dilluns, 4 de maig del 2015

Piden a 60 municipios conquenses un homenaje a sus vecinos presos en Mauthausen.


http://www.elporvenirclm.com/politica/cuenca/15106/piden-a-60-municipios-conquenses-un-reconocimiento-a-sus-vecinos-presos-en-mauthasen.html


Piden a 60 municipios conquenses un homenaje a sus vecinos presos en Mauthausen
Desde "Ciudadanos por la República" de Cuenca, cuando se cumplen 70 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Mauthausen quieren volver a recordar la memoria de los conquenses, unos 90 de los 600 castellanomanchegos y los 9.000 españoles que padecieron el sufrimiento del holocausto hitleriano, de los cuales muchos murieron o fueron asesinados junto a miles y miles de ciudadanos de diferentes países europeos (se calcula que entre 120.000 y 150.000 personas fueron asesinadas en Mauthausen desde su creación el 8 de mayo de 1938).
"Es una obligación moral de la sociedad democrática actual recordar estos negros episodios para que no se repitan los horrores del pasado. Y es un recuerdo que va dirigido sobre todo a los que sufrieron, lucharon y murieron en defensa de los valores de la Libertad, la Democracia y la Dignidad humana", remarcaron desde la Asociación republicana de Cuenca.
"Son parte de la Historia, de lo mejor de nuestra Historia", señalaron desde la Asociación republicana conquense, "pero siguen siendo los olvidados", añadieron.
De los noventa conquenses que fueron deportados a estos campos de exterminio, unos 60 no salieron vivos y unos 28 pudieron ser liberados en mayo de 1945.
Procedían de 62 municipios de la provincia destacando Buendía con siete hombres, pues no se conocen casos de mujeres deportadas, y localidades como Altarejos, El Pedernoso, Quintanar del Rey o San Clemente con tres. Y otros municipios como Cuenca, Huete, Ledaña, Mota del Cuervo, Uclés o Vara del Rey con dos de sus vecinos. Y el más joven con apenas veinte años era de Pinajero.
Las deportaciones empezaron en el año 1940, pero fue en el año 1941 cuando más republicanos fueron llevados a los campos de exterminio, fundamentalmente al de Mauthausen aunque muchos fueron trasladados al campo de Gusen de donde muchos consiguieron salvarse.
Todos los datos figuran en la base de datos recopilados en el "Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)", resultado de una investigación de Benito Bermejo y Sandra Checa en el año 2006 y que se puede consultar en la página web del Ministerio de Cultura.
Lamentaron desde la Asociación republicana de Cuenca que no tienen ninguna constancia que en alguno de los municipios de donde procedían estos hombres víctimas del holocausto nazi se les haya rendido homenaje o realizado algún reconocimiento como por ejemplo en los Ayuntamientos de Albacete y Toledo o por la Junta de Andalucía o la Generalitat catalana.
"No se ha hecho nada por parte de las instituciones para visualizar aquellas víctimas conquenses del horror nazi, muchas de ellas asesinadas con la imprescindible colaboración del franquismo y de su representante ante Hitler, Serrano Suñer", manifestaron finalmente.