divendres, 13 de febrer del 2015

Cine y Anarquismo 1936: colectivización de la industria cinematográfica. LISTADO DE PELÍCULAS CONSERVADAS EN FILMOTECAS Y SUS FICHAS TÉCNICAS


http://archivo.cnt.es/Documentos/cineyanarquismo/listado_pelis_filmo.htm


Este es el listado de las peliculas que se produjeron en los años de la Guerra Civil española (1936-1938) y que se encuentran localizadas en diferentes Filmotecas y centros de archivos filmicos, poseyendo la CNT la propiedad intelectual de las mismas.
AGUILUCHOS DE LA FAI, POR TIERRAS DE ARAGÓN, LOS
AGUILUCHOS DE LA FAI, POR TIERRAS DE ARAGÓN (Nº 2), LOS 
AGUILUCHOS DE LA FAI, POR TIERRAS DE ARAGÓN: LA TOMA DE SIÉTAMO (Nº 3), LOSALAS NEGRAS
AMANECER SOBRE ESPAÑA (SPAIN FIGHTS ON / THE WILL OF THE PEOPLE)
AURORA DE ESPERANZA
AYUDA A MADRID

BAJO EL SIGNO LIBERTARIO
BARCELONA TRABAJA PARA EL FRENTE
BARRIOS BAJOS
BATALLA DE FARLETE, LA

CERCO DE HUESCA, EL
COLUMNA DE HIERRO (HACIA TERUEL), LA
CONQUISTA DE CARRASCAL DE CHIMILLAS, LA

DIVISIÓN HEROICA
EJÉRCITO DE LA VICTORIA. UN EPISODIO: CASA AMBROSIO, EL
EN LA BRECHA
ENTIERRO DE DURRUTI, EL

FRENTE Y LA RETAGUARDIA, EL
GENERAL POZAS VISITA EL FRENTE DE ARAGÓN, EL
MADRID, TUMBA DEL FASCIO
NOSOTROS SOMOS ASÍ
NUESTRO CULPABLE

REPORTAJE DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN BARCELONA
SILLA VACÍA, LA
SOLIDARIDAD DEL PUEBLO HACIA LAS VICTIMAS DEL FASCISMO

TERUEL HA CAÍDO
TOMA DE TERUEL, LA
TOMA DE SIÉTAMO, LA

UN PUEBLO EN ARMAS (FURY OVER SPAIN)
1937: TRES FECHAS GLORIOSAS
Versión para imprimir (PDF 209KB)
20 DE NOVIEMBRE

FICHAS TÉCNICAS, extraídas del Catálogo General del cine de la Guerra Civil. Alfonso del Amo. Ed.Cátedra/Filmoteca Española. 1996.

AGUILUCHOS DE LA FAI POR TIERRAS DE ARAGÓN
(ESTAMPAS DE LA REVOLUCIÓN ANTIFASCISTA)
Título usual: AGUILUCHOS DE LA FAI, Nº 1
1936 España
Productora: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos), para CNT/AIT)
Comentario: Jacinto Toryho
Locución: José Soler
Fotografía: Adrián Porchet, Pablo Willy
Sonido: J. Bosch Ferrán
Adaptación y dirección musical: José Dotras Vila, Orquesta del SUEP
Estudios de sonido: La Voz de España
Laboratorio: Cinefoto
Duración: 20 minutos
Idioma original: castellano
Sinopsis: Documental sobre la actividad de la columna Aguiluchos de la FAI (Durruti) en el Frente de Aragón durante los meses de julio y agosto de 1936.
La columna descansa y se aprovisiona en el pueblo de Bujaraloz, recién conquistado, que se convertirá en su cuartel general. El avión del capitán Meana, que protege el avance de la columna, aterriza cerca del pueblo. Prosigue la marcha de la columna en autobuses y camiones; en una parada Durruti inspecciona el terreno y la columna se divide en dos para atacar a Pina del Ebro y Gelsa. En este pueblo, una vez conquistado, los milicianos colaboran en la esencial tarea de recoger la cosecha.
Características originales: documental, 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 542,7 metros = 19'52''
Observaciones: Este documental es el primero de una serie que dedicó cuatro números a la actividad de la columna Durruti en Aragón y, por lo menos, otros 5 con el título genérico de Madrid tumba del fascio, a la defensa de Madrid. En el material conservado la cabecera está incompleta, faltando la productora.


LOS AGUILUCHOS DE LA FAI POR TIERRAS DE ARAGÓN (Reportaje Nº 2)
1936 España
Productora: SUEP, para CNT/AIT
Comentario: Jacinto Toryho
Redacción de títulos: Llort y Les
Locución: José Soler
Fotografía: Adrián Porchet, Pablo Wescheuk
Sonido: J. Bosch Ferrán
Adaptación y dirección musical: José Dotras Vila, Orquesta del SUEP
Estudios de sonido: La Voz de España
Laboratorios: CISAE, Cinefoto
Idioma original: castellano
Sinopsis: reportaje sobre la actividad de la columna Aguiluchos de la FAI (Durruti) en el frente de Aragón, en julio-agosto de 1936.
Un grupo de milicianos de la segunda centuria acampado en el camino hacia Pina de Ebro. Los milicianos y un grupo de carabineros, la locución señala que fueron los primeros que entraron en Gelsa, posan para la cámara. Otro grupo de milicianos bañándose en una balsa. Milicianos extranjeros avanzando por la otra orilla del Ebro y construcción de una línea de trincheras. Artillería bombardeando. Pina de Ebro. Milicianos preparados para el asalto. (Corte en el material conservado). Milicianos por las calles de Osera de Ebro, recién conquistado, edificios en ruinas destruidos por los fascistas. Grupo de milicianos de la columna naturista del "Negús de Bujaraloz" que conquistaron Osera.
Características originales: Documental, cortometraje, 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. incompleta, 206,9 m = 7'32''
Observaciones: Este documental es el segundo de una serie que dedicó 4 números a la actividad de la columna Durruti y, por lo menos, otros 5 con el título genérico de Madrid tumba del fascio, a la defensa de Madrid.

AGUILUCHOS DE LA FAI POR TIERRAS DE ARAGÓN (Reportaje Nº 3)
Otro título original: LA TOMA DE SIÉTAMO
1936 España
Productora: SUEP, para CNT/FAI
Texto comentario: Jacinto Toryho
Fotografía: Adrián Porchet
Estudios de sonido: La Voz de España
Laboratorio: CISAE, Cinefoto
Duración: 25'2''
Idioma original: Castellano
Sinopsis: Reportaje sobre la actividad de la columna Aguiluchos de la FAI (Durruti) en el frente de Aragón en Agosto de 1936.
Se centra en la conquista del pueblo de Siétamo. Desde el cuartel general de la Columna, donde Durruti y otros jefes hablan con los milicianos, se inicia la marcha hacia Siétamo. Los camiones parten entre saludos de la población. La columna para por varias poblaciones, hasta tomar posiciones frente a Siétamo. El ataque se inicia con bombardeos de artillería y aviación. Los milicianos se aproximan a través de un bosquecillo y penetran en el pueblo, avanzan perforando paredes y montando barricadas. Últimos combates en la plaza del pueblo. Imágenes de destrucciones en el pueblo y alrededores, destacándose la casita blanca desde la que se ofreció gran resistencia, incendio en la Iglesia. La población confraterniza con los milicianos y reanuda las tareas de la cosecha.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 686,2 m = 25'2 = 2257 pies
Observaciones: Este documental es el tercero de una serie que dedicó 4 números a la actividad de la columna Durruti en Aragón y, por lo menos, otros 5 a la defensa de Madrid. Fernández Cuenca atribuye el comentario a Les, y el sonido a los estudios Acoustic, datos que contradicen la cabecera del film; también atribuye el montaje a Antonio Graciani, en la cabecera conservada no figura el responsable de esta función.
Las diferencias entre la información facilitada por Fernández Cuenca y la que figura en cabecera pudieran estar relacionadas con la utilización de dos títulos (Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón / La toma de Siétamo), quizá se montaran dos versiones, o dos cabeceras, para este documental.

ALAS NEGRAS (Bombardeos sobre la retaguardia de Aragón y Cataluña)
1937 España
Productora: SIE FILMS, para el Comisariado de Guerra de la 28 División
Fotografía: Félix Marquet
Duración: 12'55''
Sinopsis: A principios del otoño de 1937, un equipo de SIE Films que se dirige a Belchite presencia un bombardeo sobre Lérida. A partir de las imágenes de este bombardeo, que produjo numerosas víctimas civiles, se construye el reportaje que, posteriormente, enlaza con la acción de las 29 y 45 divisiones en el frente de Aragón.
Las imágenes de los efectos del bombardeo son impresionantes, entre los escombros del Liceo escolar aparecen los cadáveres destrozados de los niños. En el frente de Aragón una comisión de la CNT visita a los comandantes Gregorio Jover y Máximo Franco. La población de Belchite confraterniza con los milicianos y prosigue las faenas agrícolas.
Características originales: Documental, 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 12'55'' = 354,4 metros
Observaciones: Las imágenes de los bombardeos sobre Lérida fueron también fotografiadas por Agustín Centellés y aparecen en su libro Años de muerte y esperanza.

