dilluns, 4 de maig del 2015

Represaliados y represaliadas del Franquismo recogen firmas contra el museo policial en la antigua cárcel de Palencia


http://www.diarioprogresista.es/represaliados-y-represaliadas-del-franquismo-recogen-firmas-contra-el-museo-policial-62869.htm


PARA QUE SEA CENTRO DE LA MEMORIA ANTIFRANQUISTA


JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2015


El pasado 20 de marzo, con la inauguración de la instalación del Archivo de la Policía Nacional en la Antigua Cárcel Provincial de Palencia, se selló el vergonzoso proceso de usurpación y ocupación ilegítima de una buena parte del espacio disponible en dicho edificio perpetrado en complicidad entre la Dirección General de la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Palencia, propietario este del inmueble.

Represaliados y represaliadas del Franquismo recogen firmas contra el museo policial en la antigua cárcel de Palencia
En contra de ese destino previsto, el Ayuntamiento ha cedido ahora a la Policía Nacional aproximadamente un 40% de su espacio total, por 20 años, eliminando así buena parte de los usos previstos como la Biblioteca, y además imposibilitando que el espacio carcelario más emblemático que se conservaba (el centro panóptico característico de la arquitectura carcelaria tradicional), pudiera expresar el testimonio de la represión política del franquismo de la que esta cárcel fue una significativa pieza.
 
Efectivamente, la antigua cárcel de Palencia fue un penal de presos políticos durante el franquismo, y la sociedad palentina ha reclamado también durante estos últimos años que, junto a su reutilización como centro cultural, en el edificio se ofreciera también la información oportuna como lugar de memoria, en homenaje a los cientos de presos que sufrieron cárcel entre sus muros por defender las libertades contra la dictadura. Entre los cuales estuvo, por cierto, el gran poeta Miguel Hernández.
 
La ocupación policial de este hito de la represión franquista añade una afrenta a la memoria histórica a la usurpación anti-social de un bien público.
 
Las organizaciones promotoras de la presente declaración no nos resignamos ni rendimos ante estos hechos. Creemos que la voluntad y el patrimonio público de la sociedad palentina, al igual que la dignidad y memoria de los luchadores antifranquistas, merecen que se les respete y que se rechace esta ofensa.
 
Por ello estamos recogiendo firmas pidiendo la reversión de la ocupación ilegítima de la Antigua Cárcel de Palencia por la Policía Nacional.

Se pueden enviar las firmas a estatal@lacomunapresxsdelfranquismo.org

También se puede firmar la petición de change en esta dirección: https://www.change.org/p/informacion-aytopalencia-es-que-la-antigua-c%C3%A1rcel-de-palencia-siga-siendo-centro-de-la-memoria-antifranquista