dijous, 26 de març del 2015

Fuerteventura aplica la Ley de Memoria Histórica para retirar los honores concedidos al dictador Francisco Franco


http://www.sanborondon.info/content/view/66839/44/


 Fuerteventura aplica la Ley de Memoria Histórica para retirar los honores concedidos al dictador Francisco Franco
ImprimirE-Mail
jueves, 26 de marzo de 2015
ImageSB-Noticias.- El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos retirar los honores y distinciones concedidos en su día al dictador Francisco Franco, atendiendo así a lo establecido en la Ley de Memoria  Histórica. El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, explicó que el acuerdo de plenario de hoy "permite retirar el nombramiento de Presidente de Honor del Cabildo de 1945,  y ya estamos trabajando también para retirar la Medalla de Oro concedida con posterioridad", concretamente en abril de 1960.
El acuerdo adoptado hoy deja sin efecto la decisión del Plenario de fecha 12 de agosto de 1945 por el que se nombró Presidente de Honor del Cabildo Insular de Fuerteventura a Francisco Franco Bahamonde, por entonces Jefe del Estado.

También se da cuenta del presente acuerdo a la Federación Canaria de Islas y a la Federación Canaria de Municipios por si el mismo acuerdo plenario de 1945 hubiera sido adoptado en ese momento en otras corporaciones locales de Canarias, a fin de que puedan  actuar en idéntico sentido.

El Cabildo Insular de Fuerteventura, en su sesión Plenaria del día 12 de agosto de 1945, acordó, entre otros asuntos, "nombrar Presidente de  Honor del Cabildo Insular de Fuerteventura a S.E. el Jefe de Estado Generalísimo Francisco Franco Bahamonde".

Cabe recordar que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, en su Exposición de Motivos -2º párrafo- habla de las personas que durante decenios anteriores a la Constitución sufrieron las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió. El art. 15 de la precitada Ley 52/2007, en su punto 1, dice: 'Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura'.

Además, el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975. Siendo, además, el General Franco quien encabezó la sublevación militar en julio de 1936 contra el Gobierno legítimo surgido de las urnas, acción que dio lugar a la contienda civil que tantas injusticias y agravios produjo durante los tres años que duró y la represión en las décadas posteriores.