AMANECER SOBRE ESPAÑA
Título versión francesa: RÉVEIL EN ESPAGNE
Título versión inglesa: THE WILL OF A PEOPLE
Otro título utilizado en versión inglesa: SPAIN FIGHTS ON
1938 España
Productora: S.I.A. (Solidaridad Internacional Antifascista)
Director: Louis Frank
Director técnico: Juan Pallejá
Supervisor v. inglesa: Harry Foster
Productor, distribuidor y guionista: Louis Frank
Comentario v. francesa: Georges Durand
Comentario v. inglesa: John S. Martin
Fotografía: Seguismundo Pérez de Pedro "Segis", Félix Marquet, Juan García Verches, Adrián Porchet, Ricardo Baños
Sonido: Francisco Gómez
Montaje: Louis Frank
Archivos: SIE Films en Barcelona, Espartacus Films en Madrid
Distribución en EE.UU.: "A Friend of Spain"
Idioma original: Castellano. Las locuciones para las versiones francesa e inglesa también tienen características originales
Duración: Ver en observaciones
Sinopsis: Mediometraje, elaborado íntegramente en montaje, sobre la actitud opresora de la burguesía y la crítica situación de las masas populares antes de la guerra, y los logros de la revolución liberadora iniciada el 19 de julio. Se utilizan imágenes procedentes de reportajes y documentales producidos por SIE Films y por Espartacus Films, así como dramatizaciones ficcionadas, también procedentes de producciones anteriores. Se han localizado cuatro versiones.
Versión española: La locución hace una dramática exposición de la situación de decadencia que vivía España: la aristocracia corrompida, la burguesía voraz y el campesinado y el proletariado hundidos en la miseria. Imágenes de acoso de reses bravas en la ganadería andaluza y de dos corridas de toros (en la segunda torea Rafael "El Gallo"). Recolección de naranjas en la huerta valenciana. Olivares, imágenes de recolección y de almazara. Campesinos pobres comiendo en el campo. Madrid: visitas generales y de monumentos, la imagen de niños hambrientos mirando una charcutería se contraponen a la de un hombre "gordo" comiendo abundantemente. Barcelona: jardines y fuentes de la Exposición; un obrero busca trabajo y acaba por pedir limosna y ser detenido; en una vivienda humilde agoniza una mujer.
19 de julio. Imágenes de acción, pistolas, puños, cañones, etc: la revolución. Barricadas, portadas de periódicos, campesinos derribando cercas, consignas. Las hojas de un calendario marcan el paso de un año. Combates trincheras, cadáveres. Escenas de instrucción y reseñas periodísticas de victorias presentan la formación del Ejército Popular.
Organización de la retaguardia: Fábricas de armamento, motores de aviación, vehículos blindados, el acorazado "Jaime I". Transporte de suministros desde Valencia y Cataluña para ayudar a Madrid; escenas de trincheras y de evacuación de la población civil en la ciudad sitiada; oficinas de la CNT, imprenta de la CNT y Castilla libre, consignas de unidas sindical. Unidad entre CNT y UGT en Barcelona.
Los logros de la revolución: talleres colectivizados de ebanistería y de fabricación de toneles, fábricas textiles y de curtidos dirigidas por los trabajadores. Instalaciones sanitarias y deportivas, bibliotecas y guarderías en las fábricas. Maquinaria agrícola, un impreso de la "Comuna Libre de la Alianza Fraternal de Brihuega", rebaños, yuntas, segadores.
Transformación de la sociedad: labradores y milicianos confraternizan al llegar la noche. Ataque de la aviación enemiga, ruinas. Los soldados construyen una línea de ferrocarril; la locución describe la necesidad de aumentar la producción; campesinos y obreros en actividad. Residencias infantiles en la playa, demostración gimnástica en un estadio..."la juventud despierta a una nueva vida."
Versión francesa: "Réveil en Espagne" sigue el mismo esquema general que "Amanecer en España" con algunas diferencias en montaje y contenido; así, por ejemplo, se mantienen las escenas de acoso de reses bravas pero las corridas de toros son sustituidas por una "tienta" en la placita de una ganadería; tras la imagen de la mujer que agoniza en una habitación humilde se incorpora otra escena, también ficcionada, de un sacerdote que cuenta dinero.
Versión inglesa 1: Igual a la versión francesa, no se ha localizado el sonido.
Versión inglesa 2: Muy diferente a las versiones anteriores.
Un texto describe la convulsa situación que vive el mundo y cómo las masas españolas se han rebelado contra invasores y dictadores. Sobre imágenes de calles, monumentos y vida cotidiana en Granada, Sevilla y Burgos y de temas agrarios (gran noria de elevación de naranjas, olivas y uvas y campesinos extremeños comiendo en el campo en torno a un caldero) la locución hace una dramática exposición de la situación de decadencia que vive España, la avaricia de la burguesía y el proletariado hundido en la miseria. Imágenes de un acoso de reses bravas y tentadero en una ganadería andaluza y de baile andaluz en el campo.
Un texto sitúa la llegada de la República y la violenta oposición desatada por los reaccionarios. Madrid: montaje rápido de vistas generales y monumentos; niños hambrientos mirando una charcutería, una mujer agoniza en una habitación humilde, un obrero buscando trabajo y pidiendo limosna, cargas de la policía en la calle. Montaje rápido de imágenes de Queipo, Franco, medallas militares, pistolas, puños, cañones: 19 de julio de 1936. Barricadas, portadas de periódicos. Salida de las columnas antifascistas hacia Aragón. Un gráfico sitúa el avance hasta Barbastro. Columna de autobuses por carretera y cruzando un pueblo entre saludos de la población. Gráfico del avance hasta Pina de Ebro. La columna parada en la carretera, Durruti habla con los milicianos, avance campo a través, combates y bombardeos en Pina de Ebro, combates en las calles. Un herido es evacuado en camilla y operado en un hospital improvisado.
Durruti hablando en la plaza de un pueblo (Bujaraloz). Sobre imágenes de los autobuses en marcha, la locución habla de la marcha de la columna hacia Madrid. Milicianos por las calles en Madrid, avances y combates en la Casa de Campo. Polrtada de The Times, titular: "Durruti killed in Defence of Madrid". Imágenes del entierro de Durruti en Barcelona.
Un rápido montaje de sobreimpresiones lleva la acción de noviembre a julio.
Combates y bombardeos en Madrid, escenas de desescombro y traslado de víctimas, de evacuación de no combatientes y colas para el abastecimiento de alimentos. Redacción, imprenta y distribución de los periódicos Castilla libre y Liberación, biblioteca pública, colegio, niños estudiando, jóvenes haciendo gimnasia.
Barcelona, barcos y camiones con alimentos para Madrid, talleres de ebanistería y fábrica de toneles, talleres de hilaturas, costura, fundición, armamento y motores de aviación.
Aviones en vuelo, obreros marchando y haciendo instrucción sin armamento, desfile presidido por Miaja y otras autoridades. Columnas de motoristas, caballería, infantería y blindados avanzando. Un avión es alcanzado y derribado, imágenes de los restos y del aviador muerto.
Prisioneros marroquíes y material de guerra y soldados italianos capturados en Guadalajara.
Escenas de vida rural y de confraternización entre campesinos y milicianos en Pina de Ebro.
Dos montajes rápidos, uno con escenas de combates, heridos, bombardeos y monumentos destruidos y, otro, con escenas de soldados y obreros trabajando y jovenes haciendo gimnasia, cierran el documental.
Características originales: Documental, mediometraje 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: Versión castellana: F.E. 44'56'', 35mm
Versión francesa: F.E. 45'14'', 35mm
Versión inglesa 2: F.E. completa, 16mm 52'16'', sonora
Observaciones: Según comentarios obtenidos de Louis Frank, realizador y productor de esta película, y según se observa a través de los materiales conservados, la película tuvo sucesivos montajes.
Las diferencias entre las versiones española y francesa son relativamente pequeñas y algunas, pudiera deberse a deficiencias de conservación en los materiales recuperados.
De la versión inglesa, estrenada con dos títulos "The Will of a People" y "Spain Fights On", se conservan dos montajes: el primero, reseñado en esta ficha como "1", coincide prácticamente con el material francés; el segundo, supone un nuevo montaje, muy diferenciado de los anteriores: realizado con mayor sentido cronológico y que incorpora materiales, procedentes de documentales de SIE Films, que no se encuentran en las otras versiones. En este montaje se hace mucho más larga y detallada la introducción, se dedica gran atención a la figura de Durruti y al avance de las columnas antifascistas en Aragón y se abrevian y suprimen casi todos los elementos de ficción y muchos de los dedicados a las actividades productivas en retaguardia.
Parte de los materiales que se conservan procedían de documentales que, como "Motores de aviación" y "Madera" se han perdido.
Según R. Álvarez y R. Sala en el "Noticiario Universal", de 8 de Mayo de 1938, hay una reseña del estreno de esta película en el cine Astoria, fue presentada por la Oficina de Propaganda de los Comités Nacionales de CNT/FAI.
Variety, 15 de febrero de 1938 sitúa el estreno americano, en el cine Belmont de Nueva York, el 10 del 2 de 1939.
Las duraciones originales de las tres primeras versiones, habida cuenta de las condiciones en las que han llegado los materiales recuperados, no pueden establecerse con exactitud, pudiendo situarse en torno a los 46 minutos. La revista Variety da una duración de 58 minutos, pero el material conservado en la versión inglesa 2, parece completo.

AURORA DE ESPERANZA 

1937 España
Productora: SIE Films
Director: Antonio Sau
Delegado de producción: José María Castellví
Regidor: Juan Zaro
Ayte. regidor: Enrique Lluch
1er ayte. director: Joaquín Giner
2º ayte. director: Leo de Cordoba
Controlador de diálogo: F. Díaz Alonso
Argumento y guión: Antonio Sau
Intérpretes: Félix de Pomés, (Juan), Enriqueta Soler (Marta), Pilar Torres (la tanguista), Ana María Campoy (Pilarín), Román González "Chispita" (Antoñito), Modesto Cid (manifestante), José Sanchiz (el señorito), Alfredo Hornos (casero), Ernesto Campoy (gerente), Francisco Beltri (policía), Ana Castell (abuela), Salvador Arnaldo (corsetero), Juan Manso (prestamista), Eduardo Blanca (abuelo), José Carreras (capataz), David Torrecilla (cartero), Gabriel Arbonies (tasador), Javier Biura (dependiente 1º), Rodolfo Sáenz (dependiente 2º), Joaquina Piñol (solicitante 1º), Maruja Riera (solicitante 2º), Francisco Illa (restaurante), Pedro Mir (camamero), Roberto Rizo (oficinista 1º), Arturo Ortiz (oficinista 2º), Amadeo Miñana (portero), Miguel Durán (mendigo), Gregoria Millán (aldeana), José Farré (ferroviario), Miguel Liró (ranchero), Fernando Cabanillas (niño), Federico Campello (campesino), José Andreu (campesino), Lolita Morelló (aldeana), Francisco Mayer (sereno), María Llorens (dependienta 1º), María Prim (dependienta 2º), Francisco Moll (guardarropa), Guillermo Gabaldón (portero cabaret), Juan Vernetta (camarero), Elena Martín (tanguista 2º), Antoñita Salvadó, María Rosa Quignón, Pilar Gallemi, Antoñita Delage, Rosina Montserrat, Pepita Martínez (chicas de anuncio), Dolores Argimbau, Lolita García, Ramona Vidal (clientas), Antonio Monsó, Juan del Río, José Sarlet, Vicente Sánchez, José Cabanilles, Vicente Pons, José Fabregat, Ernesto Muñoz, José Garrido, Egon Staigrat (señoritos bromistas)
Fotografía: Adrián Porchet
2º operador: Sebastián Perera
1er ayte. cámara: Juan Mariné
2º ayte. cámara: Juan Vilaseca
Foto-fija: Armando Sevilla
Sonido: Rosendo Riquer
Montaje: Juan Pallejá
Decorados: Antonio Burgos
Ayte. decorador: Fernando Calvo
Constructor decorados: Eduardo Gosch
Ayte. constructor: Anselmo Domenech
Música: Jaime Pahissa
Maquillaje: Isabelo Moreno
Peluquero: Alberto Borrel
Estudios: Orphea, Estudio Nº 2
Laboratorios: Laboratorio Nº 1
Idioma original: Castellano
Sinopsis: Melodrama de inspiración anarquista sobre la desesperada situación de la clase obrera y el inicio de la Revolución social.
Juan es un obrero que al volver con su familia de las vacaciones encuentra que la fábrica ha cerrado y despedido a todos los trabajadores. Desde aquí inicia un largo calvario que le lleva a la desesperación y sumerge en la miseria y el hambre a su familia. Marta, su mujer, intenta también buscar trabajo pero únicamente encuentra un humillante empleo de "maniquí" para ropa frívola en un escaparate, empleo que es rechazado indignadamente por Juan, quien decide separarse de su familia enviándola al pueblo, junto a los padres de Marta, donde al menos podrán comer. Juan sigue buscando trabajo y comienza a juntarse con otros muchos parados, iniciando una progresiva toma de conciencia que le llevará a encabezar una manifestación y posteriormente una "marcha del hambre" que se dirigirá hacia Madrid. La "marcha" va recorriendo el camino cuando, al pasar junto al pueblo de los padres de Marta, les llega el anuncio de que ha estallado la revolución social. Juan corre a buscar a su familia para anunciarles la aurora de esperanza que inicia el pueblo trabajador.
Características originales: Ficción, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. incompleta, 1640 metros

