dissabte, 27 de juny del 2015

La versión definitiva del franquismo y la guerra en Andalucía


http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/85528/5/club.asp


‘La memoria de todos’, de la Fundación Alfonso Perales, se presentó el jueves en Almería
Marta Rodríguez   [ 27/06/2015 - 07:00 ]

Recomendar
Favoritos
Enviar
Imprimir
Presentación de ‘La memoria de todos’ en la Delegación de Gobierno de la Junta. La voz  [ La Voz ]
“La memoria es importante porque en buena medida somos lo que hemos sido”. Con esta frase del filósofo Emilio Lledó, pronunciada en el programa ‘El intermedio’ de El Gran Wyoming, explicó el catedrático de Historia Contemporánea Miguel Gómez Oliver uno de los motivos por los que un grupo de expertos de las universidades andaluzas han escrito el libro ‘La memoria de todos’.
‘La memoria de todos. Las heridas del pasado se curan con más verdad’ (Fundación Alfonso Perales, 2014) analiza lo que sucedió en Andalucía desde el estallido de la Guerra Civil, en 1936, hasta el fin del franquismo, en 1975. “Hay muchos estudios sobre el tema, pero esto es una síntesis que incorpora las últimas investigaciones publicadas al respecto, de modo que ofrece la versión definitiva de los hechos”, apuntó el catedrático de  Historia Contemporánea Fernando Martínez, que ha coordinado al grupo desde Almería.
En la presentación el jueves en la Delegación de Gobierno de la Junta de la capital, se desvelaron datos como los 57.000 andaluces ejecutados en las zonas controladas por el bando nacional, frente a los 8.000 en las que permanecieron fieles a la República.
Depuraciones profesionales, campos de trabajo, exilio, incautaciones de bienes y exilio fueron otras formas de represión que se abordan en el trabajo “con datos lo suficientemente elocuentes como para hablar de un exterminio superior al de otras regiones de España”, añadió Martínez.
Además de presentar un discurso historiográfico riguroso, ‘La memoria de todos’ nació con vocación de exigir que se haga justicia reparando a las víctimas y sus familias y defendiendo el derecho a saber la verdad.
El volumen plantea también un análisis del concepto de memoria democrática a la espera de que esta Ley llegue al Parlamento andaluz.
La vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales, Amparo Rubiales, aseguró que este trabajo se ha hecho “sin ningún afán revanchista”. “Sólo trata de poner de relieve la verdad de lo que ha ocurrido en nuestra historia”.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, recordó que Andalucía ha sido pionera no sólo en el reconocimiento de las víctimas, sino también poniendo en marcha disposiciones normativas encaminadas a dignificar a los represaliados.
El gran proyecto de la fundación este año
Según la vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales, Amparo Rubiales, la publicación del libro ‘La memoria de todos. Las heridas del pasado se curan con más verdad’ es el gran proyecto de la institución entre finales del año pasado y principios de éste. “Lo presentamos por primera vez en diciembre de 2014 en Sevilla en el que fue el último acto de Concha Caballero”, indicó.

“Aunque la fundación pertenece al PSOE andaluz, abarca un espectro más amplio que la militancia”, subrayó Rubiales.