dimarts, 5 de maig del 2015

COMUNICADO: Ante el 70 aniversario de la liberación del Campo de Mauthausen


http://www.foroporlamemoria.es/pl.php?id=771


Asociación Foro por la Memoria | 4 mayo 2015

En la confianza de que sean escuchadas y tomadas en consideración por los poderes públicos de nuestro país, desde la Asociación Foro por la Memoria queremos hacer las siguientes consideraciones, coincidiendo que el 5 de mayo se celebra el 70 aniversario de la liberación, por las tropas aliadas, del campo de exterminio de Mauthausen, a cuyos actos de Aniversario está anunciada la asistencia del actual jefe del Estado español:
  • Que en dicho campo fue en el que estuvieron concentrados y retenidos la mayoría de los españoles exiliados a Europa que sufrieron persecución por el régimen nazi y en él fueron exterminados, al menos, cinco mil de ellos.
  • Que estos españoles formaron parte, como uno más, de los diversos grupos masacrados que constituyen de lo que conocemos como Holocausto.
  • Que estos deportados españoles no forman aún parte, como víctimas, de los actos que en España, por acuerdo europeo, se celebran por el Día Internacional de las víctimas del Holocausto todos los 27 de enero desde el año 2005.
  • Que los españoles exiliados y exiliadas participaron en la resistencia que ayudó a la derrota del nazismo en Europa.
  • Que no existe equiparación alguna entre los reconocimientos oficiales europeos con los luchadores antifascistas y defensores de los valores democráticos con los reconocimientos oficiales españoles.


Por tanto, las siguientes reivindicaciones que hacemos públicas serían un paso hacia delante en la normalización democrática de nuestro país y el reconocimiento de la memoria antifascista de la que son ejemplo las víctimas de la deportación española:

  1. La concesión del título de ciudadanos y ciudadanas ejemplares a los deportados y deportadas, sobrevivientes y fallecidos, por ser ejemplo de coraje y solidaridad en los campos nazis.
  2. El reconocimiento de su condición de víctimas.
  3. Implementar en todos los libros de texto y, por tanto, en los planes de enseñanza para su estudio, de la existencia de una deportación española en los campos nazis y que los campos de Mauthausen, Dachau, Buchenwald; Ravensbrück, etc... sean recordados como campos de martirio y genocidio también de nuestros y nuestras compatriotas, por el derecho y el deber democrático de conocer la verdad.
  4. La declaración del 5 de mayo como día oficial de la Liberación de los españoles de los campos de exterminio y que el Jefe de Estado Español pida público perdón por aquel abandono y desamparo al que se ha visto sometido y del que es responsable subsidiario y heredero.
  5. La elaboración urgente del Estatuto de Víctimas del Franquismo en igualdad de condiciones que el resto de grupos de víctimas, como reconocimiento definitivo y oficial de la existencia de la deportación española y todos los crímenes y violaciones de derechos humanos que pudieran haberse cometido durante la dictadura.
  6. El cumplimiento de las normas del Derecho Penal Internacional y de los DD. Humanos en la vía de cumplimiento con las recomendaciones de la ONU en relación a los DDHH redactadas para España.
  7. La creación, mantenimiento y protección de los Memoriales en pueblos y ciudades dedicados a las víctimas de deportados españoles, para su justo homenajes y reconocimiento público.
  8. Y haciendo uso de la Igualdad: lo mismo que el Estado francés ha concedido la insigne Légion d´Honneur a los supervivientes deportados españoles, que el Estado Español conceda su máxima condecoración a sus supervivientes y familiares durante tanto tiempo olvidados.


Madrid, 5 de mayo de 2015