dilluns, 6 d’octubre del 2014

La Iniciativa Galega pola Memoria pedirá a los líderes del PSOE el derribo de la cruz de O Castro


http://elprogreso.galiciae.com/nova/363606-iniciativa-galega-pola-memoria-pedira-lideres-psoe-derribo-cruz-castro



06/10/2014 - Galiciaé / Axencias
La Iniciativa Galega pola Memoria pedirá la mediación de los secretarios generales de PSOE, Pedro Sánchez, y PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para que su compañero de filas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acate la sentencia que ordena la retirada de la cruz de O Castro por considerarla un monumento franquista.

En un comunicado, Iniciativa Galega pola Memoria, en representación de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica adheridas que actúan en la comunidad autónoma, tacha de "inaceptable" que el gobierno vigués trate de "burlar la legislación" con una "interpretación interesada" de la misma.

Considera que una hipotética victoria en los tribunales del Ayuntamiento de Vigo, que ha recurrido la sentencia en primera instancia, supondría "la derogación de facto" de los aspectos "más positivos" de la Ley de Memoria Histórica que tienen que ver con la eliminación de cualquier reminiscencia del régimen.

Iniciativa Galega pola Memoria tacha de "grave" la "campaña mediática" de Caballero en la defensa de sus posiciones "retrógradas", por cuanto supone "un agravio suplementario" a la memoria de las víctimas del franquismo.

Advierte de que "en ningún caso" las asociaciones de la memoria en Galicia admitirían soluciones como "meter en el mismo saco a las víctimas con los verdugos", en alusión al acuerdo del Pleno de Vigo de 1981 de considerar la cruz de O Castro, tras quitarle los escudos y emblemas franquistas, como símbolo de reconciliación.