¡¡AYUDA A MADRID!!
Otro título: CNT/FAI AYUDA MADRID
1936 España
Productora: SIE Films para CNT/FAI
Fotografía: Félix Marquet, Juan Pallejá
Sonido: Francisco Gómez
Laboratorio: SIE, Nº 1
Idioma original: Castellano
Duración: 7'30''
Sinopsis: Documental realizado como parte de la campaña de ayuda a Madrid, en los primeros meses del asedio. Sobre imágenes de edificios bombardeados en Madrid aparecen consignas, de CNT, reclamando solidaridad con Madrid. Vistas de Barcelona y su puerto. Estibadores trabajando en la descarga de víveres. Imágenes del mercado del Born y del edificio del Comité Regional de la CNT. Camiones y trenes, con pancartas de la campaña de ayuda a Madrid, preparados para salir con provisiones para la ciudad asediada.
Características originales: Documental, 35mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 7'20''
Observaciones: Fernández Cuenca atribuye el comentario de esta película al periodista Les, el montaje a Antonio Graciani y la dirección a Félix Marquet.

BAJO EL SIGNO LIBERTARIO 

1936 España
Productora: SUEP (Sindicato Único de la Industria del Espectáculo), para CNT/FAI
Director: Les
Ayte. dirección: A. Martínez
Argumento y guión: Les
Intérprete: Grup Art Lliure
Fotografía: D. Carcía
Coordinación: Juan Pallejá
Confección de títulos: Artel
Idioma original: Castellano
Duración: 15'35''
Sinopsis: Documental de propaganda política que, con un lenguaje militante, expone las concepciones anarquistas sobre la organización de la sociedad revolucionaria. La película se inicia con un breve prólogo, con imágenes de ficción, que muestra la situación del proletariado al producirse la sublevación militar y como ésta es aplastada por la enérgica reacción sindical (imágenes de la salida de las columnas anarcosindicalistas hacia Aragón).
Un grupo de reporteros cinematográficos del sindicato marcha al frente para filmar la vida en Aragón y llega hasta Pina de Ebro. Los habitantes de Pina de Ebro, inspirados por la CNT, se han organizado en comuna revolucionaria, su vida es mostrada durante un día normal de trabajo.
Amanece un día cualquiera sobre Pina de Ebro. Un miliciano que se recupera en retaguardia de sus heridas se levante y recorre la población, mostrando el sistema de abastecimiento, la cooperativa textil y la imprenta. Un bombardeo aéreo (ficcionado) perturba la tranquilidad; tras el ataque fascista, la población, sigue su vida pacífica y acude a recibir a un avión republicano que aterriza cerca de la localidad. Los soldados milicianos que custodian el frente se han integrado en la vida de la población, por la tarde se celebra un mitin de propaganda en la plaza del pueblo.
Con las imágenes obtenidas, el equipo cinematográfico vuelve a Barcelona para montar el material y demostrar cómo es la vida en las comunas anarquistas.
Características originales: Documental, 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa 15'33''

BARCELONA TRABAJA PARA EL FRENTE
1936 España
Productora: Comité Central de Abastos de Barcelona
Director: Mateo Santos
Asistente dirección: Clemente Plá
Comentario: Mateo Santos
Fotografía: Roberto Porchet
Ayte. cámara: J. Castillo
Montaje: Antonio Cánovas
Laboratorio: Cinefoto
Distribución: Nuevo Cinema
Idioma original: Castellano
Duración: 23 minutos
Sinopsis: Documental sobre la Actividad del Comité Central de Abastos en el aprovisionamiento de Barcelona y del Frente de Aragón durante los primeros meses de la guerra.
Imágenes de fábricas y chimeneas. Calles de Barcelona. Los locales del Comité en plena actividad. Locales de almacenamiento y distribución de víveres. Matadero, fábricas de embutidos, de pastas alimenticias, industria de transformación de productos lácteos y fábrica de galletas Victoria, donde se hace el "Postre del miliciano". Mujeres cosiendo una bandera en los talleres "Calasanz". Camiones de reparto por las calles de Barcelona. Ciudadanos recogiendo sus raciones en el economato de Santa Coloma. El hotel Ritz de Barcelona convertido en "Hotel gastronómico nº 1", con emblemas de UGT y de CNT; imágenes de las cocinas y del comedor donde brigadas de camareros sirven a comensales populares, sentados en largas mesas. En el campamento de la Columna Durruti, cerca de Burjaraloz, se sirve una paella a los milicianos.
Características originales: Documental, 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 22'53''
Observaciones: El 17 de octubre de 1936 desapareció el Comité de Abastos, productor de esta película, sustituido por el Departamento de Abastos de la Generalitat. Esta pérdida de poder político de la CNT, junto con la nueva situación creada por la implantación de la cartilla de racionamiento, debido a las dificultades que tenía la República para alimentar a la población de las grandes ciudades, debió ser la responsable de que esta película no llegará a ser exhibida, pues, en efecto, parecería improcedente la exhibición de tanta abundancia alimentaria en una situación donde se iniciaba el racionamiento.
R. Álvarez y R. Sala

