegan al dictado del PP
Valencia aconseja dar Ciudadanía con material audiovisual como películas subtituladas
El Gobierno acusa al Consell de improvisación y de ser irresponsable
"Vamos a cumplir nuestros compromisos y las leyes", afirmó Camps, que hizo oídos sordos a las intervenciones de la oposición parlamentaria. Los portavoces del PSPV, Ángel Luna, y de Compromís, Mònica Oltra, le recalcaron al jefe del Consell que, tal y como publicó ayer EL PAÍS, en la primera prueba de Educación para la Ciudadanía impartida en inglés han suspendido el 99% de los alumnos en los institutos alicantinos. Los dos aprobados son británicos.
La respuesta de Camps a las críticas a su gestión educativa consistió en acusar a los socialistas de la gestión que les dejaron hace más de 13 años cuando el PSPV perdió la Generalitat y en atribuir a la oposición el objetivo de convertir la educación pública "en un campo de batalla".
Como muestra de reafirmación de su decisión de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés, pese al fracaso escolar, Camps se refirió a su consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, como "una gran persona, un hombre dialogante, honrado y un gran consejero". Palabras con las que arrancó un largo aplauso de la bancada popular a Font de Mora. No satisfecho con el resultado, Camps recurrió a la hipérbole para recordar que él mismo fue consejero de Educación hace diez años. "Un cargo que sólo puede ser superado por el de presidente de la Generalitat, que es lo más grande que se puede ser".
Font de Mora intervino en el pleno para afirmar que las victorias electorales del PP legitiman sus decisiones.Ángel Luna acusó ayer a Camps de "aprovechar la falta de recursos para boicotear la asignatura de Ciudadanía". "Está echando un pulso que sabe que no puede ganar", prosiguió el socialista, "a usted le convendría bajar del caballo, hable con los ciudadanos, escúchelos y que le expliquen cómo están tensionando a alumnos y profesores". "Bájese del despotismo, el autoritarismo y la soberbia", remachó.
Mònica Oltra, de Iniciativa y portavoz de Compromís, pidió la dimisión del consejero de Educación, argumentó que la incapacidad del Consell ha movilizado a la comunidad educativa e insistió en que el sistema público mantiene su nivel gracias al esfuerzo de docentes y padres.
"Su política se basa en imposiciones unilaterales. Ha empeorado la educación, con barracones que no son su prioridad, falta de docentes en valenciano y lengua extranjera y un fracaso escolar que ronda el 40%", manifestó Oltra, "baje de Mundo Ilusión y entérese de que su consejero de Educación está tocado".
Los representantes de la plataforma per l'Ensenayment públic acusaron ayer al Consell de boicotear su presencia en la tribuna de invitados de las Cortes para asistir al debate. Sus representantes siguieron el debate por televisión en una sala cercana, ya que la tribuna de invitados fue ocupada por cargos de las consejerías.
El Ministerio de Educación aseguró ayer, tras conocer el nivel de fracaso en las pruebas de Ciudadanía en inglés en Alicante, que "la improvisación y la irresponsabilidad de la Generalitat tienen consecuencias negativas" para los alumnos y la calidad de la educación y reclamó a Camps que "rectifique". "Que fomente la educación del inglés con calidad y Educación para la Ciudadanía con normalidad", indicó el Ministerio de Educación.
La Consejería de Educación optó por arremeter contra la valoración del Ministerio de Educación y dijo que los alumnos serán "evaluados correctamente". Para la consejería, los centros que han realizado una prueba de Ciudadanía en inglés con material de la propia Generalitat lo han hecho por iniciativa propia y contraviniendo el auto del Tribunal Superior de Justicia "que decía que no se pueden evaluar los conocimientos en inglés". "Es falso que haya alumnado que haya obtenido un cero en la evaluación de la materia, ya que todavía no se ha evaluado a ningún estudiante", indicó el departamento de Font de Mora.
En este contexto, la Consejería de Educación decidió remitir a la permanente de directores una circular aclaratoria sobre la metodología con la que se ha de impartir la materia.
Ayer los sindicatos docentes STEPV, UGT y CC OO condicionaron de nuevo la negociación sobre la orden que regula la evaluación del bachillerato a que se resuelva el conflicto de Ciudadanía.
