dimarts, 4 de desembre del 2012

Especial de “Memòria antifranquista del Baix Llobregat”


http://www.foroporlamemoria.info/2012/12/especial-de-memoria-antifranquista-del-baix-llobregat/

- 4 diciembre 2012
Sobre el genocidio franquista en Extremadura

Recientemente acaba de aparecer editado el número 12 de la publicación “Memòria antifranquista del Baix Llobregat”, portavoz de la Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat (AMHDBLL). Se trata de un número extraordinario de 120 páginas que reúne 18 artículos de diversos autores, que tratan aspectos como la cuestión agraria en Badajoz, los desaparecidos en la ciudad de Cáceres durante la Guerra Civil, la aplicación de la justicia militar en la provincia de Badajoz, los niños esclavos del franquismo en Extremadura o la depuración del magisterio primario de Sierra de Gata.
Francisco Ruiz Acevedo, presidente de la AMHDBLL, en su presentación de este número extraordinario, indica que el mismo va dirigido a todas las familias extremeñas que padecieron, y no olvidan, todos y cada uno de los horrores represivos de toda índole perpetrados por los golpistas fascistas y que, a estas alturas, no tienen el menor conocimiento de sus familiares desparecidos y enterrados en fosas comunes, para ofrecerles el homenaje merecido y el consiguiente y digno enterramiento.
La publicación, añade Ruiz Acevedo, también va dirigida a todos los extremeños y sus descendientes que residen en Catalunya, que tuvieron que abandonar sus lugares de origen para huir del hambre y de la represión. En nuestra comarca del Baix Llobregat podemos cifrarlos en alrededor de un 10%, que se han organizado en asociaciones repartidas por toda la geografía catalana, y una parte de las mismas pertenecen al Baix Llobregat … Estamos en deuda y vaya nuestro mayor agradecimiento por la información facilitada por la Federación de Asociaciones Extremeñas de Catalunya.

Entre los autores que se incluyen en este número figuran historiadores como Francisco Espinosa, José Hinojosa, Javier Martín Bastos, Francisco Moreno Gómez, Candela Chaves, Manuel Díaz Ordoñez, María Jesús Milán, Ángel Olmedo Alonso, José Ramón González Cortés, Fco. Javier García Carrero y Fernando Barrero Arzac; miembros de la junta directiva de la AMHDBLL, como el abogado Antonio Martín Martín, y la catedrática de educación secundaria Agustina Merino Tena; el ex-magistrado Juan José del Águila Torres, el investigador Francisco Cebrián Andrino, el vicepresidente de la Asociación Memorial Democrático de Trabajadores de SEAT, Antonio Mayo Gutiérrez; Jesús C. Rodríguez Arroyo, licenciado en Ciencias Empresariales, y, finalmente, Cayetano Ibarra, coordinador del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PReMEx).

Junto a los artículos, la publicación incluye cuatro anexos sobre los siguientes temas:
  • Reclusos-trabajadores procedentes de Cataluña internos en las colonias penitenciarias militarizadas en Montijo, condenados a 20 y 30 años de prisión.
  • Lista de asesinados por la represión franquista en Villanueva de la Serena.
  • Visión global de la represión franquista en la ciudad de Cáceres.
  • Relación de presos extremeños muertos en la colonia penitenciaria de Formentera entre 1941 y 1942.