dilluns, 17 de juny del 2013

Piden 'verdad, justicia y reparación' en los crímenes del franquismo


http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1372386/crimenes-franquismo--piden-bilbao-terminar-impunidad/


REDACCIÓN
15/06/2013
Una manifestación secundada por diferentes partidos y organizaciones sociales ha recorrido la capital vizcaína en contra de la impunidad.
Alrededor de un millar de personas, convocadas por laPlataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, se han manifestado hoy por las calles de Bilbao para pedir que los crímenes cometidos durante la dictadura no queden impunes y que se repare a las víctimas de aquel período.
La marcha, que ha discurrido entre la Plaza Moyúa y la de Arriaba, ha estado encabezada por una gran ikurriña y por una pancarta en la que se leía Frankismoaren zigorgabetasunari tolerantziarik ez ("Tolerancia cero a la impunidad del franquismo").
Durante el recorrido, se han coreado gritos como "Verdad, justicia y reparación". Además de víctimas de los bombardeos que hubo en Euskadi en 1937, en la manifestación ha habido miembros de la plataforma SOS Bebés Robados de Euskadi, que han llevado su propio cartel con el lema "No queremos caer en el olvido".
La marcha la cerraba una gran bandera republicana. La convocatoria ha estado secundada por partidos políticos, como Sortu, Ezker Anitza-IU y Ezker Batua-Berdeak, así como por organizaciones sociales como los sindicatos ELA CNT.
Entre los representantes políticos, ha participado el diputado por Bizkaia de Amaiur Jon Iñarritu.