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Educación aconseja impartir Ciudadanía con vídeos subtitulados
Una circular enviada a los directores especifica que el profesor titular puede decidir sobre la presencia continuada en el aula del de inglés
EFE
La Conselleria de Educación valenciana ha enviado una circular a la Comisión Permanente de Directores de Secundaria en la que recomienda utilizar material audiovisual para impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, y pone como ejemplo la utilidad de proyectar películas con subtítulos.
Este documento, al que ha tenido acceso EFE, insiste en la necesidad de favorecer durante la enseñanza de esta materia la interactividad, por lo que apuesta por utilizar "los medios de comunicación para viajar virtualmente a otras realidades que enriquezcan el contenido de la asignatura".
La circular, firmada por el Director General de Ordenación y Centros Docentes, Francisco Baila, y por el Director General de Personal, David Barelles, especifica que es "conveniente" el uso de Internet, la televisión, el cine y la prensa para motivar al alumnado.
"La lección magistral como herramienta para el desarrollo de esta asignatura no es la metodología aconsejable para su desarrollo", se reconoce en este mismo documento, en el que también se aconseja "programar actividades complementarias y extraescolares en el desarrollo de esta asignatura" por considerarla una materia "especialmente arraigada a los problemas de la sociedad".
Sobre la presencia de dos profesores en el aula, la circular precisa que al profesor titular (el de Filosofía o el de Geografía e Historia) le corresponde la docencia, la redacción de la programación didáctica y la preparación y corrección de pruebas y ejercicios; mientras que al profesor de inglés le corresponde "vehicular los contenidos".
Concretamente, al docente de inglés le corresponde realizar las prácticas de conversación, seleccionar los recursos vinculados con los medios informáticos y audiovisuales y apoyar si fuera necesario al profesor titular de la materia en la corrección de pruebas y ejercicios.
Sobre la coordinación entre los dos docentes, la Conselleria asegura que ésta no significa "delegar las competencias de cada uno de ellos ni desligarse de las mismas", y también subraya que "si el profesor titular de la materia considera que la coordinación con el profesor de inglés es satisfactoria, podrá decidir sobre su presencia continuada en el aula".
"En el caso de Educación para la Ciudadanía, además de enseñar los contenidos de la materia también se enseña lengua", se recuerda en la circular, en la que también se defiende que la enseñanza de esta asignatura en inglés se ve favorecida porque en la Comunitat "el alumnado realiza toda su educación obligatoria" en valenciano y castellano.
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Los sindicatos rechazan la nueva instrucción
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Camps reduce Ciudadanía a una clase interactiva de inglés y audiovisuales
NEUS CABALLER
La Generalitat que preside Francisco Camps, a través de la Consejería de Educación, ha enviado un documento a la Comisión Permanente de Directores de Institutos de Secundaria con las nuevas "orientaciones metodológicas" para impartir Educación para la Ciudadanía, que convierten la asignatura en una clase práctica de inglés y audiovisuales subtitulados.
STEPV, CC OO y UGT piden una reunión urgente con el consejero
La circular insiste en la necesidad de favorecer la "interactividad" y apuesta para ello por utilizar todos los "medios de comunicación para viajar virtualmente a otras realidades" que enriquezcan el contenido de la asignatura en inglés. En particular, se cita la utilidad de proyectar "películas con subtítulos" y programar "actividades extraescolares", especialmente vivenciales, para "vincular los contenidos de Ciudadanía a la sociedad (no sólo al barrio o localidad cercana) sino para ampliar el ámbito de concepción globalizada".
La normativa vacía, de hecho, la asignatura de contenidos después de que se conociera que el 99% de los alumnos de tres institutos alicantinos habían suspendido la primera prueba de Ciudadanía. Además, supone dar la espalda al 90% de los claustros docentes de los 363 institutos valencianos que rechazan esta fórmula; a los pronunciamientos firmados por cientos de departamentos de Inglés y a las serias dudas expresadas por la asociación profesional de directores ante la falta de medios materiales y humanos para poder extender este "proyecto plurilingüe" a las 2.120 aulas de 2º de Secundaria donde se ha estrenado. También hace caso omiso a las manifestaciones de rechazo miles de padres, alumnos y profesores. Los sindicatos calificaron ayer de "muy grave" y de "falta de respecto a las reglas del juego" que el texto no haya pasado por la mesa sectorial.