BARRIOS BAJOS
1937 España
Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo)
Director: Pedro Puche
Delegado de producción: Julio Salvador
Regidor: Fernando Mourelle
Ayte. regidor: Manuel García Martínez
1er ayte. dirección: Luis Cortés
2º ayte. dirección: Juan Moix
Controlador diálogos: Juan A. Díaz
Basada en: La obra original de Luis Elías
Intérpretes: José Telmo (El Valencia), Rosita de Cabo (Rosa), José Baviera (Floreal), Rafael Navarro (Ricardo), Pilar Torres (Mae), Matilde Artero (la celestina), Eduardo Garro (Paco), Federico Gandía (El viruelas), Matías Morro (el borracho), Carmen Valor (La Barrientos), Castel Rodrigo (el señorito), Modesto Cid (el contamaestre), Baltasar Banquells (el comisario), Ernesto Campoy (el lechero), Anita Tormo (la lechera), Manrique Gil y Manuel Paredes (agentes 1º y2º), Carlos Vives (agente 3º), José Rueda (Florencio), Agustina Rodríguez (la doncella), Paquita Virgili (una ramera), Fernando Cabanillas (un niño), Carmen Campoy (una niña), Rafael Mestres (un viejo), Antonio Ferer (el panadero), Rafael Gallegos (un parroquiano), Fernando Moreno (empleado 1º), Franciso Soria (empleado 2º), Jesús Puche (empleado 3º), Miguel Liró (forajido 1º), Rafael Cabas (forajido 2º), José L. Lizalde (jugador 1º), Juan Alfaro (jugador 2º), Manuel Lázaro (vendedor), "Lepe" (tipo especial), Josefina Alcácer (celestina 1º), María Soler (celestina 2º), Esperanza Barrero.
Fotografía: José María Beltrán
Segundo operador: José Mata
1er ayte. cámara: Domingo García
2º ayte. cámara: Joaquín Llopis
Foto-fija: J. Pérez de Rozas
Sonido: Francisco Gómez
Montaje: Juan Pallejá
Composición y dirección musical: Juan Dotrás Vila
Orquesta: Sinfónica del SIE
Decorados: Antonio Burgos
Ayte. decorador: Fernando Calvo
Constructror decorados: Lorenzo Burgos
Ayte. constructor: Ramón Matheu
Maquillaje: Joaquín Carrasco
Ayte. maquillaje: Luisa Pedrola
Peluquero: Pilar Campanals
Estudios: Estudios Nº1
Laboratorios: Laboratorios nº1
Idioma original: Castellano
Duración: 94 minutos
Sinopsis: Ricardo, un joven pequeño-burgúes, sorprende a su mujer con otro hombre y, arrebatado por los celos, mata al amante de un disparo. Huye, escondiéndose en un cafetín donde vive un antiguo amigo suyo, "El Valencia", fornido estibador del puerto de Barcelona. "El Valencia" le acoge y protege de la curiosidad de Floreal, un peligroso hampón dedicado a la trata de blancas.
Floreal, su ayudante y una vieja alcahueta, están, planeando prostituir a Rosa, una joven conocida de ésta que trabaja de doncella en casa de un marqués. La policía, que ha identificado a Ricardo por la denuncia de su esposa, le busca por toda la ciudad. Rosa huye de casa del marqués que ha intentado violarla. La alcahueta, que acechaba a Rosa, se hace la encontradiza ofreciéndose a acompañarla en la búsqueda de trabajo. La policía llega al cafetín buscando a Ricardo; el estibador le oculta, presentándole como un compañero de trabajo sordomudo. La alcahueta acompaña a Rosa por toda la ciudad en la inútil búsqueda de trabajo; poco a poco, intenta convencerla de las ventajas que tendría si se ganase la vida con su belleza; agotadas tras caminar todo el día, Rosa y su falsa amiga llegan al cafetín. En el puerto, Floreal que sigue interesado por identificar a Ricardo, intenta asustar a "El Valencia" pero éste se ríe de sus amenazas. "El Valencia" vuelve al cafetín después de su jornada de trabajo. Desde el primer momento se siente atraído por el aspecto ingenuo de Rosa y, preocupado por lo que pueda estar intentando la vieja, se acerca a las dos mujeres. Rosa, pese a la oposición de la vieja, cuenta su vida al estribador. En el puerto, Floreal negocia un nuevo envío de mujeres con el capitán de un barco; vuelve al café, encontrando que "El Valencia" le ha arrebatado a Rosa ofreciéndola trabajo en el cafetín. Floreal desafía al "Valencia", el tabernero advierte a Ricardo del peligro que corre el estibador pues el cómplice de Floreal prepara una traición. Ricardo corre al lugar de la pelea a tiempo de impedir, interponiendo su propio cuerpo, que el matón dispare al estibador por la espalda. "El Valencia" hace huir a los bandidos y ayuda a Ricardo, herido, a volver al cafetín. Un "randa" roba el abrigo de Floreal que había quedado en la calle. Rosa trabaja en la taberna, está contenta, se siente protegida por "El Valencia" al que ve como a un padre; éste, sin embargo, se está enamorando de ella y marcha feliz al trabajo. Floreal se repone en su casa de la paliza, planea utilizar la belleza de Mae, su amante, para averiguar quién es Ricardo, a quién Rosa cura en su habitación. Mae llega al cafetín y, aprovechando que el estibador está disolviendo una pelea entre borrachos, sube a la habitación e intenta sonsacarle su identidad pero la oportuna vuelta del estibador lo impide. Floreal y sus cómplices preparan el próximo embarque de mujeres, vuelve Mae y Floreal se indigna porque no ha conseguido descubrir la identidad de Ricardo. Por la noche, en el puerto, un barco espera a las víctimas de Floreal que, conducidas por las alcahuetas, llegan en dos coches. Mientras tanto Rosa y Ricardo se han ido enamorado poco a poco. En el puerto un marino pasa revista a las mujeres y remata su compra. Por la mañana, Rosa y Ricardo hablan de su amor, Floreal descubre la identidad del joven a través de una fotografía que publican los periódicos. "El Valencia" acelera los preparativos para la fuga. Rosa, que se ha dado cuenta de que el estibador está enamorado de ella, habla preocupada con Ricardo; decidiendo ambos separarse antes que causar un dolor a su protector. Floreal, desde la calle, ve a los amantes abrazados ante la ventana, busca a "El Valencia" y le conmina a entregarle a Rosa, éste se niega y Floreal le muestra a la pareja a brazada. El estibador exige una explicación a los enamorados y éstos reconocen su amor y la decisión de separarse para no herir al estibador: "El Valencia", volviendo al cafetín, desafía a Floreal. En la lucha, el obrero vence al hampón pero su cómplice lo apuñala por la espalda. El heroico estibador muere en brazos de sus protegidos, satisfecho de su obra y recomendándoles que se amen limpiamente.
En varios momentos de la película y al final de la misma, aparece el tema musical que, por su singularidad e importancia para la composición del ámbito estético/ideológico de la película, copiamos a continuación.
Barrios bajos (tango)
Barios bajos, hez y escoria/de una tétrica bohemia.
En tu tristísima historia/vives sin pena ni gloria/consumido por tu anemia.
Cuando rompen tus derechos/tus navajas siembran tajos y se dora tu belleza/en la trágica majeza/de tu barrio... Barrios bajos.
Sangre, celos, rabia y crimen,/son tus bellos madrigales y tan sólo te redimen,/las mazmorras y hospitales.
Tu destino,/sabor tiene de mal vino. Tus deslices,/cuan son de meretrices.
Son tus cantos,/ rimas que tejen los llantos/del vicio y de la maldad.
Barrio triste,/ten alardes de ti mismo. De crespón negro te vistes/ocultando tu altruísmo.
Barrios bajos. Es tu ley la ley del mal y tu eterno madrigal/riman los chulos y majos/con la punta del puñal.
Características originales: Ficción, 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E.completa
Observaciones: En cabecera figura E. Elías como autor de la obra original; en realidad es Luis Elías. La obra había sido estrenada por la compañía Vila-Daví en el Teatro Español. La película fue estrenada en Barcelona el 24 de mayo de 1937, en los cines Coliseum, Fémina y Francisco Ferrer.
R. Álvarez y R. Sala
En el fichero particular de Antonio Barbero apareció una ficha original de SUEP de esta película, en la cual constaban la casi totalidad de los actores y técnicos que intervinieron el filme así como la fecha de estreno en Madrid (19 de julio de 1937); en dicha ficha, Miguel Liró aparece como Miguel Lirio y Fernando Cabanillas (Fred Galiana) como Fernando Cabanilles.

LA BATALLA DE FARLETE (Reportaje Nº4)
1936 España
Productora: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos), para CNT/FAI
Autor diálogos: Les
Fotografía: Adién Porchet
Sonido: Acoustic S.A.
Montaje: Antonio Graciani
Laboratorios: Cinefoto
Idioma original: Castellano
Duración: 16'40''
Sinopsis: Documental sobre la actividad de la columna Durruti en la zona de Osera, Pina de Ebro y Bujaraloz, durante los meses de septiembre y octubre de 1936.
En Bujaraloz, cuertel general de la columna, se prepara una nueva ofensiva. Los milicianos conviven con la población dentro de la nueva organización social del pueblo. La expedición parte hacia Osera, se emplaza una batería que abre fuego inmediatamente. Los camilleros retiran los primeros heridos. Los combatientes avanzan por un bosquecillo, impactos de la artillería sobre Osera, un jefe contempla las operaciones. Avance "en guerrilla". El cadáver de un rifeño con los emblemas de la Falange. Bombardeos de aviación y artillería. Avión nacionalista derribado. Un avión republicano que ha realizado un aterrizaje de emergencia. Al acabar los combates los milicianos se reunen y construyen vivacs junto al río, el cocinero prepara la comida, los milicianos leen "Solidaridad Obrera".
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa
Observaciones: El "Reportaje nº4" que figura en el título, relaciona esta película con la serie "Aguiluchos de la FAI"; posteriormente, esta serie continuaría en "Madrid Tumba del Fascio".
A pesar del título, la película no hace ninguna mención a la lucha en Farlete, población conquistada el 8 de octubre de 1936.

EL CERCO DE HUESCA
1937 España
Productora: SIE Films
Comentario: Carlos Martínez Baena y Ramón Oliveras
Fotografía: Félix Marquet
Sonido: Francisco Gómez Laboratorio Nº 1 en Barcelona
Idioma original: Castellano
Duración: 10'30''
Sinopsis: Documental, con algunas imágenes ficcionadas, sobre las operaciones y combates que tuvieron lugar en los alrededores de Huesca en los primeros meses de 1937.
Movimientos de fuerzas de la CNT/FAI en las poblaciones cercanas a Huesca, desde donde se envían refuerzos a las líneas de frente que rodean la ciudad. Bombardeo de la aviación nacionalista, combates desde las trincheras republicanas. El cementerio de Huesca ha sido destruido por los bombardeos y ocupado por fuerzas republicanas. La posición de Chimillas en poder de los franquistas, los milicianos leen prensa capturada en las trincheras. Dos campesinos, procedentes del bando contrario, muestran la cédula de identificación necesaria para circular por la zona nacional. Unidad motorizada avanzando hacia Huesca. La locución, termina mostrando el creciente desbordamiento del Cinca que aisla Hueca de las fuerzas franquistas, completando el cerco.
Características originales: Documental, 35 mm standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 10'18''

LA COLUMNA DE HIERRO (HACIA TERUEL)
1937 España
Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo), para CNT/FAI
Comentario: Les
Fotografía: Miguel Mutiñó
Montaje: Juan Pallejá Laboratorio SIE nº 1, Barcelona
Idioma original: Castellano
Duración: 18 minutos
Sinopsis: Documental sobre la actividad de la "Columna de Hierro", de las milicias antifascistas, en la zona de Teruel a finales de 1936.
Tras unos planos en los que se ve Teruel a lo lejos, la película arranca en el Cuartel General de la Columna, situado en La Puebla. Milicianos por las calles, ruinas de la iglesia, imágenes del pueblo y campesinos. Una reata de caballerías transporta armas y pertrechos para el frente. En Aldehuela, los milicianos preparan fortificaciones y hacen su vida cotidiana de campaña. Se inicia un combate en el que interviene la artillería. La locución explica la actuación de la Guardia Civil en la zona que se sumó al bando insurrecto y está concentrada en Castralvo. Trabajos de fortificación frente a este pueblo, combates. La locución señala que las fuerzas las dirige un guerrillero de la zona llamado "El Carabinero". Explosiones en Castralvo, los milicianos avanzan con banderas de la CNT. Los sanitarios retiran heridos.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. 17'55'', completa
Observaciones: La localidad mencionada como La Puebla, posiblemente sea La Puebla de Valverde, municipio del partido judicial de Teruel, situado al S.E. de dicha ciudad.

