diumenge, 28 d’octubre del 2012

Doce fusilados con su nombre dentro de una botella

http://maspublico.com/2012/10/27/doce-fusilados-con-su-nombre-dentro-de-una-botella/



PaternaExhumación en el cementerio de Paterna.
VALENCIA // Los trabajos de exhumación de una fosa común del cementerio de Paterna (Valencia) han permitido localizar los restos de doce personas fusiladas tras la Guerra Civil. Los cuerpos se encontraban en dos ataúdes y tenían bajo sus cabezas una botella que contenía un papel en el que se escribió su nombre.
Esta exhumación se inició el pasado mes de septiembre en busca de los restos de José Celda Beneyto, por voluntad de su hija, y de otros fusilados vecinos de la localidad de Massamagrell. Las conclusiones preliminares de esta fase de investigación determinaron que se trata de una fosa colectiva,  cuadrangular, que contiene un número indeterminado de cadáveres y que puede datarse en septiembre de 1940.
La exhumación ha permitido por el momento documentar y recuperar los restos humanos de doce cadáveres dispuestos en tres niveles con cuatro esqueletos en cada uno. Todos estaban en posición de decúbito supino, en el interior de un ataúd de madera, y estaban acompañados de la botella de cristal que contenía el nombre del fusilado en su su interior. Los familiares recuerdan que siempre se dijo que en el momento del entierro, en 1940, se pagó al enterrador para que les permitiese introducir la botella que después podría identificarles. La exhumación actual confirma esta historia.
La fosa alberga más cadáveres sin ataúd, que se encuentran por debajo de una gruesa capa de cal, sin que haya sido posible calcular su profundidad.
En los próximos dos o tres meses, los forenses tendrán los resultados definitivos sobre los restos, con lo que se prevé que éstos se puedan entregar a las familias. Los pedazos de papel con los nombres en las botellas serán una pista que facilitará la labor de los especialistas.
Esta exhumación se ha realizado gracias a los fondos destinados a ello por el Ministerio de Presidencia, algo que no volverá a ocurrir debido a que se han eliminado de los Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a este fin para el año 2013.