divendres, 26 de juny del 2015

Piden juzgar en España acusados en querella argentina por crímenes franquismo


http://www.lavanguardia.com/politica/20150625/54432520445/piden-juzgar-en-espana-acusados-en-querella-argentina-por-crimenes-franquismo.html


Política | 25/06/2015 - 13:40h
TEMAS RELACIONADOS

Madrid, 25 jun (EFE).- La Izquierda Plural y varios partidos del Grupo Mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai) han registrado en el Congreso una iniciativa que pide al Gobierno tomar las medidas necesarias para poder juzgar en España a los acusados en la querella contra los crímenes del franquismo abierta en Argentina.
Representantes de estos partidos han comparecido ante los medios junto a Carlos Slepoy, uno de los abogados de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, quien ha explicado que España ha "incumplido una norma básica del derecho internacional", porque ha impedido la extradición de estos acusados y tampoco ha permitido que se les someta a la justicia española.

Ha recordado que en dicha querella hay veinte acusados, de los que viven diecisiete, entre los que se encuentran ministros del franquismo, jueces, "torturadores" y un médico "apropiador de niños".
Al haberse negado su extradición a Argentina, la proposición no de ley reclama al Gobierno que cumpla con la norma de derecho internacional "aut dedere aut judicare" (extraditar o juzgar) y por tanto permita que estas personas sean juzgadas en los tribunales que les correspondan en España.
Ha recordado asimismo que los Relatores Especiales de Naciones Unidas calificaron estos delitos como crímenes contra la humanidad, por lo que pide a España que cumpla con las resoluciones internacionales y remita a los juzgados competentes en España el auto del juzgado de Buenos Aires en el que fueron imputadas estas personas.
Todo con el objetivo de que dichos juzgados estudien y trasladen al Ministerio Fiscal estos casos, para citar a declarar a los imputados e impulsar los correspondientes procesos penales.
El segundo punto de la iniciativa reclama a España que si no acepta juzgar a estas personas en el país revoque su decisión anterior y permita ahora la extradición.
Slepoy ha insistido en que Naciones Unidas ha instado al Gobierno español a extraditar o juzgar y ha subrayado que los crímenes cometidos durante el franquismo fueron crímenes contra la humanidad que no pueden ser amparados por ninguna ley de amnistía.
El abogado argentino ha señalado que en España ha habido reparación para las víctimas del terrorismo y siempre se ha perseguido a los autores de esos delitos, mientras que en el caso del franquismo no ha habido reconocimiento de "ni una sola víctima".
Carlos Slepoy ha expresado su confianza en que el PSOE, aunque no ha firmado la iniciativa, la apoye en su tramitación, mientras ha admitido que el PP se negará a esta propuesta "del mismo modo que se ha negado a colaborar con la justicia argentina".
Ha advertido al respecto que esta posición "pone en evidencia la impunidad que protege el PP" y "tendrá repercusión internacional".EFE


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150625/54432520445/piden-juzgar-en-espana-acusados-en-querella-argentina-por-crimenes-franquismo.html#ixzz3e7Fvb3MN
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia