dijous, 13 de desembre del 2012

GERENA DESPEDIRÁ EL SÁBADO LOS RESTOS DE LAS 17 ROSAS DE GUILLENA



GERENA DESPEDIRÁ EL SÁBADO LOS RESTOS DE LAS 17 ROSAS DE GUILLENA

El traslado de los féretros se realizará tras un acto de homenaje desde el Ayuntamiento a las 10 de la mañana




Los restos de las mujeres de Guillena asesinadas durante la Guerra Civil y enterradas en una fosa común del cementerio de Gerena, serán trasladados a su localidad natal el próximo sábado 15 de diciembre para darles sepultura. Previamente se realizará un breve y sencillo acto de homenaje a las víctimas, conocidas como las “17 Rosas”. En este tributo participarán la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez, y representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Guillena, que agrupa a los familiares de las mujeres asesinadas en 1937.

El Ayuntamiento de Gerena custodia los restos desde que fueron exhumados, tras las excavaciones realizadas en el cementerio y finalizadas el pasado febrero. Durante estos meses se han realizado las pruebas científicas para identificar los huesos y cotejarlos con el ADN de sus descendientes.

El acto de homenaje y despedida tendrá lugar en el Ayuntamiento de Gerena a las 10 de la mañana. Las banderas del edificio consistorial ondearán a media asta y doblarán las campanas de la Iglesia Parroquial en señal de respeto y duelo. Tras unas breves palabras, la comitiva partirá hacia Guillena escoltada por la Policía Local. En el municipio vecino se celebrará la ceremonia civil a las 11 de la mañana, con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia.
La alcaldesa de Gerena ha señalado que con este acto “se llega al final de una historia de dolor e ignominia” y añadió que con el traslado y sepelio se "recupera la dignidad y el nombre de las fusiladas, y permite que sus familiares obtengan algo de tranquilidad y paz, después de tantos años esperando”.

Los restos de las 17 mujeres corresponden a: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, su hermana Rosario, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López y su hermana Tomasa, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.
 — conNati Barrero Leon y Lucía Sócam.