dimecres, 25 de març del 2015

El PP extremeño veta una declaración institucional de apoyo a los españoles confinados en Mauthausen


http://www.elplural.com/2015/03/24/el-pp-extremeno-veta-una-declaracion-institucional-de-apoyo-a-los-espanoles-confinados-en-mauthausen/


Los socialistas creen que el rechazo se debe a que el texto recuerda la responsabilidad del franquismo hacia esas víctimas; los de Monago propusieron una condena genérica al Holocausto o a "todos los totalitarismos"
1
2votos
Prisioneros en el campo nazi de Mauthausen. (Foto: Amical Mauthausen)
Prisioneros en el campo nazi de Mauthausen. (Foto: Amical Mauthausen)
El 5 de mayo se cumplirán 70 años de la liberación por parte de las fuerzas aliadas del campo de concentración de Mauthausen. Un exponente de horror de los lejos que llegó el nazismo pero especialmente significativo para los españoles, porque fue ese campo de extermino en Austria el elegido por las autoridades nazis para confinar a la mayor parte de los republicanos que tuvieron que huir del franquismo e integraron la resistencia francesa contra la invasión alemana.
Víctimas por su condición de “enemigos de Franco y de Hitler”
Pero que hayan pasado 70 años y que en otros países de nuestro entorno se pueda condenar con contundencia ese exterminio no evita que España siga siendo diferente en estas cuestiones. El PP acaba de vetar en el Parlamento Extremeño una declaración institucional -que requieren el apoyo unánime de todos los grupos- sobre la liberación de Mauthausen, aquí puede leerse íntegro el texto que había propuesto inicialmente el PSOE. Así, se recordaba que de los miles de españoles encarcelados y esclavizados en ese campo de extermino más de 270 eran extremeños y que fueron víctimas por su condición de “enemigos de Franco y enemigos de Hitler”.
El PP no quiso “ninguna negociación” sobre el texto 
La diputada socialista María Ascensión Murillo explica a ELPLURAL que la declaración es una reivindicación de los colectivos de víctimas y que el borrador que presentó su grupo contaba con el apoyo del grupo de IU y también de los diputados del grupo mixto de PREx-CREx. Murillo explica que la base del texto era similar a una declaración que el PP ya vetó en el Parlament catalán, pero que estaban dispuestos a abordar cambios en el mismo siempre y cuando se respetara el fondo de la cuestión. Pero lamenta que no hubo “ninguna negociación” por parte de los populares: ”Ya de inicio empezaron con comentarios del tipo que qué pasaba con los campos rusos… luego nos propusieron un texto alternativo de condena genérica al Holocausto que no tenía que ver con lo que se estaba planteando”. La otra alternativa que ofrecieron los de José Antonio Monago fue rechazar “todos los regímenes autoritarios”.
Las alusiones al franquismo, detrás del veto
“El texto propuesto era duro pero era la verdad de los hechos”, insiste Murillo, que cree que la auténtica razón del PP para oponerse su aprobación es que se siguen resistiendo a condenar el franquismo: “Está en su ADN”. “La responsabilidad y complicidad del franquismo respecto a los confinados en Mauthausen está fuera de toda duda, se les quitó la nacionalidad, les dejaron como apátridas, y las secuelas de la represión también las vivieron sus familias en España”, lamenta la diputada socialista. Murillo todavía no entiende cómo no se puede abordar esta cuestión 70 años después: “Es increíble, algo así es impensable en Alemania, allí se entendería como apología del franquismo”.