LA CONQUISTA DE CARRASCAL DE CHIMILLAS (FRENTE DE HUESCA)
Título en archivo: LA TOMA DEL CARRASCAL DE CHIMILLAS
1936 España
Productora: Carlos Martínez Baena y Ramón Oliveras
Fotografía: Félix Marquet, Miguel Mutiñó
Sonido: Francisco Gómez
Laboratorio: SIE Nº 1, Barcelona
Idioma original: Castellano
Sinopsis: Documental sobre los combates para la conquista y consolidación del Carrascal de Chimillas, entre los días 4 y 8 del mes de octubre de 1936, que permitió controlar la carretera a Jaca.
Un bombardeo republicano abre el ataque para la conquista del estratégico Carrascal. Fuerzas de la Columna "Roja y Negra", mandada por los comandantes Gregorio Jover y Domingo Ascaso Abadía, atacan desde las trincheras y avanzan entre los matorrales. Retirada de un herido. El mando observa el desarrollo de la operación, la artillería bombardea las posiciones enemigas. Ataque al castillo de Bechar. Transporte de munición, bandera falangista capturada al enemigo. Un enlace parte, para comunicar al mando la toma de la posición. La artillería bombardea la loma de Mondón, disparos de mortero, bombardeo de la aviación nacionalista, artillería y ametralladoras pesadas hacen fuego para cubrir el avance de la infantería. Transporte de heridos en ambulancia. El camarada Vivanco dirige el ataque. Al amanecer las milicias se preparan para proseguir el combate, se reparte el rancho y se entierra a las víctimas del día anterior. La aviación enemiga bombardea el pueblo de Igriés, causando graves destrozos.
Características originales: Documental, cortometraje, 35 mm, ByN, sonora
Conservación: F.E. 13'21''
Observaciones: La continuidad y estructura narrativa del material conservado no permiten establecer si la película está prácticamente completa. O si falta una secuencia entera entre la cabecera y el principio de imagen.
Fernández Cuenca da los siguientes datos:
Fotografía: Porchet
Comentario: Les

DIVISIÓN HEROÍCA (EN EL FRENTE DE HUESCA)
1937 España
Productora: SIE Films
Comentario: Carlos Martínez Baena, Ramón Oliveras
Fotografía: Adrián Porchet, Félix Marquet
Montaje: Juan Tallejá
Laboratorio: SIE Nº 1, Barcelona
Idioma original: Castellano
Duración: 18'30''
Sinopsis: Documental con numerosos elementos de ficción, sobre la actuación de las anarcosindicalistas en el frente de Huesca en los primeros meses de 1937.
La película intenta dar una sensación de combate sin centrarse concretamente en ninguno. Imágenes del campamento de la columna durante una visita del Ministro de Justicia, García Oliver. El coronel Díaz Sandino, el camarada Medrano y el coronel Jiménez también visitan el campamento. Ataques en el sector de Huesca con intervención de tropas de infantería, artillería y aviación, los sanitarios evacuan heridos. La cocina de campaña de la columna. Avanzadilla en el cementerio de Huesca, las tumbas de Fermín Galán y García Hernández. Las milicias de la CNT muestran su entusiasmo en las trincheras y, después de un ataque por el campo, descansan en un pueblo conquistado. Las tropas siguen su avance.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. 18'10'', completa

EL EJÉRCITO DE LA VICTORIA. UN EPISODIO: CASA AMBROSIO
1937 España
Productora: SIE Films
Fotografía: Félix Marquet
Idioma original: Castellano
Duración: 10'10''
Sinopsis: La presentación de dos acciones de guerra en el Frente de Aragón, una a principios del verano y otra en el otoño de 1937, sirve para establecer la identidad entre las antiguas Milicias Antifascistas y el Ejército Regular, que, según el comentario, únicamente se diferencian en el modelo de organización que representan.
A principios del verano del 37, un golpe de mano proporcionó al ejército republicano la importante posesión del Molino de la Salina; imágenes de la artillería disparando para cubrir el asalto, las fuerzas franquistas se defienden desde el pueblo de Puibolea; se produce el ataque, artillería y ametralladoras pesadas disparando, las milicias en el molino recién conquistado.
Un bloque de imágenes de la visita del general Pozas al frente de Aragón (tomadas de la película de este título), sitúa el momento de la reorganización del Ejército de Aragón.
Bombardeo nacionalista sobre un pueblo, tren sanitario destruido, coche-altavoz y tendidos telefónicos dañados y en reparación. Un grupo de carros blindados avanza hacia Casa Ambrosio, caserío que la locución sitúa a 150 metros de Huesca, morteros disparando, los soldados avanzan protegidos por los tanques. Desde la posición ya conquistada, los soldados miran hacia Huesca.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completo, 10'07''

EN LA BRECHA
Subtítulo en guión: ASPECTOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN PROLETARIA
1937 España
Productora: SIE Films
Director: Ramón Quadreny
Argumento y guión: Ramón Oliveras, Carlos Martínez Baena
Intérpretes: Joaquín Pujol (Luis), María Alcaide (su compañera)
Fotografía: José de la Mata
Sonido: Rosendo Sagrera
Montaje: Antonio Canovas
Decorados: Fernando Calvo
Estudios y laboratorio: SIE Nº 1
Idioma original: Castellano
Duración: 17'30''
Sinopsis: "Aspectos de la revolución proletaria" se subtitula el guión de esta película, que a través de un día en la vida de un obrero militante de la CNT, muestra las concepciones que este sindicato mantuvo sobre la organización de la producción en la sociedad revolucionaria.
Las imágenes de un hormiguero funden con la sede del sindicato en la vía Layetana, rebosante de actividad. Luis, miembro del comité de su empresa, se dirige al Comité de Control para solicitar atención sanitaria a un compañero; sale de la sede y sube a un automóvil de los que hay aparcados con letreros de distintas organizaciones. El reloj de la fábrica marca las 9. Diversos planos de la fábrica en plena actividad, es una hilatura. Luis trabaja analizando fibras. El reloj marca la una, la sirena suna y los trabajadores salen. Luis y su compañera, los tres niños y los abuelos comen alrededor de una mesa; hablan con los niños y Luis acaricia, disimulada y cariñosamente a su compañera. El reloj marca las dos y media. En un parque, los trabajadores hacen instrucción con fusiles simulados, los ancianos leen prensa anarquista. En el cuarto de máquinas de la fábrica un grupo de obreros estudia táctica militar; en otro departamento Luis da clase de alfabetización a un grupo de obreras. El reloj marca las tres. La sirena llama al trabajo. Las máquinas se ponen en marcha y todos vuelven a trabajar, Luis se quedará después de la hora para asistir al comité de la fábrica. El reloj marca las siete. En el despacho de dirección, el comité establece planes de producción para la próxima temporada; una secuencia intercalada muestra como funcionaba la antigua dirección capitalista: en el mismo despacho, el antiguo propietario da ordenes despóticas al gerente y después acaricia a la guapa secretaria. El reloj marca las nueve y media. Luis cena con su familia, después de cenar marcha al sindicato donde, esta noche, tiene guardia. En el sindicato y reunido hasta el amanecer, Luis elabora planes de acción con los compañeros. Amanece, la ciudad se pone en marcha nuevamente, las multitudes trabajadoras la cruzan en todas las direcciones.
Características originales: Ficción, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 17'20''

EL ENTIERRO DE DURRUTI
Título versión distribuida en EE.UU: THE MASS TRIBUTE TO BUENAVENTURA DURRUTI
Título versión distribuida en Suecia: BUENAVENTURA DURRUTIS SISTA FÄRD
1936 España
Productora: CNT/FAI
Realizada por: SUEP (Sindicato Único de Espectáculos Públicos)
Fotografía: José Gaspar
Cámaras: Sebastián Perera, Juan Mariné
Idioma original: Castellano
Duración: Se desconoce la duración en la versión original. La versión inglesa dura 10'16'' y la sueca 10'10''
Sinopsis: El fragmento conservado de la versión española corresponde al principio de la película y contiene una largo texto biográfico, en el que se intercalan imágenes fotográficas del "líder" desaparecido así como algunos fragmentos de la serie "Aguiluchos de la FAI" en los que aparece Durruti. El material termina a los pocos segundos de iniciarse las imágenes del cortejo fúnebre que recorrió Barcelona partiendo del edificio del sindicato en Vía Layetana.
El material, conservado en el MOMA se inicia con una versión más reducida del texto biográfico, montando a continuación las imágenes de Durruti en el frente de Aragón, que proceden de "Aguiluchos de la FAI". La multitud aguarda la salida del féretro delante del edificio central de la CNT/FAI, la locución indica que más de 400.000 personas acompañaron y contemplaron el paso del cortejo que recorre la Plaza de Cataluña y otros puntos céntricos de la ciudad. La locución va señalando la presencia del President Companys, del Ministro García Oliver y otras personalidades. A su paso ante el consulado de los EE.UU, se señala que la bandera americana ondea a media asta. El cortejo fúnebre se despide y el ataúd, en un automóvil, sigue camino hacia el cementerio.
La versión sueca es similar a la conservada en el MOMA.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. versión española, incompleta, 5'22'' MOMA y F.E. versión sueca, completa, 10'10
Observaciones: Se ignora las variantes que, aparte del texto de encabezamiento, pudieran haber existido entre la versión española y la distribuida internacionalmente.
Los datos sobre el equipo de fotografía proceden de Juan Mariné.
Según informaciones facilitadas por José Luis Gutiérrez Molina, procedentes de su tesis doctoral sobre el Movimiento Confederal Español, el líder anarquista se apellidaba Durruti Domínguez, en vez de Durruti Domingo. El apellido Domínguez procedería de una castellanización del francés Dumage, apellido original de su abuelo.
Gutiérrez Molina también a proporcionado datos sobre los nombres de otros importantes anarquistas: Domingo Ascaso tuvo como segundo apellido el de Abadía, siendo primo y no hermano del mítico anarquista Francisco Ascaso Budria.
Mariano Vázquez, "Marianet", tenía como segundo apellido Rodríguez y no Ramón como figura en varias obras.
Por último también ha proporcionado los auténticos nombres de dos dirigentes que son conocidos por sus pseudónimos: Diego Abad de Santillán se llamaba Sinesio Baudílio García, y Gastón Leval era el pseudónimo de Pierre R. Pillier.

