dijous, 2 de juliol del 2015

La revista ‘Studia Historica. Historia Contemporánea’ ofrece un análisis bibliográfico de la Guerra Civil Española


http://www.salamanca24horas.com/universidad/30-06-2015-la-revista-studia-historica-historia-contemporanea-ofrece-un-analisis-bibliografico-de-la-guerra-civil-espanola


  • Redacción
  •  
  •  30 Junio 2015
  •  
  • 0

El último número de la publicación dirigida por el catedrático de la Usal Juan Andrés Blanco y coordinada por el especialista Ángel Viñas dedica su número de 2014 a una monografía sobre el conflicto bélico
La revista “Studia Historica. Historia Contemporánea” dirigida por el catedrático de la Universidad de Salamanca Juan Andrés Blanco dedica su número anual, correspondiente a 2014, a una monografía sobre libros en torno a la guerra civil española. El número, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, ha sido diseñado y coordinado por el profesor Ángel Viñas, catedrático emérito de la Universidad Complutense.
La idea matriz de este número monográfico, en el que participan reconocidos especialistas españoles y extranjeros, estriba en dar a conocer, por un lado, al lector extranjero interesado los avances que se han realizado en España en materia de investigación temática sobre la Guerra Civil. En este sentido, se han excluido, por lo general, títulos de divulgación o de carácter escolar, con independencia de la indudable valía de muchos de ellos.
A la vez, se ha buscado explícitamente que el público español pueda conocer las tendencias que se registran en las publicaciones extranjeras, independientemente de que se trate de obras de investigación o de divulgación. El enfoque adoptado obedece a la creencia de que la ósmosis entre historiadores españoles y extranjeros es, por definición, un objetivo que conviene alentar por todos los medios posibles.
Asimismo, el análisis bibliográfico y temático de los títulos seleccionados ha obedecido a un criterio temporal diferente según sean los volúmenes españoles o extranjeros. Al respecto, para los nacionales se ha dado preferencia a los aparecidos desde 2006, mientras que para los extranjeros no hay límite establecido. En algunos casos de tradiciones historiográficas conocidas como la francesa, la inglesa, la alemana o la italiana, los autores se han atenido a la primera regla. En otras tradiciones menos conocidas en España (la nórdica) o completamente desconocidas, como las de los países de la Europa central, oriental y balcánica o la rusa, el cambio político acaecido tras 1989/1991 ha obligado a los autores a remontarse en el tiempo. En la americana, tanto de lengua inglesa como española, también se ha procedido de la misma forma.
La limitación en el caso español se explica porque ya en “Studia Historica” había aparecido un trabajo, debido a la profesora María Luz de Prado, sobre la bibliografía en torno a la Guerra Civil con motivo del LXX aniversario de su estallido. También se ha tenido en cuenta como fecha para delimitar la celebración en Madrid en aquel año del “I Congreso Internacional sobre la Guerra Civil”.
Otro criterio explícito seguido en este número es la combinación de generaciones y, en lo posible, de géneros. Por ello, con historiadores veteranos se codean autores que se encuentran en la plenitud de su producción hasta llegar a otros, jóvenes doctores o doctorandos, que están empezando sus carreras. Los especialistas podrán echar en falta la presencia de algunos nombres conocidos pero se ha dado preferencia al deseo de abrir puertas a representantes de nuevas generaciones.
La selección de títulos ha corrido a cargo de los autores correspondientes a tenor de la temática establecida por el coordinador. Para la bibliografía española esta temática obedece a un criterio geográfico y funcional. El primero está representado por artículos dedicados a la historiografía catalana, vasca y regional/local. En el segundo se pasa revista a los títulos aparecidos en rubros tales como los aspectos militares, internacionales, económicos, políticos, sociales, institucionales, represivos, narrativos, biográficos y de género, entre otros.  Como  novedad cabe destacar un artículo en el que aborda la presencia de la Guerra Civil en el complicado mundo cibernético.
800 títulos y buena salud de la Historiografía de la Guerra Civil Española
En este número de “Studia Historica” se citan aproximadamente cerca de 800 títulos, lo que viene a demostrar la buena salud de la historiografía de la Guerra Civil. Por lo que no es exagerado afirmar que se trata del capítulo que todavía sigue siendo el más vibrante de la historia contemporánea española.
El monográfico recoge la renovación metodológica, temática y conceptual que se ha producido entre los historiadores españoles, que ya no escriben aislados de sus colegas extranjeros, sino integrados en una vasta red relacional con efectos positivos. En particular destaca el subcapítulo de la represión, tanto en la zona sublevada como en la gubernamental, en el que diversos autores resaltan las diferencias entre una y otra.
A pesar de que se identifican los temas donde existen huecos por rellenar es evidente, a la lectura de esta monografía, que los avances más destacables en el estudio historiográfico de la Guerra Civil se realizan hoy en España. No obstante, la contribución extranjera es notable en, al menos, dos aspectos: los exteriores (incluidos los subtemas de las Brigadas Internacionales y las relaciones bilaterales) y el deseo de establecer una determinada interpretación de la contienda de cara a sus opiniones públicas respectivas. 
El debate historiográfico español se centra en la actualidad en si la Guerra Civil fue inevitable o no y quiénes deben soportar el mayor peso en términos de las responsabilidades de que ocurriera. El primer capítulo del volumen aborda este tema. El segundo, está muy íntimamente relacionado con cuál es el efecto de la enseñanza sobre la guerra civil en los currículos escolares. Por último, faltaría incluir una revisión sobre la España del exilio y de la postguerra, que no está recogida en el volumen y que se espera poder abordar próximamente.
“Studia Historica. Historia Contemporánea”
“Studia Historica. Historia Contemporánea”, dirigida por el catedrático de la Universidad de Salamanca Juan Andrés Blanco,  publica trabajos de investigación en lengua castellana dentro del ámbito temático de la Historia Contemporánea Universal y de España, la Teoría de la Historia y la Historiografía.
Figura en las bases de datos generalistas de Latindex, Ulrich’s y Pio (Periodicals Index Online) y también en las especializadas: History and Life, Handbook of Latin American Studies (HLAS online), Historical Abstract, Isoc y Worldwide Political Science abstracts (WPSA). Asimismo, también pueden consultarse sus sumarios en el portal DIALNET.
- See more at: http://www.salamanca24horas.com/universidad/30-06-2015-la-revista-studia-historica-historia-contemporanea-ofrece-un-analisis-bibliografico-de-la-guerra-civil-espanola#sthash.8P9oynAU.onrx5Dpj.dpuf