diumenge, 9 de desembre del 2012

Reforma Agraria y Guerra Civil en Casas Viejas. 3

http://historiacasasviejas.blogspot.com.es/2012/12/reforma-agraria-y-guerra-civil-en-casas_8.html?spref=fb



La siguiente en formarse el 14 de septiembre de 1934 fue la de Torrecillas y Pedregosillo. Suárez lo cuenta así: “Como las peticiones cada vez eran más numerosas conseguí del Ingeniero solicitara otra en una finca propiedad del duque de Medina Sidonia llamada Pedregosillo y se colocaron veinte obreros, se les dio ganados, aperos, semillas y su anticipo de las tres pesetas cincuenta céntimos, se les hizo criaderas, establos y empezaron sus labores”.Obviamente esta labor de José Suárez produce sus efectos, positivos y negativos. También solicitudes para que se hagan más Comunidades de Campesinos, reapareciendo las viejas rivalidades entre Casas Viejas y Medina. 
"Presenta el alcalde de Medina una petición quejándose de que Casas Viejas hayan hecho cuatro colectividades y allí ninguna, voy a verlo y le digo que no se había hecho, porque nadie las había solicitado, pero si la querían solicitar, presentaran una solicitud pidiéndola, con las fincas susceptibles que crean convenientes y la pasaré al Ingeniero para su estudio y aprobación; y señalan una finca bastante buena y con una gran extensión, y además era adaptable para ello, se hizo el estudio y se acordó asentar ochenta familias, pero Medina no correspondió a los deseos del Alcalde y solo pudo reunir cuarenta obreros, los demás estaban retirados y hubo necesidad para completar el número mandando otros cuarenta de Casas Viejas, y tuvimos que partir la finca en dos, porque la incompatibilidad de unos con otros se hacía imposible por la rivalidad de un pueblo contra otro, y esto hacia que no se entendieran y se llevan malísimamente, pero todo quedó zanjado con la división, y empezaron sus labores después de haberle comprado guarros y todo lo que una labor requiere". La creación de una Comunidad empujaba la creación de otras y así el proceso se aceleró, sobre todo a raíz de la victoria en febrero del 36 del Frente Popular. "Se había creado otra en la finca llamada Canalejas con otros veinte de Medina. También se creó otra en Medina llamada Valcargado, compuesta por veinte obreros…En Casas Viejas, teníamos otras en vía de ocupación que se llamaban “Picasso y Rehuelga” propiedad de Doña Petra de la Riva, donde estábamos tratando de colectar sesenta y para eso tuvimos que recurrir a otros pueblos para que vinieran a ella, porque allí estaban todos colmados, pero esto no se pudo realizar. ..En las fincas Peñuela y Herradura el duque se la tenía arrendada a José Vela Morales por veinte pesetas y este a su vez  a los colonos por cien, Suárez consigue que se las arriende directamente a los colonos por veinte”. Sólo en el término de Medina 8 Comunidades de Campesinos empezaron a funcionar durante la II República; Malcocinado, Badalejos, Torrecillas y Pedregosillo, Charco Dulce, Valcargado, Canalejas, Picasso y Rehuelga y Peñuela y Herradura afectando a 280 familias. Suárez Orellana se convierte en el hombre clave de la Reforma Agraria en la provincia de Cádiz, además de las comunidades de campesinos de la Janda que ya hemos visto, interviene a instancia de los ingenieros responsables en la de Espera o en la Almoraima.“En Tahivilla, se creó otra y se colocaron setenta de la clase media y esta no los molestaron y sigue. Se creo otra en las Almoraima que eran del Duque de Medinacelli, y se ocupo una de las doce que tenía todas reunidas y tenía en total treinta y dos mil hectáreas, en la ocupada se pusieron setenta obreros"
En la fotografía Suárez Orellana, en el centro sin corbata, y Francisco Fernández, tercero por la derecha, comiendo en Jérez con ingenieros de la Reforma Agraria