divendres, 2 de novembre del 2012

“Desvelados” recopila fotos sobre una década de exhumaciones en fosas comunes



http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/desvelados-recopila-fotos-sobre-una-decada-de-exhumaciones-en-fosas-comunes/


ABC.es, 31-10-2012 - 2 noviembre 2012
El fotógrafo Clemente Bernad ha afirmado que le sigue sorprendiendo “el manto de silencio y la impunidad que sigue hirviendo”
El fotógrafo Clemente Bernad ha afirmado hoy que tras su trabajo de casi una década en exhumaciones de fosas comunes en España, recogido en el libro “Desvelados”, le sigue sorprendiendo “el manto de silencio y la impunidad que sigue hirviendo”.
Así lo ha manifestado en Oviedo, donde ha presentado su obra en el marco de las V Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo “Fotoviedo Press 2012″, que también incluyen la inauguración de la exposición del Premio Fotopress 2009, Emilio Morenatti, sobre “Violencia de género”.
“Desvelados” recoge el trabajo de nueve años sobre las exhumaciones de fosas comunes en España a partir de la realización en la primera de ellas con métodos de arqueología forense, ha indicado el autor, que ha destacado la diferencia con el procedimiento realizado hasta entonces cuando “la gente iba a las fosas con sus propios medios sin seguir una metodología científica”.
Bernad ha subrayado que tras 25 años trabajando como fotógrafo dispone de un “lugar” entre arqueólogos, forenses e historiadores “para contarlo, que es lo que tiene que hacer el periodismo o el documentalismo”.
A su juicio, se trata de una tarea en la que se dan “muchos sentimientos involucrados”, y ha precisado que si bien se considera una persona “informada” se ha percatado de que la “idea” que tenía sobre el “volumen de los crímenes cometidos era bastante vaga”.
El fotógrafo pamplonés percibe una magnitud “enorme” tras varios años de trabajo vinculado a la exhumación de fosas comunes de “la impunidad que aún sigue presente”, y también de unas leyes que “se han rebelado insuficientes”.
Bernad ha acometido su tarea “fundamentalmente” con un equipo de arqueólogos y forenses de la Universidad del País Vasco, que han centrado su actuación en Castilla y León, y también ha desempeñado su labor en Andalucía, Navarra, Aragón y Galicia.
Para el autor, la publicación de “Desvelados” coincide con el “cierre de un ciclo”, ya que entiende que han cambiado las circunstancias de las exhumaciones, que primero comenzaron de forma voluntarista y luego vino la Ley de Memoria Histórica, y ahora vuelve la escasez de medios y la falta de apoyo político”.