dimecres, 1 de juliol del 2015

El abogado que denunció al alcalde de Almería por los símbolos franquistas presentará un recurso de súplica


http://es.newhub.shafaqna.com/ES/765327-El-abogado-que-denunci%C3%B3-al-alcalde-de-Almer%C3%ADa-por-los-s%C3%ADmbolos-franquistas


1/07/2015 - 14:03



  •  
  •  
  •  

El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz, que denunció ante el Tribunal Supremo al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, por el mantenimiento de símbolos y nombres de calles y viviendas franquistas en la ciudad, y cuya denuncia ha sido archivada, ha anunciado que presentará este jueves un recurso de súplica ante la Sala de lo Penal del alto tribunal.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El abogado ha explicado a Europa Press que solicitará una nueva designación de los magistrados ponentes y auto estimatorio, toda vez que los ponentes de la resolución sobre el alcalde de Almería han sido los mismos que los que resolvieron sobre otros dos alcaldes también denunciados, los de Zaragoza y Cartagena.
Concretamente, han sido Manuel Marchena Gómez, Joaquín Giménez García y Alberto Jorge Barreiro. Estos tres, junto con Andrés Martínez Arrieta y Luciano Varela Castro, también han sido los ponentes de la resolución tras la denuncia de Ranz contra el alcalde de Tortosa, que corrió la misma suerte.
El abogado considera que el hecho de que el Supremo haya designado a los mismos ponentes vulnera el principio de independencia, el acceso a la Justicia y las garantías del proceso y que, además es "una actuación absolutamente irregular".
Cabe recordar que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivó la denuncia contra el también senador al descartar que haya cometido un delito de desobediencia porque, para el mismo, es necesario que exista "una orden expresa y una posterior negativa a cumplirla" y en este caso "no consta que se hubiera ordenado al alcalde de Almería, de forma directa y expresa, que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica tomara medidas y retirara los símbolos de calles, plazas, y edificios, ni tampoco consta que él se negara a cumplir una orden de esa naturaleza".
El abogado había denunciado la existencia de escudos y símbolos franquistas en la Plaza de San Roque, en la Chanca; en el Instituto de Celias Viñas y en la Escuela de Artes y el mantenimiento de nombres de calles y grupos de viviendas como Batalla de Brunete, Alcázar de Toledo, General Moscardó, Francisco Franco o 18 de Julio, entre otras.


Leer más:  El abogado que denunció al alcalde de Almería por los símbolos franquistas presentará un recurso de súplica - elEconomista.es  http://eleconomista.es/legislacion/noticias/6837004/07/15/El-abogado-que-denuncio-al-alcalde-de-Almeria-por-los-simbolos-franquistas-presentara-un-recurso-de-suplica.html#Kku8Y7Ja6bnKcDKM