dimecres, 24 de juny del 2015

Rosa Aguilar asegura que recuperará la Ley de Memoria Histórica

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/rosa-aguilar-asegura-recuperara-ley-memoria-historica_971578.html


ANTES SE REUNIRÁ CON LAS ORGANIZACIONES


  • La consejera de Cultura, Rosa Aguilar. -
    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar. -
1
EUROPA PRESS 24/06/2015
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, asegura que "recuperará de manera inmediata" la Ley de Memoria Histórica, que "llegará al Parlamento", pero que antes, en julio, se reunirá con las organizaciones para ver si hay algo que "modificar".
Así lo ha indicado en una entrevista a Canal Sur Televisión, recogida por Europa Pres, en la que ha afirmado que Ley de Memoria Democrática "llegará al Parlamento", al tiempo que ha asegurado que "va a hablar con todas las organizaciones y foros de memoria histórica de Andalucía", con los que dice tendrá una interlocución "cotidiana y permanente".
"La ley va a llegar al Parlamento, va a haber un compromiso, diálogo permanente, y, en ese sentido, espero que podamos dar pasos importantes en términos de memoria democrática", manifiesta Aguilar, que agrega que "se va a sentar con las distintas organizaciones y si en esta ley está el punto de encuentro o de acuerdo irá al Parlamento pero si hay algo que modificar, veremos los temas que tengamos que cambiar o no".
"Lo que es verdad es que es una ley que tiene un amplio acuerdo, que tenemos los pilares fundamentales y vamos a respetarlos", apunta Aguilar, quien también aclara que la Dirección General de Memoria Histórica "va a estar dentro de la estructura de la Consejería de Cultura".
Respecto a la cultura, la consejera ha apuntado que "hay que pensar en la cultura como oportunidad de empleo y desarrollo económico", y en este sentido "la previsión de necesidad de ingresos en la consejería para respaldar la industria cultural va a ser un objetivo prioritario", aunque "también es un elemento transversal donde hay otros consejos con los que ya hemos hablado, y estaremos todos juntos para impulsar la industria que pueda dar a Andalucía empleo, desarrollo económico y fortaleza".
En ese sentido, Aguilar ha dicho que "ya ha iniciado" el diálogo con distintos sectores culturales para "sentar con ellos la prioridades en función de los recursos", y en este sentido "un objetivo prioritario son los jóvenes", que "tienen proyectos importantes e interesantes". "Una de las señas de identidad de esta consejería van a ser el diálogo y la participación", insiste la consejera.
Asimismo, Aguilar apuesta por la "microcultura", y "ahí tenemos que abrir espacios en ciudades y pueblos, para que esto sea una realidad y haya al final una red potente, que genera empleo y desarrollo cultural" en estos ámbitos locales.
Además, y cuestionado sobre si ya ha iniciado alguna conexión con la Consejería de Turismo y Deporte dentro de ese concepto industrial de la cultura, Aguilar asegura que "hay toda una transversalidad de lo que es la política cultural, que es tan rica y amplia que no se circunscribe a la Consejería de Cultura", que es la que "tiene que canalizar todo ese extraordinario caudal para que la cultura sea un referente en Andalucía".
"Con Turismo vamos a implementar un trabajo conjunto, pero también vamos a trabajar con Economía porque en la cultura hay también un caudal de desarrollo económico y generación de empleo", añade Aguilar, que insiste en que "se van a abrir nuevos caminos, con una apuesta seria por marcar una diferencia y a la vez por ser un referente".
Sobre el proyecto para la celebración en 2017 del cuarto centenario del nacimiento de Murillo, planteado por el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido, Aguilar ha destacado que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ya le ha hablado de este proyecto, y que en una próxima reunión "plantearán el proyecto que merece tener Sevilla" y que la Junta "estará al lado del ayuntamiento en un año emblemático para la ciudad".
PEDIRÁ LA REDUCCIÓN DEL IVA CULTURAL AL 5%
Por último, y acerca de la reducción del IVA cultural, Aguilar ha explicado que la semana que viene se reunirá con el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y una de las cuestiones que la planteará será la reducción del IVA cultural al 5%, porque el actual "está haciendo mucho daño". "Voy a animar al Gobierno a que reduzca el IVA ahora que está en campaña", puntualiza.
Por otra parte, y cuestionada sobre qué le parece la petición de una comisión conjunta de creación de una comisión permanente de investigación sobre corrupción en el Parlamento, Aguilar ha respondido que "se sabía que estas propuestas iban a llegar" y Podemos e IU "están en su pleno derecho de proponer aquello que consideren conveniente y veremos finalmente que determina el Parlamento".