dimarts, 7 d’octubre del 2014

51º COMUNICADO de TLN. Octubre de 2014.


Disculpas por habernos retrasado CUARENTA Y OCHO HORAS en enviaros el 51º comunicado bimensual correspondiente a Octubre-Noviembre, pero como estamos nerviosos con este "traje nuevo" al que aún le falta alguna que otra costura. (también en PDF adjunto).

Agredecemos vuestra colaboración en la DIFUSION entre los potenciales interesados e interesadas.


Cecilio Gordillo. Coord. por RMHSA-CGT.A

.........................................................................................................................................................................................................................................
«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)

51º COMUNICADO. Octubre de 2014

Tras el importante apoyo recibido, en pleno verano, a la campaña de crowdfunding para, entre otras cosas, hacer un nuevo diseño de la web, esperamos que los resultados sean de vuestro gusto y que “navegar” por sus contenidos sea a partir de ahora un poco más fácil.  De todas formas pedimos disculpas si durante estos primeros días cometemos errores aunque seguro que mejorará con las sugerencias nos hagáis llegar.  





La base de datos contiene en estos momentos
81.375 nombres y comenzamos a notar la falta de publicaciones de investigaciones locales y las generalistas normalmente no contienen datos de víctimas de la represión. Los últimos incorporados han sido: 156 nombres de procesados por consejos de guerra, vecinos de la comarca de la Vega Media del Guadalquivir, cuya información procede del último libro de Ramón Barragán Reina, "De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir" (Círculo Rojo, 2014). 34 represaliados/as (procesados en consejos de guerra y/o por el Tribunal de Responsabilidades Políticas) de la localidad de Padules (Almería), así como otras 19 fichas ya existentes con anterioridad en las que se han ampliado y modificado datos; la información tiene su origen en el trabajo de Antonio López Castillo, titulado Segunda República, guerra civil y represión franquista en Padules. Almería (1931-1945), editado por el Instituto de Estudios Almerienses - Diputación de Almería (2012). 61 vecinos (48 hombres y 13 mujeres) de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas que fueron procesados en consejos de guerra; la información procede del libro "República, sublevación y represión en El Castillo de las Guardas" de José María García Márquez (2ª edición de la Asociación Memoria Histórica de El Castillo de las Guardas -ASMEHICA-, Diputación de Sevilla y RMHSA de CGT.A, 2014). Y por último 9 nombres obtenidos de medios de comunicación, familiares, entidades, etc.


MICROBIOGRAFÍAS
. Cristóbal Jiménez Sevillamo, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), por Rafael Espino Navarro. Manuel Iglesias Ramírez, de Villafranca de los Barros (Badajoz), por  Francisco Espinosa Maestre. Manuel Pérez Vela, de Osuna (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. Manuel Pinto Queiroz-Ruiz, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por Miguel Iñiguez y   Laurent Giménez. Antonio Llordén Fernández, de Valverde del Camino (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Ramón Gualda, de Granada, por Álvaro Calleja. Custodio Andrades Pérez, de San José del valle (Cádiz) por Custodio Andrades Macías y Yolanda Vallejo Márquez. Francisco Flores Cádiz, de Algodonales (Cádiz) por Fernando Romero Romero. Genaro Peralta Molero, de Espera (Cádiz), por Fernando Sígler Silvera.

DOCUMENTOS. Entre los documentos incorporados destacamos: Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía: Convocatoria de subvenciones en materia de `Memoria Histórica´ para 2014. Revista Memòria Antifranquista del Baix Llobregat, nº 14 (2014): Tragedia y represión franquista en el País Valencià. Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU : Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff. 2014. Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Vigo: Sentencia 157/14. La retirada de la Cruz de los Caídos del monte do Castro.

INVESTIGACIONES. José R. González Cortés: Prisioneros del miedo y control social: El campo de concentración de Castuera. Lucía Prieto Borrego: La Guerra Civil en Ronda. Arcángel Bedmar González: Baena, quinto municipio cordobés en asesinados en los campos de exterminio nazis. Ángel del Río Sánchez y Félix Talego Vázquez: Impugnando la impunidad. Las víctimas del franquismo frente al Estado. Francisco Ruiz Acevedo, Antonio García Sánchez y Vicenç Lizano Berges: El estilo sindical del Baix Llobregat. El sindicalismo bajo la dictadura franquista: 1960-1976. José Sedano Moreno: Juan Gutiérrez Perea. De La Axarquía a Mauthausen

EXPOSICIÓN. Tras un primer recorrido por la provincia de Badajoz, en estos momentos está recuperándose en los talleres pues la paliza que se le ha dado le ha provocado tres fracturas que generará “una factura”. A finales de octubre, si todo va bien, volverá a ponerse en marcha, con panel propio, por Grazalema (Cádiz) del 20 al 27 de octubre con motivo de los actos del 150º aniversario del nacimiento de José Sánchez Rosa, para volver a Badajoz, concretamente al Palacio de la Jabonera de Villanueva de la Serena, donde estará del 1 al 11 de noviembre coincidiendo con los actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe de estado. Después, del 14 al 29 noviembre estará en el barrio B del Polígono de San Pablo, en Sevilla.  Además se está buscando la fecha más apropiada para visitar Mérida.

Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:

RECOMENDAMOS, a fin de evitar malos entendidos,
leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:

Todos (...) los Nombres_

Promueven:                                                                                                        Patrocina:



Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avda. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 

www.todoslosnombres.org
Tfnos: 647356571 / 619047369