dimecres, 5 de desembre del 2012

Voluntarios para guardar la memoria


http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=941%3Avoluntarios-para-guardar-la-memoria-un-ejemplo-mas-de-la-impunidad-franquista-idonde-esta-el-juez&catid=3%3Anoticiasprincipales&Itemid=2

Familiares de desaparecidos ejecutan las obras de ampliación del osario de Moreda para inhumar los restos de Cabacheros

La cuadrilla de voluntarios, trabajando en la ampliación del osario del cementerio de Moreda.
La cuadrilla de voluntarios, trabajando en la ampliación del osario del cementerio de Moreda.  leoncio camporro
Mieres del Camino,
C. M. BASTEIRO
Familiares de desaparecidos y miembros de la agrupación de IU de Aller han acometido las obras de ampliación del cementerio de Moreda para guardar los restos de la fosa de Cabacheros que no son válidos para las pruebas genéticas. Las obras están prácticamente concluidas y los restos se trasladarán en las próximas semanas desde Madrid para reposar en el principal cementerio del concejo de Aller.

La fosa común de Cabacheros, localizada en la orilla de la carretera de Felechosa en dirección al puerto de San Isidro, se exhumó en 2009. Los restos se trasladaron al Juzgado de Lena y se guardaron, en un principio, en el osario de Oviedo. Las asociaciones Memoria Allerana y Foro por la Memoria pidieron permiso para custodiar los restos y elaborar las pruebas genéticas en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Las asociaciones consiguieron el consentimiento y comenzaron las pruebas antropológicas y genéticas de los cuerpos. Una vez culminada la fase de recogida de muestras, los familiares y los colectivos de memoria histórica iniciaron los trámites para que los restos reposaran de nuevo en el concejo de Aller, pero esta vez «dignamente».

Los restos se guardarán individualizados, con una descripción de cada cuerpo, en un panteón del cementerio de Moreda. La ampliación del osario se ejecutó con material cedido desde el Ayuntamiento y la mano de obra de familiares de desaparecidos y miembros de IU de Aller. Las obras están prácticamente concluidas, pero aún no hay una fecha fijada para la inhumación.

«Nos pondremos en contacto con la asociación Foro por la Memoria, que ahora mismo tiene la custodia legal, y acordaremos una fecha para trasladarlos», señalaron ayer desde la asociación Memoria Allerana. Los miembros del colectivo destacaron que los restos han seguido la cadena de custodia judicial en todo momento, tal y como marca el protocolo de actuación en los casos de exhumación de fosas del Franquismo.

La excavación del enterramiento de Cabacheros fue todo un acontecimiento en la comarca. Fue la primera exhumación de una fosa del Franquismo en las Cuencas y, actualmente, es el único enterramiento que se está investigando en Asturias.

Las pruebas genéticas están a la espera de recibir financiación, después de que el Gobierno central negara una ampliación de los fondos para la actuación. La identificación antropológica ya ha finalizado y ha arrojado algo luz sobre la investigación. Según los forenses del equipo de antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, entre los restos recuperados en Felechosa había hombres, mujeres y menores que murieron con violencia. Se recuperaron cincuenta cuerpos, pero aún hay restos enterrados.

http://www.lne.es/caudal/2012/12/05/voluntarios-guardar-memoria/1336747.html