dimecres, 25 de març del 2015

La Semana de la Memoria comienza hoy en Subijana Etxea


http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/201503/24/semana-memoria-comienza-subijana-20150324000912-v.html


Esti Amenabarro presentará el libro 'La historia no contada'.
Esti Amenabarro presentará el libro 'La historia no contada'. / I.A.
  • La villabonatarra y pedagoga Esti Amenabarro presentará el libro 'La historia no contada' en el Día Internacional del Derecho a la Verdad

  • 0
  • 3
Aritza Kultur Elkartea, con el apoyo del Ayuntamiento de Amasa-Villabona y la Diputación Foral de Gipuzkoa, lleva cuatro años investigando la memoria histórica en la guerra civil y el primer post-franquismo. Por ello, del 24 al 31 de marzo, se llevará a cabo la Semana de la Memoria con el objetivo de conocer una verdad histórica que nos ha sido ocultada y, ponerla a disposición de los ciudadanos todo el conocimiento surgido de la misma.
Durante la Semana se profundizará en el concepto de la verdad y no es casualidad que se haya elegido hoy martes, día, 24 de marzo, para presentar el libro escrito por la villabonatarra y pedagoga, Esti Amenabarro bajo el título "Frankismoaren aztarnak arakatzen II: egiaren minak" (Amasa-Villabona una mirada al pasado II: la historia no contada)", pues está marcado como el Día Internacional del Derecho a la Verdad por la ONU. Junto a la autora estarán Carlos Martin (Médico y doctor en psicología) y Paco Etxeberria (Médico forense, antropólogo, espeleólogo, investigador.., y Presidente de Aranzadi Zientzia Elkartea), a las siete de la tarde, en Subijana Etxea. Y entre los diversas actividades, el viernes, día 27, en el salón de Plenos del ayuntamiento, a las once de la mañana, se presentará la página web: amasavillabonaoroitzen.net. donde se recoge toda la documentación y conocimiento que se ha desarrollado durante esta investigación.
Mañana, se tratará el exilio
Mañana, Josu Chueca (Doctor en Historia Contemporánea y profesor en la EHU/UPV, tratará el tema del exilio. Ha investigado profundamente sobre la Guerra Civil y la II Republica) abordará el tema 'Frankismoaren aztarnak arakatzen: erbestea'. Ofrecerá la charla, 'Las huellas del franquismo: el exilio', a las 19 horas en Subijana. El jueves, Lourdes Herrasti (Licenciada en Geografía e Historia. Profesora de profesión. Es responsable de la sección de Antropología en la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Especializada en osteoarqueologia. Ha participado en la mayoría de las exhumaciones que se han realizado durante la última década. Ha investigado especialmente el ámbito de las mujeres) tratará el tema 'Frankismoa eta emakumeak, zigor bikoitzaren kronikak. Franquismo y mujer: crónica de un doble castigo', a las 19 horas en Subijana. El viernes en el salón de Plenos del ayuntamiento, a las once de la mañana, se presentará la página web: amasavillabonaoroitzen.net. Por la tarde, a las siete, en el Gurea se proyectara el trabajo documental "Negar franko egingo zuen aitak" de Bertha Gaztelumendi. En ella participa la directora del documental así como diversos protagonistas que han participado en la realización del mismo.
Por último y para completar la Semana, el lunes, día 30 y el martes, día 31, el coach Goyo Armañanzas dirigirá el taller: "Isiltasuna: traumaren sintomak. Topaketak. (El silencio: los síntomas del trauma. Encuentros) donde se trabajará el silencio y sus consecuencias desde una perspectiva psicosocial, 18 a 20 horas, en Subijana Etxea. Y el día 30, el propio coach Goyo Armañanzas presentará su nuevo libro 'Fantasmas de nuestra guerra' publicado de la mano de la editorial Eunate, a las cinco de la tarde, en Subijana Etxea.