dissabte, 15 de desembre del 2012

Queipo de Llano. Ramón Franco y la sublevación de Cuatro Vientos.





Estoy profundamente convencido de que fuera de la República no hay salvación posible para nuestra patria".


María Torres - Diciembre 2012

  
Por increíble que parezca, la frase anterior fue pronunciada por Queipo de Llano en febrero de 1931 en una entrevista que le hizo Angel Dant. Cinco años después dirigiría el golpe militar en Sevilla y no solo amenazó, además ejecutó una represión sangrienta.

Y es que Queipo antes de fascista fue republicano. En 1928 terminó desterrado por participar en actividades contra la dictadura de Primo de Rivera. En 1930 era el presidente del Comité Militar Republicano y general de brigada en la reserva. Al proclamarse la II República, se le concede el mando de la 1ª División Orgánica, rango máximo en el ejército en ese momento. Fue también jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Alcalá-Zamora, hasta 1934, año en el que pasa a encargarse de la Inspección General de Carabineros.

Hoy hace 81 años que un grupo de militares, pocas horas después de que fueran fusilados los capitanes Galán y García, tomaron la Base Aérea de Cuatro Vientos en Madrid, e intentaron proclamar la República a través del conocido método del levantamiento militar, en este caso contra el gobierno de Berenguer. Entre ellos estaba el general Queipo de Llano y los comandantes Ramón Franco (hermano del dictador y héroe del "Plus Ultra") e Ignacio Hidalgo de Cisneros, el que fue posteriormente jefe de las fuerzas aéreas de la República (FARE).

Leer más:

--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 12/15/2012 10:00:00 a.m.