EL FRENTE Y LA RETAGUARDIA
1937 España
Productora: SIE Films
Director: Joaquín Giner
Argumento y guión: Ramón Oliveras, Carlos Martínez Baena
Fotografía: Sebastián Perera
Ayte, de cámara: Juan Mariné
Sonido: Rosendo Sagrera
Montaje: Antonio Cánovas
Laboratorio: SIE Nº 1
Estudio: SIE Nº 2
Idioma original: Castellano
Duración: 22 minutos
Sinopsis: Película de propaganda que combina imágenes reales de producción industrial y agraria, con escenas ficcionadas de combates en el frente de Aragón.
Fábricas de confección y calzado, talleres metalúrgicos, faenas agrícolas; toda la retaguardia se esfuerza en trabajar produciendo los materiales que necesitan los combatientes en el frente. La organización de las industrias se rige por los nuevos principios revolucionarios que inspiran a la sociedad. Columnas de camiones y trenes llevaran las provisiones al frente. La juventud se alista en las milicias populares y una vez instruidos parten para la lucha. En el frente de Aragón se desarrollan los combates. Los centinelas captan el movimiento enemigo, que los enlaces comunican al mando, el cual, democráticamente, toma las decisiones para repeler y derrotar al fascismo. En un hospital dos hombres heridos comentan el trato que los soldados reciben en el Ejército del Pueblo, sus familias también están cuidadas. En un albergue/escuela, los hijos de los soldados se educan y reciben cuidados a salvo del ataque enemigo.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completo

FURY OVER SPAIN
1937 España
Productora: SIE Films
Dirección: Juan Pallejá y Louis Frank
Guión y comentario: Juan Pallejá y Louis Frank
Fotografía y sonido: Andrién Porchet, Ramón de Baños, Pablo Weinschek y Antonio García
Distribución en EE.UU.: Modern Film Corporation
Idioma original: Inglés
Duración: 52'21''
Sinopsis: Documental de montaje realizado con materiales de las productoras vinculadas a los sindicatos anarquistas. El material utilizado abarca acontecimientos hasta primeros meses de 1937, aunque la locución menciona hechos del verano de este mismo año.
La película se abre con imágenes de Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca y Burgos, mientras la locución traza una presentación histórica de España y de su pueblo alegre y trabajador. La proclamación de la República se presenta con imágenes de un mitin en la plaza de toros de Madrid y manifestaciones del 14 de abril en Madrid y Barcelona. Imágenes de la Guardia Civil reprimiendo una manifestación en Madrid sitúan la posición anarquista frente a la República.
La sublevación del 18 de julio se presenta con imágenes de Franco estudiando un mapa y junto con Queipo de Llano en Sevilla, y de Mola revistando fuerzas de la Guardia Civil. Imágenes de "Reportaje del Movimiento Revolucionario en Barcelona" ilustran la reacción popular. La Columna Durruti parte hacia Aragón. La actuación de las columnas de las Milicias Antifascistas se sigue muy detalladamente. Tras los primeros avances los milicianos instalan el cuartel general en Bujaraloz; imágenes de las columnas marchando por carretera y dicha población se destaca la figura de Durruti. La locución indica: "las columnas han hecho retroceder al enemigo hasta pasar el Ebro". Sietamo es conquistada por las milicias antifascistas (parte de estas imágenes proceden de la serie "Aguiluchos de la FAI").
Mitin en Barcelona, el público abarrota la Plaza de Catalunya y entona el nuevo himno revolucionario "Hijos del Pueblo", los aviones lanzan octavillas. El buque "Zyrianin" llega al puerto de Barcelona con ayuda soviética.
Un mapa señala las zonas en las que estaba dividida España en septiembre de 1936. Imágenes de fuego artillero, edificios ardiendo, aviones en vuelo y del Alcázar de Toledo. La locución habla de las tropas mercenarias marroquíes que combaten en Badajoz e Irún.
"Todas las fuerzas antifascistas van a defender Madrid, Durruti lleva más de 6000 hombres". Autobuses con milicianos pasan por un pueblo entre saludos de la gente. Bandera de la Columna Durruti. Madrid, combates en la Casa de Campo, aviones, ruinas y cadáveres en la calle, unidades de las Brigadas Internacionales desfilan por la calle, combates artilleros en el Puente de los Franceses.
La locución habla de la muerte de Durruti y de su traslado a Barcelona. Entierro de Durruti, una enorme multitud en el cortejo. La Banda Municipal, dirigida por Lamotte de Grignón, interpreta la "Marcha fúnebre" de Chopin. En la cabecera del cortejo figuran la esposa de Durruti y otras personalidades.
Combates en la Ciudad Universitaria y en otros puntos de la periferia de Madrid. La locución compara la destrucción de la ciudad con las de Irún y Guernica.
Imágenes de evacuación, pancarta "No Pasarán" y de la Puerta del Sol, donde la multitud despide a los milicianos que marchan al frente, abren paso a un bloque de sobreimpresiones de armas, puños levantados, combates y banderas que cierra la película.
Características originales: Documental
Conservación: F.E. Completa, 16 mm

EL GENERAL POZAS VISITA EL FRENTE DE ARAGÓN
1937 España
Productora: SIE Films
Idioma original: Castellano
Duración: 4'24''
Sinopsis: El general Pozas, nombrado Jefe del Ejército del Este, visita la zona de actuación de la antigua Columna Durruti, encuadrada en el Ejército Popular Regular como 26 división. En Bujaraloz, en la "Plaza del compañero Durruti", Pozas y el jefe de la división, Ricardo Sanz, pasan revista a las tropas, conversando seguidamente con algunos milicianos; más tarde preside el desfile de las fuerzas desde el balcón del edificio donde está instalado el Cuartel General. Entre la multitud que presencia el desfile se encuentra la que fue colaboradora de Durruti y viuda del anarquista Gambeta, Colette. Después de la revista, Pozas, parte camino de Monegrillo, donde inspeccionará las fuerzas de milicianos. En la avanzadilla de Farlete, visita las trincheras contemplando las posiciones del enemigo. A la caída de la tarde, satisfecho de la disciplina, Pozas vuelve hacia Barcelona.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa

MADRID TUMBA DEL FASCIO
(Primera jornada - Documental Nº 5)
1936 España
Productora: CNT/FAI
Comentario: Les
Fotografía: Ángel García Verchés
Laboratorio: SUEP Nº 1
Idioma original: Castellano
Longitud: 600 metros
Sinopsis: Documental sobre la defensa de Madrid. El fragmento del primer rollo se conserva en F.E. contiene imágenes de distintas calles de Madrid, la bandera de la Columna Durruti, escenas ficcionadas de combates en la casa de campo y un montaje de bombardeo sobre objetivos civiles, con aviones en vuelo, vehículos destruidos, ruinas y cadáveres por el suelo. El fragmento termina con milicianos anarquistas en una barricada y andando por calles abandonadas. La locución presenta a Madrid como símbolo de la resistencia contra el fascismo internacional.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: INA, 600 metros, F.E. incompleto, 4'1''
Observaciones: Este documental es el primero de una serie que alcanzó, por lo menos, cinco números.
En la cabecera de estos documentales aparece una doble numeración que refiere a números de jornada y de documental, perteneciendo el primero de ellos a la "primera jornada/documental Nº 5. Los cuatro documentales anteriores pertenecen a los tres "Aguiluchos de la FAI" y a "La batalla de Farlete".
En Filmoteca Española se conserva, parcialmente, los reportajes 1, 4 y 5; en la Library of Congress se conserva el Nº 2 y en el Instituto Nacional de Archivos, de París, existe una copia más completa del Nº 1.
Posiblemente cada uno de estos reportajes tuviera dos o tres rollos. Su producción se realizó durante los últimos meses del 36 y primeros del siguiente año. Fernández Cuenca se refiere a este título considerándolo un largometraje (95 minutos), atribuyendo la producción a SUICEP (Sindicato único de la Industria de la Cinematografía y Espectáculos Públicos de Madrid), con guión y dirección de Martín Domingo; fotografía de Francisco Costa Sala; montaje de María Paredes y música de Sigfrido Ribera. Estos datos contradicen los de la cabecera conservados en la película, pero no es posible descartar que el sindicato anarquista madrileño hiciera un nuevo montaje a partir de los materiales producidos por la organización catalana.

MADRID TUMBA DEL FASCIO
(Cuarta jornada - Documental Nº 8)
1937 España
Productora: SIE Films
Coordinador: Juan Pallejá
Comentario: Ramón Oliveras
Fotografía: Ángel García Verchés
Laboratorios: SUEP Nº 1 Barcelona
Idioma orginal: Castellano
Sinopsis: Reportaje sobre la Defensa de Madrid.
Se conserva el primer rollo que contiene imágenes del quinto mes de resistencia de la ciudad a los ataques fascistas. Milicianos de la CNT/FAI en las trincheras, escenas de vida cotidiana, reparto de rancho, trabajos de fortificación; preparación de material y armamento. Comedor colectivo, "La grasa", en el barrio de Cuatro Caminos, preparación y distribución de la comida.
Características originales: Documental, cortometraje, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. incompleto, 9'37''
Observaciones: Ver en la "Primera jornada - Documental Nº 5 de este título.

MADRID TUMBA DEL FASCIO
(Quinta jornada - Documental Nº 9)
1937 España
Productora: SIE Films
Comentario: Díaz Alonso
Fotografía: Ángel García Verchés
Sonido: Francisco Gómez
Laboratorios: SUEP Nº 1 Barcelona
Idioma original: Castellano
Sinopsis: Documental sobre la defensa de Madrid.
Se conserva el primer rollo de la película. Imágenes en la Universitaria, Casa de Campo y la Gran Vía, concentración de fuerzas en El Pardo. El documental contiene detalladas imágenes de un carro blindado, con aspectos del interior del mismo y realización de distintas maniobras; también describe minuciosamente la actividad de una batería artillera en pleno funcionamiento, así como el lanzamiento de granadas de mano. La locución establece que ha sido necesario aprender a formar un ejército para derrotar a los traidores sublevados. También indica la locución que la ciudad lleva cinco meses resistiendo el asedio y continúa su vida bajo las bombas: imágenes de carteleras de cine y teatro y de edificios destruidos. La actividad de la aviación leal ha obligado a los fascistas a abandonar el bombardeo aéreo, pero continúan atacando a la población civil con la artillería. Imágenes de un avión alemán derribado y de edificios dañados por los obuses.
Características originales: Documental, cortometraje, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. incompleta, 10'42''
Observaciones: Ver en la "Primera jornada - Documental Nº 5 de este título.

