dijous, 2 de juliol del 2015

La Universidad de Sevilla retira su último rastro franquista


http://politica.elpais.com/politica/2015/07/01/actualidad/1435752757_170999.html

El Rectorado comienza las obras para eliminar el escudo preconstitucional


Escudo preconstitucional en el Rectorado de Sevilla antes de ser restaurado. / PEREZ CABO

Tres toneladas de historia franquista serán definitivamente eliminadas del perfil arquitectónico del Rectorado de la Universidad de Sevilla. La piedra esculpida con forma de escudo franquista, con el águila de San Juan, la corona de los Reyes Católicos y sin las flores de lis de los Borbones que preside una portada de la antigua Fábrica de Tabacos comenzará a desaparecer paulatinamente desde este jueves de la fachada del histórico edificio. Se borrará así el último rastro preconstitucional y franquista presente en la institución académica.
Imagen del alzado reformado sin el escudo preconstitucional.
El escudo ha lucido hasta este 2015 en contra de las previsiones legales recogidas de la Ley de Memoria Histórica. Y no ha sido hasta que se han conseguido las aprobaciones de la Consejería de Cultura y la Comisión de Patrimonio de la Universidad cuando se ha dado el visto bueno para realizar las obras. "Consistirán en retirar el actual escudo y sustituirlo por un elemento ornamental similar al que remata la portada de la calle María de Padilla", informan desde la Universidad. 
La retirada del escudo, que está situado en la fachada de la actual Facultad de Filología, en la conocida como antigua Puerta de Ciencias, orientada hacia la calle Palos de la Frontera, se realizará durante los meses de julio y agosto, por ser el período de menor impacto a las actividades académicas. Una vez culminada la obra, será trasladado a los almacenes de la Universidad.