dilluns, 4 de febrer del 2013

Los restos de tres guerrilleros enterrados en Reillo serán entregados este sábado a sus familiares

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Los-Restos-De-Tres-Guerrilleros-Enterrados-En-Reillo-Seran-Entregados-Este-Sabado-A-Sus-Familiares-vn25231-vst95


04/02/2013 - MEMORIA HISTÓRICA

La Gavilla Verde impulsó la búsqueda de los cuerpos de Hilario César García Lerín, 'Loreto'. Rafael Galindo Royo, 'Mauro' y Francisco Mariano Campillo, 'Chatillo de Sisante', que pertenecieron a la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón
Por vocesdecuenca.es
El próximo nueve de febrero serán entregados a sus familiares los restos de tres guerrilleros enterrados hace casi sesenta y dos años en el cementerio civil de Reillo: Hilario César García Lerín, 'Loreto', Rafael Galindo Royo, 'Mauro' y Francisco Mariano Campillo, 'Chatillo de Sisante', que fueron asesinados en el Cantarral de Reillo en aquel 24 de mayo de 1951, cuando ya los últimos guerrilleros de la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón esperaban órdenes para salir del país.
Los restos de Loreto serán reinhumados en el mismo cementerio bajo la lápida donde también reposan los de su esposa. Los de Mauro y Chatillo de Sisante' serán entregados a sus familiares que les darán sepultura.
Fue a primeros de 2009 cuando la sobrina de Francisco se puso en contacto con la Gavilla Verde. Desde entonces esta asociación ha ido llevando a cabo los trámites y trabajos necesarios para proceder a la búsqueda de estos guerrilleros.
Los componentes de la asociación Paleolab tuvieron algunos problemas para encontrar la fosa, pues, al remodelar el cementerio de este municipio, había desaparecido el civil, "al que algunos vecinos llamaban 'corralito' donde eran enterrados de cualquier manera los indignos de ser inhumados con los buenos", explican desde La Gavilla Verde.
Todos estos trabajos, especialmente los de exhumación e identificación a través del ADN, se han llevado a cabo con la subvención correspondiente del Ministerio de la Presidencia. La Gavilla también agradece la colaboración del Ayuntamiento de Reillo.