La circular -firmada por el director general de Ordenación y Centros Docentes, Francisco Baila, y por el director general de Personal, David Barella, con fecha de 28 de octubre- trata de salir del conflicto en que se ha convertido la implantación de Educación para la Ciudadanía en inglés mediante una huida hacia adelante y acentúa unos perfiles que corresponden más a un programa plurilingüe que a una materia dedicada a la educación cívica. Así, especifica que es muy "conveniente" el uso de Internet, la televisión, el cine y la prensa para motivar al alumnado. "Porque", sostiene, "en el caso de Educación para la Ciudadanía, además de enseñar los contenidos de la materia, también se enseña lengua".
El texto se disfraza, a lo largo de cuatro páginas, de "programa plurilingüe" que se pretende extender a todo el sistema educativo, aunque puntualiza que "cada centro tendrá autonomía" sobre cómo darlo, condición básica en el ordenamiento educativo. Lo mismo hace con el uso generalizado del concepto de "atención a la diversidad", que obliga a cada profesor a ser "flexible" y "adaptarse al nivel de inglés" del alumnado.
La suma de "actividades paralelas en inglés" que la consejería propone ahora para salir del embrollo en que se ha metido la Generalitat al intentar boicotear la materia obligando a que se imparta en inglés, deja al pairo el grueso del currículo estatal y de los contenidos de Ciudadanía que corresponden por ley siempre al "profesor titular" de la materia. El documento sólo es coherente con la legislación estatal al ceder al profesor titular la "responsabilidad completa en el desarrollo de la programación didáctica y en la calificación". Aunque acto seguido devalúa su papel al consignar que "la lección magistral como herramienta para el desarrollo de esta asignatura no es la metodología aconsejable para su desarrollo". Es decir, que apuesta por potenciar actividades sobre la docencia estricta.
Los razonamientos son los mismos que los usados por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, que aconsejó en un programa de radio "programar actividades complementarias y extraescolares en el desarrollo de esta asignatura", por considerarla una materia "especialmente arraigada en los problemas de la sociedad".
Técnicos en educación consultados ven en la circular una manera tácita de "colar" la famosa "objeción de conciencia" que propugna el PP y que el Tribunal Superior de Justicia prohibió en julio en el auto de suspensión cautelar parcial de la orden. Se trataba de sustituir la evaluación de la materia por un trabajo.
Los principales sindicatos de la enseñanza -CC OO, STEPV y UGT- reclamaron anoche una "reunión urgente". "Es inadmisible que Concha Gómez dé a conocer en un programa de radio el contenido de las nuevas instrucciones sin haberlas discutido antes en la Mesa Sectorial, y sin contar con las aportaciones de los sindicatos y la comunidad educativa", señalaron.
UGT advirtió de que "no son suficientes unas nuevas instrucciones para reconducir el conflicto generado en torno a Ciudadanía, sino que procede la retirada o suspensión de la orden hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia".
Ciudadanía con subtítulos y viajes "virtuales"
- Programas plurilingües. "La educación plurilingüe ha de tener en cuenta que, en las áreas no lingüísticas como Ciudadanía, además de enseñar los contenidos de la materia se enseña lengua. Para ello será necesario un tratamiento integrado al conjunto de lenguas".
- Prácticas específicas de inglés. "Las tareas del profesor de inglés serán prácticas específicas de conversación, selección de recursos informáticos y audiovisuales".
- Diversificación curricular. "La adaptación se hará al nivel de conocimiento previo del alumno/a respetando la diversidad del aula, y tendrá carácter flexible".
- Cine, prensa y virtualidad. "Programar actividades extraescolares especialmente vivenciales para vincular los contenidos de Educación para la Ciudadanía a la sociedad, no al barrio o localidad, sino a los medios de comunicación e Internet para viajar virtualmente".
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La circular de Ciudadanía aconseja usar el cine y rechaza la lección magistral
Levante-EMV, Valencia
La circular remitida por la Conselleria de Educación a la Comisión Permanente de Directores de Secundaria que suaviza las normas para impartir Ciudadanía en inglés -se adaptará al nivel idiomático de los alumnos y el titular de la materia podrá prescindir del profesor de esta lengua, como ha adelantado Levante-EMV- recomienda utilizar material audiovisual para enseñarla, y pone como ejemplo la utilidad de proyectar películas con subtítulos.
