divendres, 13 de febrer del 2015

Baltasar Garzón lamenta la "falta de sensibilidad" de los jueces españoles sobre los crímenes franquistas.


http://www.eldiario.es/politica/Baltasar-Garzon-sensibilidad-espanoles-franquistas_0_355915593.html


El magistrado cree que el PP abolió la justifica universal por intereses con China y EE.UU.
Baltasar Garzón lamenta la "falta de sensibilidad" de los jueces españoles sobre los crímenes franquistas
El juez Baltasar Garzón ha lamentado este jueves la "falta de sensibilidad" de la mayoría de jueces españoles que se escudan en la Ley de Amnistía para no investigar crímenes cometidos por la dictadura franquista.
"La actitud de los jueces es totalmente lamentable", ha considerado Garzón durante la presentación en la Casa América Cataluña de Barcelona del libro 'Cóndor. El plan secreto de las dictaduras sudamericanas', del periodista portugués Joan Pina.
El magistrado ha criticado esta actitud por que "el juez debe de estar para dar un mensaje en contra de la impunidad" y, hoy en día también, cree que su papel debería de tener una labor de prevención.
Considera que ignorar los requerimientos de los familiares de las víctimas del franquismo significa "volver a hacerlas víctimas" y ha destacado el papel de la sociedad civil y las asociaciones para reclamar justicia, ya que el poder se ha escapado sistemáticamente de su obligación de reparar el daño.
Durante su intervención, también se ha referido al caso Pinochet, en el que ha calificado de "antología del disparate" desde el punto de vista de los derechos humanos el papel de los fiscales durante su investigación.
"En este caso tuve que resolver más de 70 recursos de la Fiscalía" en contra de la investigación, ha lamentado Garzón, que ha asegurado que en ningún otro caso ha recibido semejante cantidad de recursos.
Además, ha explicado que muchos de sus compañeros jueces le preguntaban entonces por qué se interesaba en investigar los crímenes de las dictaduras sudamericanas: 'No sé por qué pierdes el tiempo en esas cosas' o 'Que nos importan a nosotros estos sudacas', ha asegurado que le decían.
También se ha referido a la ley aprobada con la mayoría absoluta del PP que prácticamente cerró la puerta a la justicia universal en España, y en este sentido ha asegurado que el Gobierno la impulsó por "intereses económicos y políticos con China y Estados Unidos".
"Los intereses económicos han primado sobre las víctimas", ha sostenido el magistrado.
El autor del libro ha explicado los motivos que le han llevado a emprender un trabajo de nueve años que ahora ha plasmado en esta obra: "Mientras no sepamos lo que pasó, la humanidad caerá en los mismos errores".
EL PLAN CÓNDOR
El libro es un tributo a las memorias de las víctimas del 'Plan Cóndor', la operación militar secreta para eliminar a la oposición política instituida en 1975 por seis países latinoamericanos, gobernados en aquel momento por dictaduras de extrema derecha, y que acabó con la vida de unas 60.000 personas.
Está formado por fotografías de familiares, lugares de ejecución y cámaras de tortura, o emplazamientos en los que los desaparecidos fueron vistos por última vez.