dijous, 12 de febrer del 2015

"Los hombres cayeron como una masa amorfa, unos encima de otros" LA FOSA DEL FIN DEL MUNDO: CRÓNICA DE LOS CRÍMENES FASCISTAS EN CANARIAS.


http://canarias-semanal.org/not/15395/la-fosa-del-fin-del-mundo-cronica-de-los-crimenes-fascistas-en-canarias/



El joven sindicalista de la Federación Obrera, Ismael Chirino, no sabía bien porque los llevaban destino a Artenara por la carretera vieja de Juncalillo. Atisbaba lo que podía -escribe Francisco González Tejera - desde el camión junto a los demás presos (...).
   Por FRANCISCO GONZÁLEZ TEJERA (*) / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-  El joven sindicalista de la Federación Obrera, Ismael Chirino, no sabía bien porque los llevaban destino a Artenara por la carretera vieja de Juncalillo. El joven moganero atisbaba lo que podía desde el camión junto a los demás presos, como se dirigían a esa zona despoblada, alejada de toda civilización.  Era insólito que el camino no fuera hacia los pozos de Arucas y Tenoya, a la Mar fea o a la temible Sima de Jinámar, los lugares habituales donde las“Brigadas del amanecer” llevaban a los republicanos para asesinarlos y desaparecerlos para siempre.



   El viejo cacharro con ruedas avanzaba subiendo y echando humo, atravesando el pequeño pueblo de la cumbre, desviándose directamente hacia el pinar de Tamadaba por una carretera de tierra con muchos baches. “¿Dónde nos llevarán?”- dijo Elías Trejo en muy bajita voz. Ismael solo lo miró con los ojos llenos de lÁgrimas. qquel destino era inexplicable, pero los doce hombres sabían que se acercaba el momento de la muerte.



"La tierra era dura por momentos, aunque no era difícil violar aquella arcilla virgen que olía a tristeza.  Así estuvieron como tres horas, sabiendo que lo que cavaban era su propia tumba"



   Un olor a pinocha inundaba el ambiente, el cielo despejado, se veía aquella luna llena tardía aunque fuera de día, el calor de aquel agosto del 37 agudizaba las heridas de la tortura en Los Giles, los golpes del verdugo tenoyero con la pinga de buey, las patadas y puñetazos de los falangistas en tres noches interminables, sin dormir, sin agua, sin comida, solo tortura sin preguntas, el dañar por dañar, simplemente para hacer sufrir a unos hombres por pensar diferente.



   Las cadenas y las sogas de pitera apretaban mucho las muñecas, casi no podían moverse, los tres hermanos de Piso Firme estaban semiinconscientes, las heridas y la paulatina pérdida de sangre los conducía hacia una oscuridad sin retorno.  Fermín Cabrera, el carpintero de Galdar, rezaba en baja voz, se escuchaban los padrenuestros, los Ave María, una especie de rosario repetido, monótono, siniestro, cuando entre el pinar el frenazo los golpeó unos contra otros. delante se escuchó el acento inglés de Leacock, hablaba conEufemiano sobre la necesidad de cavar la fosa cerca del Roque Faneque.




   Al momento se escucharon muchos gritos, voces despectivas, insultos, haciéndolos bajar a golpes, se vieron como animales heridos en medio de aquel bosque inundado de belleza, gamonas, jaras, jarones, el canto de los pinzones y un aíre frío que venía de los acantilados del fin del mundo, desde donde se veía la isla de Tenerife, el sagrado valle de Agaete.  Los hicieron caminar por aquel sendero, rodeados de requetés, guardias civiles y los niños de papá de las brigadas eufóricos, conduciendo aquel rebaño de hombres destruidos.



   Ismael conocía la zona, había estado muchas veces, recordaba aquellos años cuando trabajaba en los hornos de brea, le era familiar el entorno, la energía que brotaba de aquellos parajes vírgenes, solo habitados por los antiguos canarios, aquel pueblo bereber que supo desnudar el latido de la tierra.



   Llegaron a un lugar indeterminado, entre los pinos se veía el majestuoso roque sagrado de Faneque, el mar de nubes comenzaba a subir desde el mar, los guirres volaban sobre los pinos como intuyendo que algo terrible iba a suceder.  Los requetés soltaron a los reos, cortaron las sogas, aflojaron las cadenas, mientras los apuntaban con los máuser y las pistolas de aquellos personajes con tricornio.  Sacaron varios sachos y picos y los obligaron a cavar.  La tierra era dura por momentos, aunque no era difícil violar aquella arcilla virgen que olía a tristeza, así estuvieron como tres horas, sabiendo que lo que cavaban era su propia tumba.




   Llenos de tierra, sudados, con la sangre mezclada con el polvo de Tamadaba, las manos rotas, los hicieron arrodillarse a latigazos y patadas, los niños ricos se encargaron del tiro en la nuca, uno a uno, como una especie de ritual, entre burlas y bromas, como hacían en las prácticas de tiro del club inglés de Bandama.



"Ismael Chirino estaba todavía vivo, herido de muerte, la bala solo le rozó la sien, la tierra le caía encima mientas veía las caras de sus asesinos.  Se tragó el barro mezclado con sangre, no tardó en asfixiarse"




   Los hombres cayeron como piedras de acero, una masa amorfa, unos encima de otros, como abrazados.  Ismael Chirino estaba todavía vivo, herido de muerte, la bala solo le rozó la sien, la tierra le caía encima mientas veía las caras de sus asesinos, aquel sabor de los días de trabajo en Inagua, la tierra que tanto amaba, se tragó el barro mezclado con sangre, no tardó en asfixiarse, fue rápido, los falangistas y guardias civiles se apresuraron en tapar del todo la fosa, echaron pinocha por encima como tratando de ocultar, de confundir a las primeras estrellas que asomaban en el infinito, ya se hacía de noche y el silencio inundaba la magia del pinar, a lo lejos se percibían la luces de la isla vecina, la niebla que mojaba las copas de aquellos árboles centenarios.




   Todos los uniformados y los ricos paisanos subieron hasta la Cueva del Zapatero, hacía frio, allí pararon un rato para tomarse cinco botellas de ron de caña, un poco de queso majorero, pan bizcochado, gofio amasado con agua, antes de subirse a los coches, al desvencijado camión de los tomateros del británico terrateniente del sur de la isla, el ruidoso guineo de un motor desajustado, solo algún comentario de Eufemiano, el resto callaban, incluso los guardias civiles, en un silencio que los llevó de vuelta a la capital, a la capitanía de la calle Triana, con las manos manchadas de sangre. 




  (*) Francisco González Tejera es colaborador habitual en distintos medios de comunicación, como Canarias Semanal, Tercera Información, Diario Octubre, Periodismo Alternativo, Unidad y Resistencia o Blogueros y Corresponsales de la Revolución.  Analista político y económico en Russia Today TV.  Implicado en la lucha por la ecología, la memoria histórica, la cultura popular y la consecución de un mundo mejor.