dissabte, 28 de març del 2015

El PSOE pide un proyecto de ley que conceda la nacionalidad a los descendientes de emigrantes de la dictadura


http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/psoe-pide-proyecto-ley-conceda-nacionalidad-descendientes-emigrantes-dictadura/20150327084358065173.html


LA DIPUTADA CARMELA SILVA HA REGISTRADO UNA NUEVA PROPOSICIÓN NO DE LEY


 | 27 Marzo 2015 - 08:44 h.
La secretaria segunda del Congreso y ponente socialista de la Ley aprobada por el Gobierno para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes, la diputada gallega Carmela Silva, ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley con la que le reclama al Gobierno “que presente de forma inmediata un Proyecto de Ley en el que se regule el acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles y españolas a los que no se pudo aplicar la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007”.
Carmela Silva incide en que “aunque la disposición adicional séptima fue muy positiva para la emigración española, impidió de hecho el acceso a la nacionalidad española para algunos descendientes de españoles y, sobre todo, de españolas que abandonaron nuestro país en un momento de extrema gravedad y pobreza”.
“El PSOE considera de justicia –sostiene la diputada socialista– reconocer la nacionalidad para todas y todos los descendientes de españoles que entre los años 1936 y 1955 tuvieron que abandonar nuestro país acuciados por el miedo y el hambre”. “Por ello –defiende– es necesario plantear una reforma legal que de manera inclusiva reconozca su derecho a aquellos que no pudieron optar por la nacionalidad española en su momento”.
Entre aquellos que no pudieron acogerse a aquella disposición, explica, están los descendientes de mujeres emigrantes españolas, dado que las mujeres españolas no transmitían la nacionalidad que ostentaban hasta que entró en vigor la Constitución española de 1978. “Es un caso de discriminación brutal por el mero hecho de ser descendientes de españolas en lugar de españoles”, reprueba.
Del mismo modo, no pudieron acceder a la nacionalidad por la regulación del 2007 los descendientes de varón que tuvo que renunciar a la nacionalidad española antes del nacimiento de sus hijos, así como tampoco los hijos mayores de edad de quienes han adquirido la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica.
Por este motivo, Silva ha registrado esta nueva Proposición no de Ley del Grupo Socialista que reclama una Ley que permita el acceso a la nacionalidad a todos aquellos descendientes de españoles y españolas que entre los años 1936 y 1955 tuvieron que abandonar España acuciados por el miedo y el hambre.
El Grupo Socialista presenta esta iniciativa después de que el día anterior, reprueba la diputada gallega, “el PP aprovechó el Proyecto de Ley sobre el acceso a la nacionalidad para los sefardíes originarios de España para establecer ‘por la puerta de atrás’ una regulación de la nacionalidad por residencia pero sigue negándose a reconocer el derecho de muchos colectivos a optar a que se les conceda la nacionalidad española”.
En este sentido, critica que “ayer el PP votó en contra de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista relativas al reconocimiento del acceso a la nacionalidad española a los emigrantes que no se contemplaron en la Ley 52/2007” y explica que “el PP alegó que rechazaba las enmiendas del PSOE porque considera el Gobierno que estos supuestos deben contemplarse en una Ley particular exclusivamente diseñada para ellos”.
“Es este un argumento falaz –sostiene Silva– pues en la Ley de Sefardíes el PP reguló ayer, con una forma de actuar que roza el fraude político y que impidió a la oposición fijar posición, cuestiones como la nacionalidad por residencia”.
“Ayer el PP dijo que debe hacerse una Ley particular diseñada específicamente para los descendientes de españoles y españolas a los que no se pudo aplicar la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007”, señala, y añade que “pues justo esa Ley es lo que hoy pedimos desde el Grupo Socialista”.
“El Gobierno debe presentar de forma urgente un Proyecto de Ley que permita el acceso a la nacionalidad de aquellos colectivos de descendientes de españoles que quedaron excluidos”. “Ahora el PP tendrá que retratarse claramente y no le servirán falsas disculpas”, ha advertido.