Este documento insiste en la necesidad de favorecer durante la enseñanza de esta materia la interactividad, por lo que apuesta por utilizar "los medios de comunicación para viajar virtualmente a otras realidades que enriquezcan el contenido de la asignatura".La circular, firmada por el Director General de Ordenación y Centros Docentes, Francisco Baila, y por el Director General de Personal, David Barelles, especifica que es "conveniente" el uso de Internet, la televisión, el cine y la prensa para motivar al alumnado. "La lección magistral como herramienta para el desarrollo de esta asignatura no es la metodología aconsejable para su desarrollo", reconoce el documento.Por su parte, los sindicatos del sector docente FE CCOO PV, FETE UGT PV y STEPV-Iv reclamaron ayer la convocatoria de una Mesa Sectorial para abordar estas instrucciones aclaratorias. Las tres entidades censuraron además no haber sido informados de este hecho el jueves en Mesa Sectorial y de haberse enterado de su contenido por unas declaraciones de la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez.
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Educación
EUROPA PRESS
El Consell se reunirá con sindicatos y padres para aclarar la nueva instrucción de EpC
La Conselleria de Educación convocará el próximo lunes una mesa técnica para analizar y abordar con los representantes sindicales las instrucciones aclaratorias para la impartición en inglés de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
EUROPA PRESS
Esta convocatoria se realiza a petición de los sindicatos, quienes solicitaron poder participar, al igual que los directores, en el nuevo texto que concreta la norma de 1 de septiembre sobre la metodología y el modo de aplicar la impartición de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos en inglés en 2º de ESO. Asimismo, también está previsto convocar una mesa de padres con el mismo objetivo.
La Conselleria de Educación ha remitido a la permanente de directores, cumpliendo el compromiso adquirido por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, un borrador en el que se recogen las diversas instrucciones sobre la impartición de la asignatura en inglés y la necesidad de la adaptación al nivel de conocimientos del alumnado. También se recoge la coordinación entre el profesorado que debe impartirla en inglés y el profesor que tiene atribución de docencia, según el borrador no publicado por el Ministerio.
Con esta iniciativa, Educación pretende escuchar la opinión de los agentes educativos y ayudar a que la impartición en los centros de esta nueva materia en inglés una hora a la semana se desarrolle "con la necesaria normalidad".
Los directores de centros de secundaria tienen previsto realizar una reunión para tratar esta cuestión el próximo martes. La mesa técnica está previsto convocarla para el próximo miércoles, de forma que a finales de la próxima semana ya se podrá contar con un texto normativo que despeje todas las dudas que hayan podido surgir en los centros sobre cómo impartir Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos en inglés.
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Educación reúne a los sindicatos para desatascar la Ciudadanía
N. C.
La presión de los tres sindicatos del sector público de la enseñanza -CC OO, STEPV y UGT- y de los directores de Secundaria para que la Administración educativa los reciba y aclare los nuevos criterios para poder impartir Educación para la Ciudadanía en inglés ha dado sus frutos. La Consejería de Educación recogió ayer el guante y anunció que el mismo lunes convocará una mesa técnica "a petición sindical" para "analizar las instrucciones aclaratorias" sobre cómo dar las clases con un traductor que "vehicula" los contenidos de Ciudadanía que imparte el profesor titular.
La secretaria autonómica, Concha Gómez, trata así de salir al paso de las duras críticas de los tres sindicatos, que la acusaron el viernes de "saltarse las reglas del juego" al filtrar una "circular" con las nuevas instrucciones, que reducen la clase de Ciudadanía a un curso "interactivo" de inglés y de audiovisual con subtítulos. Gómez insiste, en el comunicado, en que los nuevos criterios son para "adaptar la clase al nivel de inglés del alumnado" y para mejorar la "coordinación" entre los dos profesores que están en el aula. En la práctica, se trata de una respuesta al "suspenso" generalizado que obtuvieron los alumnos de tres centros alicantinos en la primera prueba de evaluación diagnóstica de Ciudadanía.
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"Hay un sector radical que busca hacer política desde la educación"
Pese a la que está cayéndole se muestra tranquilo. El conseller Font de Mora está convencido de su política educativa que no se plantea modificar y considera que quienes buscan la confrontación son los sectores "radicales". No piensa dimitir del cargo, a no ser que se lo pida el presidente Camps, ni tampoco derogar la orden de Ciudadanía en inglés y critica a los que creen que su misión es pagar y callar.
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"La orden de Ciudadanía en inglés sigue en vigor y no se modificará"
"Dar Ciudadanía en inglés y con películas subtituladas da risa"
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