dilluns, 4 de novembre del 2013

El PSOE pedirá al Consell que ayude a exhumar las fosas comunes de la Guerra Civil


http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/11/04/psoe-pedira-consell-ayude-exhumar/887012.html


Las Juventudes Socialistas critican a Bauzá por no escuchar la movilización popular contra el TIL

04.11.2013 | 06:30
El PSOE quiere que el Consell de Mallorca colabore en la localización de fosas donde están enterradas víctimas del franquismo y ayude a su exhumación, además de instar a la supresión de símbolos de la dictadura que todavía perviven en la isla.
El grupo socialista presentará en el próximo pleno de la institución insular una moción en la que propone la constitución de una ´Comisión de la Verdad´ para elaborar un catálogo "de vestigios de la Guerra Civil que enaltecen" el golpe armado y el franquismo, y "proceder a su eliminación o resignificación". La propuesta la defenderá la líder del PSOE de Mallorca, Silvia Cano, que considera que "las heridas de la guerra civil no se pueden cerrar en falso". "Todavía tenemos víctimas sin identificar dentro de las fosas comunes, y en las calles y las plazas de nuestros pueblos los nombres de los represores", añadió Cano.
En la moción del PSOE se instará al Gobierno a incluir en el Código Penal la apología del fascismo, el franquismo y el nazismo, anunció Cano, que lamentó la "banalización" del fascismo y criticó gestos y manifestaciones de simpatía con el franquismo por parte de miembros del PP. Asimismo, se pedirá a la institución insular que coopere con las agrupaciones de memoria histórica.
Juventudes Socialistas
Por otro lado, el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, aseguró ayer en Mallorca que tras la movilización vivida en Balears contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), "un gobierno con principios escucharía a la ciudadanía" y retiraría la norma, "pero Bauzá no lo hace".
En el acto de clausura de las jornadas de formación celebradas por los jóvenes del PSIB en Calvià, Torre criticó al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, por desoír una protesta que ha sido, a su juicio, la mayor de la historia del archipiélago.
En cuanto a la situación general, el dirigente socialista subrayó que el actual es "el peor momento del país, con dos crisis: la social y la institucional" y recordó que con el Gobierno de Mariano Rajoy la tasa de paro juvenil se ha situado en el 57%.