divendres, 7 de novembre del 2014

Inás García Holago, promotora de la querella argentina: Uno no está seguro de los jueces españoles


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1712025



05-11-2014 / 11:11 h EFE
Inés García Holgado, una de las promotoras de la llamada querella argentina presentada en 2010 contra los crímenes del franquismo, cree que es "difícil" que España investigue estos casos porque su legislación los considera "comunes" y por ello sostiene: "Uno no está seguro de los jueces españoles".
Inés García aborda hoy con los medios de comunicación, en un hotel coruñés, su participación en el impulso de esta querella contra los crímenes del franquismo, que se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Argentina, cuya titular es la jueza María Servini de Cubría.
En declaraciones a Efe ha opinado sobre la orden de detención de María Servini contra veinte franquistas imputados por crímenes contra la humanidad, entre ellos varios ministros de Franco, recuerda.
"Estamos luchando para lograr justicia hasta el final, hasta que logremos alguna extradición o imputación, o que se juzguen estos casos en España; es difícil porque aquí los crímenes franquistas son considerados comunes y no un genocidio", argumenta.
Por ello, dice que se da "una de cal y otra de arena" en este asunto "porque si uno piensa no está seguro de los jueces españoles" porque "con las leyes que hay en España se podrían juzgar" estos crímenes, indica Inés García, que mañana pronunciará una conferencia en A Coruña con el título "La Querella Argentina como camino hacia la memoria, verdad y justicia", en la que tratará este tema.
"España está dividida entre franquistas y republicanos, hubo cuarenta años de dictadura y eso segó varias generaciones sin saber qué pasó; en las escuelas no se hablaba del tema y se necesita todavía mucha educación", añade.
Esta promotora de la llamada querella argentina participa en la misma por tres familiares, un tío y dos tíos-abuelos víctimas del franquismo.
Se trata de Vicente García Holgado, que estudiaba medicina en la Universidad de Salamanca y era afiliado de la Federación Universitaria Española (FUE); está desaparecido tras ser destinado como teniente médico a la Brigada Lister, 11º División Republicana.
También Elías García Holgado, alcalde del ayuntamiento de Lumbrales (Salamanca) y diputado, fusilado con 45 años por "adhesión a la rebelión".
Asimismo, Luis García Holgado, concejal de Astorga en 1934 y dirigente sindical, tenía 40 años cuando falleció.
Las medidas surgidas con esta querella "son importantes" y suponen un "gran paso". "Es un triunfo" para las víctimas, asevera Inés García, que cree que "por lo menos hay que tomarles declaración a los ministros de Franco, eso joroba, pero hay que empezar a hacer justicia".
"Esto va a salir adelante", dice esperanzada sobre esta querella.