dimarts, 30 de juny del 2015

Emotivo homenaje al editor Carceller en el cementerio de Paterna


http://heraldodemadrid.net/2015/06/28/emotivo-homenaje-al-editor-carceller-en-el-cementerio-de-paterna/


COMENTARIO


Nietos
Los nietos de Vicent Carceller han vivido con emoción el acto de homenaje al editor valenciano fusilado hace 75 años en el cementerio de Paterna junto a otros 38 ciudadanos por el mero hecho de ser simpatizantes de la II República. Junto a los Carceller, el nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha evocado el fusilamiento del editor comparándolo con el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo cometido hace apenas unos meses en París por islamistas radicales.
La intolerancia que movió ambos hechos son plenamente comparables, según el político de Compromís. Antonio Laguna, autor de la biografía de Carceller que acaba de publicar la editorial El Nadir, ha reclamado que se dé el nombre del editor a un instituto de Paterna. Asimismo, se ha sugerido la posibilidad de dar el nombre de Vicent Carceller a una calle de la ciudad de Valencia que, se ha recordado, está repleta de nombres relacionados con la dictadura franquista.
Vicent Carceller fue uno de los editores de más éxito en el primer tercio del siglo XX. La revista satírica La Traca llegó a tirar 500.000 ejemplares. Sus contenidos incluían numerosas ilustraciones, que facilitaban el acceso a la información de la población menos educada. También incluía textos de periodistas como Diego San José y Ángel Samblancat, habituales en los periódicos republicanos de Madrid y Barcelona. La Traca tenía entre sus señas identitarias un furibundo anticlericalismo que es muy evidente en las ilustraciones y chistes gráficos.
El acto que se ha celebrado en el cementerio de Paterna ha contado con la asistencia de un centenar de personas, algunas de las cuales portaban símbolos republicanos. Se ha rendido homenaje a todos los fusilados el 28 de junio de 1940 y se han leído sus nombres, profesiones y procedencias.
En los próximos meses se esperan más iniciativas relacionadas con la memoria del editor Vicent Carceller. La más destacada es la exposición que debe celebrar la Universidad de València el próximo año. Para ello se cuenta con los ejemplares de La Traca recientemente digitalizados por la Biblioteca de València que, sin embargo, no han sido todavía puestos a disposición del público en Bidival, el recurso electrónico de esta institución pública.
El acto terminó con la intervención espontánea de un hombre de grandes barbas, camiseta y piel tostada al sol. Se identificó como el enterrador del cementerio de Paterna en los últimos 35 años y explicó cómo en todo este tiempo ha visto a los familiares de las víctimas rendirles homenaje en solitario, sin la presencia de las autoridades públicas que, ahora, sí han acudido.
Categorías:Comentario
Tagged as: