dilluns, 6 d’octubre del 2014

Dolores Cabra: "La resistencia al franquismo hubiera sido imposible sin las mujeres"


http://www.lne.es/caudal/2014/10/05/dolores-cabra-resistencia-franquismo-hubiera/1651704.html


La archivera republicana recogió ayer el premio "Pozo Fortuna" en el valle de Turón

05.10.2014 | 05:13
Gaspar Llamazares interviene durante el acto de homenaje a las víctimas del Pozo Fortuna.
Gaspar Llamazares interviene durante el acto de homenaje a las víctimas del Pozo Fortuna. 
Dolores Cabra, archivera y responsable de la Agrupación Guerrillera Española, recibió ayer en el valle de Turón el galardón "Pozo Fortuna". Fue dentro del acto de homenaje a las víctimas republicanas que cada año se organiza en esta antigua explotación donde se estima que descansan los cuerpos de entre 250 y 300 personas. Cabra centró su discurso en el papel de la mujer durante la resistencia al franquismo, destacando que "hubiera sido imposible sin las mujeres".
El homenaje contó con la participaron de más de un centenar de personas que, cargados con grandes ramos de flores que después arrojaron al pozo, escucharon las palabras de la premiada y del resto de oradores participantes. Entre ellos se encontraba el diputado de IU Gaspar Llamazares, así como el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Dolores Cabra aseguró sentirse "extraordinariamente contenta" con el galardón, porque "siempre dije que lo aceptaría si era para representar a todos aquellos que no tienen voz y se han quedado en el camino, los enlaces de la guerrilla o los puntos de apoyo que siempre fueron anónimos pero cuyo trabajo era imprescindible entonces".
También dio cuenta la galardonada de que era la primera vez que la distinción "Pozo Fortuna" se entregaba a una mujer. En el pasado fueron premiados el sociólogo y politólogo Vicenç Navarro López, el inhabilitado juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la asociación "Todos los Nombres", el poeta Marcos Ana y el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá. "Me ha gustado mucho ser la primera mujer galardonada, porque he oído a muy pocos hombres hablar de nuestro papel en la guerrilla antifranquista", destacó, señalando que la mujer "era quien llevaba la intendencia y el avituallamiento, una labor bastante dura y con este premio puedo apreciar que se reconoce".
Por su parte, Gaspar Llamazares tuvo un recuerdo para las víctimas de la represión franquista destacando que lo ocurrido en el pozo Fortuna "es de los casos más representativos". El diputado de IU hizo alusión al anuncio del Ejecutivo central de poner en marcha una oficina de víctimas del terrorismo, iniciativa con la que, como señaló, "estamos de acuerdo y por eso la respaldamos, pero estamos viendo con mucha preocupación que el Gobierno ha cerrado la oficina de víctimas del franquismo, cuando no hay víctimas de primera y segunda". Llamazares instó el Ejecutivo de Mariano Rajoy a que "responda a las requisitorias de Naciones Unidas y cumpla con las víctimas del franquismo, no sólo con una oficina, sino con las exhumaciones, respaldándolas públicamente, y evitando la impunidad, porque es una vergüenza que haya que acudir hasta Argentina para conseguir este objetivo".