dimarts, 11 de desembre del 2012

Las obras de Ruedo Ibérico recuerdan la voz de los españoles exiliados de 1962 a 1982


http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/cultura/noticias/4460312/12/12/Las-obras-de-Ruedo-Iberico-recuerdan-la-voz-de-los-espanoles-exiliados-de-1962-a-

EFE10/12/2012 - 18:16
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2012/12/10/20121210-4997231w.jpg
León, 10 dic (EFE).- Medio centenar de obras publicadas por la editorial Ruedo Ibérico entre 1962 y 1982 recuerdan en una exposición en León la voz de varios intelectuales españoles, maestros de la poesía, el ensayo y distintos géneros periodísticos, que buscaban una solución a los problemas de España desde el exilio.
Así lo ha descrito hoy Alejandro Sarmiento, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, durante la presentación de la muestra "Los libros de Ruedo Ibérico o la libertad en el laberinto" organizada por la Diputación de León en colaboración con dicho instituto y la Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta, del Instituto Leonés de Cultura.
Sarmiento ha agregado que se trata de una exposición "muy didáctica" y "muy práctica en los tiempos que estamos", ya que sirve de ejemplo para ver cómo, en una época "bastante peor que la actual", hubo una serie de intelectuales comprometidos con la realidad histórica y con las ganas de arreglar la situación del país, que lograron un consenso a través de sus publicaciones.
La exposición repasa las obras publicadas por la editorial Ruedo Ibérico, fundada en 1962 en París (Francia) por cinco refugiados españoles que tenían como objetivo hacer frente al régimen franquista mediante publicaciones que exponían tesis alternativas a las del régimen.
Sarmiento ha destacado que aunque la editorial tuvo que disolverse en 1982 "probablemente ya había cumplido su misión", además de dejar para la Historia las publicaciones de "grandes autores" sin los que "no se podría concebir la literatura española".
Por su parte el director de la Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta, Roberto Soto, ha destacado la "defensa de la literatura y la libertad" por parte de una empresa que "dio voz" tanto a la izquierda que se exilió como a la oposición que el franquismo tenía dentro del propio régimen.
"Esta exposición nos enseña cómo hasta en las circunstancias más adversas el pulso de la cultura, la literatura y la libertad configura la columna vertebral del pensamiento critico de un país", ha añadido.
Además de las publicaciones pertenecientes a la editorial, la muestra incluye una serie de ejemplos de escritos aglutinados bajo el título de "Cuadernos de Ruedo Ibérico", un suplemento que nació en 1972, considerado año "culmen" de la empresa, entre los que destaca "La dictadura de los franquistas" de Rafael Calvo Serer.
No obstante, según ha destacado la documentalista Mercedes Andrés en un recorrido por la muestra, los libros editados por Ruedo Ibérico no trataban siempre sobre el franquismo, ya que muchas de las publicaciones expuestas versan sobre diversos asuntos que también preocupaban a los intelectuales de la época, como la ecología, la situación de Cuba y de China, el ideario de León Trotski, el Opus Dei o los nacionalismos en España.
Por su parte el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, ha referido que se trata de un conjunto bibliográfico "poco accesible" para los ciudadanos, así como una buena muestra de las ideas políticas de toda una generación de autores y ha explicado que se mantendrá expuesto en el instituto hasta el próximo 13 de enero.