NOSOTROS SOMOS ASÍ
1936 España
Productor: SIE Films
Director: Valentín R. González
Regidor: Fernando Mourelle
Ayte. de regidor: Enrique Alba
Aytes. de dirección: Juan Moix, Ricardo Gascón
Argumento y guión: Valentín R. González
Intérpretes: Miguel Ángel Navarro (Alberto), Manuel Jiménez (Pepito), Joaquín Regales (padre de Pepito), Salvador Arnaldo (Don Rafael), Lolita Domínguez (María), Carmen Campoy, Paquita Muñoz, Rosita Navarro, Berta Violeta, Lolita Baldo, Marujita Cendrá, Rosita Gómez, Salvador Morales, Maruja Nicolás, Margarita Sierra y el grupo infantil del SIE.
Fotografía: Jaime Piquer
Aytes. de cámara: Filemón Gil, Puig Durán
Ayte. de cámara: Juan Mariné
Foto-fija: Armando Seville, Emilio Godes
Sonido: Jaime Torrens
Montaje: Antonio Canovas (estudio Nº 1 de SIE)
Dirección musical: Jaime Mestres
Orquesta: Demon's Jazz del SIE
Números musicales: "¡Soy de Jauja!", música de Pascual Godes y letra de Belisario, "El tambor" de Miguel Jo, "Marujita" de E.Bosser, "Jota y Marcha", de Jaime Mestres y letra de Belisario
Decorados: Lorenzo Burgos, Anselmo Doménech
Muebles: Ramón Miró
Vestuario: Capistrós y Paquita
Maquillaje: Moreno del Cerro y Francisca Cartes
Peinados: Pilar Campanals
Laboratorio: SIE Nº 2, Barcelona
Idioma original: Castellano
Sinopsis: Mediometraje musical en el que se mezcla la ficción con la propia preparación del rodaje de la película.
Un grupo de niños atraviesa los estudios cinematográficos hasta llegar a un decorado, mezcla de salón en una casa burguesa y escenario para ensayos con gradas para los espectadores. Comienza el ensayo en el cual se irán representando números de baile (jotas, claqué), canciones y recitado. El argumento sitúa la acción en la casa de uno de los niños, hijo de un rico burgués, que es el que organiza la fiesta. Los niños imponen que las decisiones sobre la calidad de las actuaciones se tomen por votación a mano alzada lo que produce un choque con Alberto, el niño rico, quien pretende imponer su criterio por ser el anfitrión; la discusión se agrava y el niño rico llega a pegarse con Pepito, abandonando después la reunión despreciativamente. La situación se complica; el padre de Alberto es detenido acusado de facilitar datos para los bombardeos del enemigo; el padre de Pepito, responsable del Comité del barrio, tiene pruebas documentales de la traición, estas pruebas harán que el espía sea condenado a muerte. Alberto, que quiere mucho a su padre, intenta entrar en casa de Pepito para robar los documentos comprometedores. Alberto es sorprendido y cuando ya cree todo perdido para su padre, descubre que los demás niños, a los que él ha despreciado, interceden, consiguiendo cambiar la pena de muerte por la de condena a prisión, pues el pueblo, que es poderoso, puede ser clemente con su enemigo. Los niños celebran por fin su fiesta cantando jubilosos "Nosotros somos así".
Características originales: Ficción, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa.

NUESTRO CULPABLE
1937 España
Productor: Centro Films/ FRIEP
Director: Fernando Mignoni
Regidor: A. Montoya
Aytes. de dirección: Gervasio F. Banciella, Enrique Fernández Sagaseta
Secretaria de dirección: María Luisa Fleischner
Argumento y diálogos: Fernando Mignoni
Intérpretes: Ricardo Núñez (El randa), Charito Leonís (Greta), Rafael Calvo (juez), Carlos del Pozo (banquero Urquina), Ana Siria (señora de Urquina), Irene Caba Alba (directora prisión), Fernando Freyre de Andrade (El patillas), Manuel Arbó (prestamista), Fernando Aguirre (El chepa), Marcos Cejudo(el chulo), José Alted (inspector), Fernando Mendoza (secretario), Fernando Rollo (preso primero), Eduardo Ordóñez (preso segundo), José María Rodríguez (celador), Paquita Gallego (doncella)
Fotografía: Tomás Duch
Segundo operador: Pedro Cava
Sonido: Estaban Muñoz
Montaje: María Paredes
Decorados: Fernando Mignoni, José María Tores
Música: Sigfredo L. Ribera
Cantables: Santiago Corella
Laboratorio: Madrid Film
Estudios: CEA
Sistema de sonido: Tobis Klang Film
Idioma original: Castellano
Duración: 87'9''
Sinopsis: Comedia musical que, en clave de disparate, ironiza sobre las relaciones entre la justicia y la sociedad burguesa.
"El randa", un simpático caco, entra una noche en casa del banquero Urquina para robar algunos objetos que quiere ofrecer como regalo de boda a unos amigos; cuando está recogiendo el regalo es sorprendido por una joven armada con una pistola, pero "El randa", con su simpatía, conseguirá convencerla de sus buenas intenciones y ella le permitirá llevarse unos candelabros y además, de regalo, unos billetes de 100 dólares: El caco marcha contento, pero más contenta queda Greta, la joven de la pistola, que no es la dueña de la casa, sino la amante del banquero, que también había entrado furtivamente en la casa para levantar dos millones de dólares, procedentes del último negocio de su amante, y que ve en el robo paralelo de "El randa" una espléndida coartada para alejar las sospechas que pudieran recaer sobre ella.
En la casa de corrala donde vive "El randa" se celebra la boda pero, cuando el ratero está, rumboso, sorteando un billete de 100 dólares entre sus vecinos, aparece la policía que, por las huellas dejadas en casa del banquero, lo acusa del robo de los dos millones. El banquero, que teme la reacción de su esposa, no ha revelado la existencia de Greta a la policía, y así el caco es encontrado totalmente culpable del robo y encarcelado. El banquero cree a "El randa" cómplice de Greta y plantea, en combinación con el juez, una insólita táctica para conseguir que confiese donde está escondido el dinero: pagará el mantenimiento, en la cárcel, el ladrón como si estuviera en un hotel de lujo. El sorprendente tren de vida que por esta causa lleva "El randa" en la cárcel, añadido al prestigio que le proporciona la general creencia de que tiene los dos millones escondidos, hacen confluir sobre él a todo tipo de oportunistas, desde estrambóticos vendedores hasta prostitutas de lujo; por último, otros oportunistas más peligrosos se fijan en él. "El patillas", un peligroso ladrón, y sus cómplices, huéspedes de la misma cárcel, deciden obligar a "El randa" a fugarse con ellos para hacerle confesar donde tiene el dinero. La fuga se realiza valiéndose, precisamente, de la privilegiada situación de "El randa" en la cárcel, pero éste, que vive ahora como no ha vivido nunca y que, además, tiene miedo del "Patillas" y los suyos, consigue esquivarlos y volver a la cárcel.
La situación se ha prolongado ya muchos meses, el banquero deja de pagar el mantenimiento del preso, pero una misteriosa admiradora le sustituye. Pasa el tiempo y un día el juez recibe la visita de Greta, quien, tras hábiles especulaciones en América, ha conseguido multiplicar el dinero robado y regresa para devolverlo con sus correspondientes interese y de esta manera liberar al falso culpable, del que quedó enamorada en su fugaz encuentro.
El juez se encuentra molesto por que se le derrumba su culpable, pero acepta llamar al banquero para que venga a recoger su dinero y hace acudir a "El randa" al despacho. El banquero y el juez llegan a la conclusión de que es mejor mantener la culpabilidad de "El randa" para salvar el prestigio de la justicia y para que no se destape el lío del banquero, pero mientras tanto "El randa" ha decidido otra cosa y al encontrarse solo en el despacho del juez, coge el maletín con el dinero que trajo Greta y sale por la ventana. Greta lo recoge en su coche y parten felices.
Características originales: Ficción, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa
Observaciones: Estrenada en Madrid, en el cine Avenida, el 21 de marzo de 1938.
Centro Films, fue una entidad creada por FRIEP y no se conocen las relaciones entre las dos entidades en orden a la actuación como productoras en esta película.

REPORTAJE DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN BARCELONA
Título en archivo y en la propaganda de la película: MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN BARCELONA
1936 España
Productora: Oficina de Información y Propaganda de la CNT-FAI
Director: Mateo Santos
Ayte. de dirección: Manuel P. Somocarrero
Fotografía: Ricardo Alonso
Montaje: Antonio Cánovas
Estudios: La Voz de España
Sistema de Sonido: Fox-Movietone
Laboratorios: Cinefoto, Barcelona
Distribución: José Balart
Idioma original: Castellano
Duración: 22 minutos
Sinopsis: Primer reportaje de la Guerra Civil. Rodado en Barcelona, sus imágenes abarcan desde el 19 al 23 de julio de 1936.
Imágenes de la Cárcel Modelo, Capitanía General, Maestranza de Artillería y Comandancia de Marina; los edificios muestran señales de los recientes combates, la locución habla de la traición militar que fue rechazada por la combativa actitud del pueblo.
Barricadas en las calles. Milicianos anarquistas mantienen las posiciones en las barricadas y controlan el paso de vehículos. Edificios de la Plaza de Cataluña y otras avenidas del centro de la ciudad en los que se observan destrozos producidos por los combates. Iglesias y colegios religiosos de Barcelona, entre los que resaltan los colegios de los Maristas y los Escolapios y las iglesias de Belén, la Merced y San Jaime, todos muy dañados por el fuego.
Iglesia de las Salesas, la multitud contempla las momias de monjas expuestas en la escalinata de entrada; la locución presenta estas momias, como prueba de que las monjas eran torturadas por sus mismas compañeras.
Manicomio de Santa Eulalia, la locución dice que varios fascistas dispararon desde él, contra el pueblo; imágenes, posiblemente ficcionadas, de un grupo de milicianos disparando contra las ventanas, otros milicianos van sacando del manicomio objetos de arte religioso que, acumulados delante de la entrada, son incendiados posteriormente.
El edificio de la comandancia del Puerto con grandes destrozos.
El buque "Djene" que vuelve a Francia a los atletas venidos para participar en la Olimpiada Popular. Barcos de Guerra ingleses anclados en el puerto.
Salida de la columna Durruti hacia el frente de Aragón. Entre una gran multitud que aplaude desde las aceras, van pasando, a pie y en camiones y vehículos blindados artesanalmente los milicianos de la columna Durruti; se señala el paso de éste jefe y del comandante Pérez Farrás. Los vehículos de la Columna pasan primero por la zona céntrica de Barcelona y después por el final de la Diagonal, rumbo ya a Aragón.
Vista general de la Cárcel Modelo, grupos de presos liberados por los anarquistas son aplaudidos en la calle.
Exterior de un hospital donde se atiende a los heridos en el movimiento revolucionario. Una pequeña iglesia transformada en Casa del Pueblo. Un cuartel exhibe una pancarta: "La fuerza de este cuartel es adicta es adicta al gobierno".
La cámara recorre en un vehículo varias calles de Barcelona hasta llegar a la sede del Comité Regional de la CNT-FAI, en Vía Layetana; la cámara penetra en la plaza trasera de este edificio donde hay una gran actividad de vehículos incautados por los anarquistas. Imágenes de la fachada del Comité Regional.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa
Observaciones: La duración señala para esta película corresponde a la restauración realizada por Filmoteca Española a partir de nueve materiales distintos recuperados por la CNT/FAI y la propia Filmoteca; se considera que, esta duración, debe responder casi exactamente a la original.

