dissabte, 8 de desembre del 2012

El Grupo Municipal Socialista pedirá la supresión de los símbolos franquistas que hay en seis edificios

http://www.informavalencia.com/noticias/ampliar/2573/el-grupo-municipal-socialista-pedira-la-supresion-de-los-simbolos-franquistas-que-hay-en-seis-edificios


VARIOS COLEGIOS

Virginia Muriel
viernes, 07 de diciembre de 2012, 20:21
imagen de archivo
imagen de archivo
El portavoz adjunto del grupo municipal socialista del ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha adelantado esta mañana que su formación presentará una moción a la próxima Comisión de Cultura para exigir la retirada del escudo franquista de seis edificios de la ciudad.

Broseta ha comparecido esta mañana junto al coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso. En dicha comparecencia ha explicado que se trata de los colegios públicos San Juan de Ribera, Teodoro Llorente y Padre Manjón, así como los cuarteles de la Guardia Civil de Patraix y Benimaclet, y un inmueble ubicado en la calle Pablo Menéndez.

Esta propuesta se une a la moción que los socialistas presentaron en el mes de octubre para exigir al equipo de Gobierno de Rita Barberá que dejara sin efecto los nombramientos referidos en el Cuadro de Honores del Ayuntamiento de Valencia, Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos, Medallas de Oro, Medallas de Plata y Concejales Honorarios a los dirigentes franquistas y que se cambiaran también los nombres de las calles referidas a los mismos.

Al respecto, Broseta ha informado de que los socialistas se han puesto en contacto con la Facultad de Historia y de Derecho para que elaboren un informe que avale el listado de nombre que aportaron en la moción, tal y como solicitó el Gobierno local. Una petición que el concejal socialista ha calificado de “obstáculo para llevar a cabo la normalización democrática” de la ciudad.

Así, ha vaticinado que la respuesta municipal hacia la propuesta de retirada de los escudos “será la misma”. “Si nos han pedido un informe que ratifique que Franco era franquista, es poco probable que acepten retirar los símbolos de los edificios públicos a pesar de que se trata de un imperativo legal”, ha expuesto y ha recordado que para la petición de dedicar una calle a Nicolás María Garelly “no hizo falta ningún informe que lo avalara, en cambio, cuando hablamos sobre la dictadura franquista sí que lo piden”.

“No queremos borrar nada de la historia, sino todo lo contrario. Queremos que se sepa muy bien que quienes gobernaron el Ayuntamiento durante la dictadura concedieron medallas y distinciones a falangistas y miembros del régimen”, ha indicado. “Vamos a ver qué respuesta dan para no aprobar la moción”, ha concluido.