dilluns, 22 de juny del 2015

Amigos de Johán Carballeira insta al pleno y a la Iglesia a retirar la simbología franquista de los templos de Bueu


http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2015/06/21/amigos-johan-carballeira-insta-pleno/1263942.html


La asociación acaba de presentar una moción

21.06.2015 | 05:53
Beluso. // G.N.
Beluso. // G.N.
Una agresión contra el patrimonio arquitectónico, una apología del fascismo y un atentado contra la integridad de las familia que sufrieron la represión tras la Guerra Civil. Así califica la asociación de memoria histórica Amigos de Johán Carballeira la permanencia en los muros de las iglesias de Bueu de elementos de la dictadura franquista, como los nombres de los muertos por el bando nacional o la exaltación de la figura de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. La asociación acaba de presentar una moción a través del Rexistro del Concello de Bueu en la que insta al ayuntamiento a que promueva su retirada. Para ello propone que se dirija tanto a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural como a la propia Iglesia.
La moción presentada por Amigos de Johán Carballeira revela que el colectivo ya se puso en contacto con la Iglesia y con los tres párrocos del municipio en el mes de abril para trasladarles esta misma petición. Esos escritos están fechados el 17 de abril, fecha que es precisamente el aniversario del fusilamiento del que fuera alcalde de Bueu. La petición de la asociación se ampara en la conocida Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007) y por ello se insta al Concello de Bueu a que inicie acciones para retirar esa simbología y "preservar o noso patrimonio, que leva sendo agredido dende hai moitos anos". Esta ley obliga a las instituciones, incluso a las privadas como la Iglesia, a hacer desaparecer de espacios públicos los elementos de exaltación de la Guerra Civil.
Las tres iglesias parroquiales del municipio -San Martiño de Bueu, Santa María de Beluso y Santa María de Cela- incorporan en alguno de sus muros laterales este tipo de simbología. Para la Asociación Amigos de Johán Carballeira resulta "especialmente grave" el caso de Beluso, que incorpora un mural de cemento de grandes dimensiones, lo que agrava aún más la "agresión" a un monumento histórico. Por esa razón la moción solicita al pleno de la corporación que inste a Patrimonio a iniciar un expediente de restauración en las iglesias buenenses porque este tipo de elementos "supoñen un atentado contra o patrimonio cultural e unha agresión". La pervivencia de estos elementos es además un ataque "a integridade das familias, que sofriron a represión e lembran o seu calvario e o dos seus familiares".