LA SILLA VACÍA
(Documental de la circunscripción Sur-Ebro)
1937 España
Productora: SIE Films
Director: Valentín R. González
Intérprete: José Pal Latorre
Fotografía: Félix Marquet
Laboratorio: SIE Nº 1
Idioma original: Castellano
Duración: 17'5''
Sinopsis: Documental estructurado sobre un argumento de ficción.
En la terraza de un café, en Barcelona, un joven despreocupado se siente conmovido al ver varios mutilados de guerra, llevado por la emoción acude inmediatamente a alistarse en las milicias que luchan en el Frente de Aragón, Marcha a Lérida encontrando a dos destacados sindicalistas: Alonso Domínguez y García Miranda. Llega a Caspe donde está Joaquín Ascaso, Presidente del Consejo de Aragón. Ya en la línea de frente, en la división que manda Antonio Ortiz, ve como éste recibe instrucciones telefónicas de Ascaso, contestando con la consigna ¡No pasarán! Instalaciones del periódico "Nuevo Aragón", labor propagandística de la radio. Los servicios de sanidad atienden a la población civil y a los heridos del frente. Ascaso y Ortiz revistan en Bérera las fuerzas que parten hacia Belchite. Imágenes de combates, el protagonista cae herido y muere alentando a los que permanecen en retaguardia a incorporarse a la lucha. La imagen nos vuelve a mostrar la silla que, en el café, dejó vacía el joven caído.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa

SOLIDARIDAD DEL PUEBLO HACIA LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO
1936 España
Productora: CNT/FAI
Realización: SIE Films
Fotografía: José Gaspar, Sebastián Perera, Miguel Mutiñó, Ángel G. Verchés
Laboratorio: SIE Nº 1
Idioma original: Castellano
Duración: 10'30''
Sinopsis: Reportaje de la manifestación celebrada en Valencia en solidaridad con los heridos en la guerra. Pancartas, bandas de música, bandera CNT/FAI. Aviones, multitud puño en alto, slogans como: "Higiene y aseo", pancartas del Grupo Infantil Durruti y de la Juventudes Libertarias, letreros en el Hotel Avenida: "Valencianos, el frente de guerra está a 150 km., no lo olvidéis", "Toda Valencia en pie de guerra para aplastar al fascismo". Multitud en la plaza de Castelar. Balcón con autoridades entre ellas García Oliver, Ministro de Justicia, que habla llamando a la solidaridad con los combatientes heridos, hace referencia a la ayuda italiana y alemana a los rebeldes, y el asedio de Madrid. Discurso de Juan Bellver llamando a la colaboración para educar a los niños y atender los hospitales. Finaliza con una interpretación musical, el locutor comenta: "se entonaron los himnos "Hijos del Pueblo" y "A las Barricadas"".
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa

TERUEL HA CAÍDO
1937 España
Productora: SIE Films
Director: Miguel Mutiñó
Comentario: Les
Fotografía: Miguel Mutiñó
Montaje: Juan Pallejá
Estudios de sonido: Acoustic
Idioma original: Castellano, (discurso en Castellano, Catalán y Francés)
Duración: 10'22''
Sinopsis: Reportaje sobre la manifestación celebrada en Barcelona el 27 de diciembre de 1937, para conmemorar la toma de Teruel por las fuerzas republicanas.
Tras un collage formado con titulares de periódicos que anuncian la victoria y convocan para la manifestación, se abren imágenes de la tribuna que preside el acto a la que van llegando diversas personalidades entre las que destacan Lluis Companys, Presidente de la Generalitat, Federica Montseny, Rafael Vidiella, Juan García Oliver, Francisco Esgleas, Juan Domenech, Diego Abad de Santillán y Emilio Jouhaux de la CGT francesa. Tras el desfile de distintas organizaciones políticas y sindicales se pronuncian varios discursos. Hablan: León Jouhaux, Francisco Esgleas, Rafael Vidiella. Cierra el acto un discurso de Lluis Companys.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa

LA TOMA DE TERUEL
1937 España
Productora: SIE Films
Fotografía: Félix Marquet
Idioma original: Castellano
Duración: 7 minutos
Sinopsis: Sobre un gráfico que recoge la situación de Teruel y poblaciones circundantes el comentario habla de la gran victoria en la lucha por la libertad y la justicia que consiguieron las fuerzas republicanas al poner cerco a Teruel.
Imágenes retrospectivas de los primeros intentos de la ofensiva: iglesia semiderruída, disparos de ametralladora, soldados moviéndose en campo abierto y columna de hombres caminando por carretera y avanzando cerca de una población seguida por jefes, oficiales y comisarios a caballo.
"Belchite que era una fortaleza inexpugnable, constituyó el primer paso contra la tiranía que intentaba imponer al pueblo los generales sublevados". Movimiento de tanques en terreno abierto y carretera, disparos de artillería, paso de un avión, soldados entre las ruinas, animales muertos, local de Requeté de Tafalla, cadáveres de personas. "... el enemigo propaló, para desfigurar la potencia del ejército popular, que Belchite había sido entregado".
Teruel. Panorámica sobre el puente. Primeros soldados entrando en la ciudad y movimientos entre las casas para dispersar los focos rebeldes. Cañones enemigos abandonados. Plaza de toros, ya dominada. En un balcón, un cartel de la Sección Femenina. Autobús encontrado en la ciudad que se identifica como "el autobús en el que salió de Castellón el diputado Casasalas, fusilado por los facciosos". Ruinas de la ciudad, tanques, de los que se dicen han sido decisivos en el resultado. Población evacuando el centro de la ciudad. Prisioneros en filas"... serán trasladados a Sagunto para averiguar responsabilidades". Explosiones y carreras en la Plaza de Toros. Cañones por la ciudad. Imágenes del Gobernador General de Aragón, Mantecón, entre otras personas, dando órdenes. Evacuados marchando por carretera con mucha niebla, hacia Sagunto; sobre estas imágenes el locutor comenta el mal tiempo que preside las operaciones.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa, 6'58''
Observaciones: En una crítica aparecida en el diario la Vanguardia, del 19 de febrero de 1938, junto a la película "20 de noviembre" se menciona otra titulada "La victoria de Teruel" que igualmente habría sido producida por SIE Films y dirigida y fotografiada por Ángel Lescarboura y Ramón de Baños y García Verches; no existe ningún otro dato sobre dicha película y se ignora si tuvo alguna relación con la reseñada en la presente ficha.

TRES FECHAS GLORIOSAS
Título de rodaje: 1937 TRES FECHAS GLORIOSAS
1938 España
Productora: SIE Films
Fotografía: Félix Marquet
Idioma original: Castellano
Duración: 20 minutos
Sinopsis: Documental que enlaza las victorias de las Milicias antifascistas en Aragón, en 1936 y los primeros meses de 1937, con las posteriormente alcanzadas por el Ejército Popular Regular. Tras presentar los combates en Pina y Quinto que abrieron profundas brechas en Aragón, pasa a mostrar imágenes de la conquista de Belchite: carros blindados, infantería, bombardeos de aviación, las tropas republicanas por las calles de Belchite el día 17 de septiembre de 1937. Combates en dirección a Jaca, el 15 de octubre de 1937, las fuerzas republicanas conquistan Biescas, punto culminante de la operación que abarcó cincuenta pequeñas poblaciones. El 15 de diciembre de 1937: Teruel. Imágenes de la población civil evacuada, edificios en ruinas, la catedral, un jefe falangista prisionero, vistas de la ciudad. El comentario habla del victorioso Ejército Popular que ahora se prepara para marchar hacia Zaragoza.
Características originales: Documental, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. completa
Observaciones: Según Fernández Cuenca, Félix Marquet es, también, director y montador.

20 DE NOVIEMBRE
1937 España
Productora: Comité Nacional de la CNT, realizada por SIE Films
Realización: Ángel Lescarboura
Fotografía: Ramón de Baños y García Verchés
Idioma original: Castellano y catalán
Sinopsis: Documental realizado por la CNT en homenaje a Durruti en el primer aniversario de su muerte y dedicado a su viuda Emiliana Morín y su hija Colette Durruti.
Imágenes del cementerio de Montjuich y de la multitud reunida en homenaje al líder desaparecido.
Acto anarquista en el cine Tívoli de Barcelona. Entre los asistentes se destaca a Emiliana Morín. Discurso de García Oliver sobre la importancia de Durruti y su relación, y la de la CNT, con la lucha revolucionaria y las demás organizaciones republicanas. Otros dos dirigentes de la CNT hablan en el mismo acto, el primero de ellos en catalán.
En el cementerio de Montjuich, un antiguo miembro de la Columna Durruti, transformada en la 26 división, se dirige a la multitud prometiendo seguir la lucha por las ideas y el líder. García Oliver hace una semblanza de Durruti y del grupo de acción anarquista "Los solidarios", la muerte de Salvador Seguí, al que aplicaron la Ley de Fugas, y la lucha que mantuvieron contra los pistoleros del Sindicato Libre, menciona la muerte de Ascaso y Durruti, diciendo que su deuda ya está saldada pero ellos deben seguir la lucha hasta la muerte.
El documental se interrumpe bruscamente pero posiblemente faltando poco para el final. El discurso de García Oliver en el cementerio está ilustrado con imágenes intercaladas de documentales cenetistas y películas de ficción.
Características originales: Documental, cortometraje, 35 mm, standard, ByN, sonora
Conservación: F.E. incompleta, 10'32''
Observaciones: Los datos de realización, localizados por J.B. Heinink, aparecen en La Vanguardia, de 19 de febrero de 1938, en una crítica conjunta con un film, sobre el que nos e ha localizado ninguna otra referencia, titulado "La victoria de Teruel", atribuido al a misma productora y equipo.
Ángel Lescarboura, pudiera ser Les, técnico que como guionista y realizador figura en numerosos filmes.