dilluns, 17 de juny del 2013

Las mujeres que perdieron la guerra


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/06/06/mujeres-perdieron-guerra/824235.html

El Pazo da Cultura de Pontevedra celebra un simposio sobre la represión y la mujer

06.06.2013 | 19:41
Una mujer visita la exposición "Vermellas". / R. GROBAS
Una mujer visita la exposición "Vermellas". / R. GROBAS
El Pazo da Cultura de Pontevedra dedica este mes de junio a las mujeres que perdieron la guerra. Entre esta tarde y mañana celebra el"Simposio sobre a represión franquista en Galiza. As mulleres: vitimas da represión, protagonistas da resistencia". A esta cita acudirán los principales especialistas en la represión ejercida sobre las mujeres, como Carmen Blanco, que disertará sobre "Memoria, mulleres, represión, resistencia e liberación", y Andrés Domínguez Almansa, que dará a conocer los resultados del proyecto Nomes e Voces en lo referido específicamente a represión y mujer.
El sábado a las 10.30h Julio Prada, que analizará el tema "Franquismo e represión en xénero en Galiza" y una hora después Ana Cebreiros hablará de "Mujeres para España. La Sección Femenina de Falange". La sesión matinal se cerrará tras la charla de Xosé Álvarez Castro sobre "A represión contra as mulleres en Pontevedra"que tendrá lugar a las 13h.
Por la tarde los coloquios se reanudarán a las 17h con Luis Bará y Carme Vidal con el relato"Políticas públicas da memoria en Galiza (2005-2009). Mulleres con memoria"; continuará con Victoria Martins y "Galegas nos cárceres franquistas"; y un coloquio que dará voz a las supervivientes de la represión. El simposio se clausurará a partir de las 19.15h con la intervención de Aurora Marco sobre"Galegas na resistencia antifranquista".
Los asistentes a las charlas podrán visitar en el vestíbulo del Pazo la exposición "Vermellas", que permanecerá en esa estancia todo el mes de junio. El programa dedicado a recuperar la memoria de las mujeres que sufrieron la guerra y la represión incluye otras actividades como un "Roteiro da represión franquista de xénero en Pontevedra" y la proyeccción de dos documentales: "Digna Rabia" y"As Silenciadas".