dilluns, 17 de juny del 2013

Cádiz. Colectivos de Memoria Histórica dicen que el Gobierno local se niega a recibirlos para abordar los restos de los fusilados


http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-23609

Cádiz




11/06/2013. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)
La plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz, con 17 organizaciones detrás entre las que se encuentran varias asociaciones de Memoria Histórica de la provincia, ha denunciado que el Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de la capital se ha negado a recibirlos para abordar los restos de fusilados que se encuentran en el cementerio de San José.

Esta plataforma afirma que pidió por escrito una reunión con la alcaldesa Teófila Martínez, y que el mismo fue respondido con una misiva del concejal de Presidencia y presidente de Cemabasa, Ignacio Romaní, instando a la misma a que se ponga en contacto con  la Junta de Andalucía.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estas organizaciones reconocen saber que es la administración regional la que tiene que velar por que todos los trabajos que se realicen en este cementerio –en proceso de cierre- se hagan con el rigor que marca la Ley de Memoria Histórica, “pero también sabemos que sin el Ayuntamiento, verdadero responsable de los cementerios, todo se torna más complicado”.

“En otros municipios, donde se ha contado con  las colectivos de Memoria Histórica, los mejores resultados se han logrado trabajando a tres bandas; resulta que en Cádiz tiene que ser distinto y, salvo que se oculte algo, no entendemos esta negativa”, se lamenta.

Por otro lado, esta plataforma muestra su preocupación por “la escasa difusión  y la falta de interés por parte del Ayuntamiento” en dar a conocer los nombres de quienes todavía descansan bajo este suelo, en sepulturas y fosas, “para que los familiares puedan reclamar sus cuerpos y darles el entierro  que no tuvieron”.

Dado que este colectivo está recibiendo consultas sobre los nombres, apunta que aquellas personas que estén interesadas en la búsqueda de los restos de sus familiares represaliados por el franquismo, en el cementerio de San José, pueden acudir a la sede de IU, en la calle Hospitalito de Mujeres, los lunes y miércoles de 10 a 12 horas y de 18 a 20 horas.