dijous, 12 de febrer del 2015

Memoria Histórica estudia vías "extraordinarias" para recurrir la sentencia de la cruz de O Castro por su "baja calidad"


http://www.teinteresa.es/galicia/pontevedra/vigo/Memoria-Historica-extraordinarias-sentencia-Castro_0_1301271429.html


La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 estudia vías "extraordinarias" para poder recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que da la razón al Ayuntamiento olívico y anula la resolución que ordenaba la retirada de la cruz del monte O Castro.
Según ha explicado a Europa Press el abogado de la asociación, Guillermo Presa, si bien es cierto que no cabe recurso ordinario contra esta sentencia, están "estudiando qué posibilidades hay de presentar un recurso de casación especial o bien uno de amparo ante el Tribunal Constitucional".
El hecho de que la sentencia haya contado con el voto particular de una de las magistradas es, según el letrado, "significativo de la baja calidad de esta sentencia". A ese respecto, Guillermo Presa ha recordado que la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Vigo, que ordena la retirada de la cruz por considerarla un símbolo fascista, estaba "muy clara, motivada y documentada".
"Por eso llama la atención la inaceptable baja calidad de esta sentencia en comparación con la anterior. La del TSXG está sustentada en el aire", ha indicado el abogado de la asociación quien, no obstante, ha reconocido que será "extraordinariamente difícil" conseguir ahora un pronunciamiento a favor de la retirada de la cruz.
En la sentencia del alto tribunal gallego se acepta el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la orden de retirada de la cruz, y se aprecia que ese elemento ya está "desprovisto de simbología fascista", al tiempo que se aboga por que se conserve como recordatorio de un "pasado superado que no debe volver a repetirse".
Una de las magistradas de la sala emitió un voto particular, defendiendo la sentencia del juzgado de Vigo, y advirtiendo de que la cruz debería ser retirada, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

KIT BUENOS DÍAS

Memoria Histórica estudia vías "extraordinarias" para recurrir la sentencia de la cruz de O Castro por su "baja calidad"Recibe toda la actualidad a primera hora